PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad del hockey-patín nacional e internacional

Breve Historia del Hockey en Brasil

CPP, uno de los tradicionales clubes paulistas. Fue fundado en 1945.

1. Brasil, y el Estado de Sao Paulo en específico, es una de las cunas del hockey-patín sudamericano, ya que en 1913 se forma la Liga Paulista, a instancias de hijos de magnates del café que, tras estudiar en Europa, llegaron a Sao Paulo con la novedad de este deporte que complementaba una de las entretenciones de la clase alta en esa época, el patinaje.

2. Dos años después se consigna la visita de una Selección Argentina que llegó hasta Sao Paulo para enfrentar a equipos locales: La noyta de la discordia fue que los brasileños reclamaron que el arquero trasandino jugaba agachado, mientras que en las tierras paulistas el guardapalos lo hacía de pie.

3. También en 1915 el nuevo deporte se extendió al Estado de Río de Janeiro, formándose el Leme HC, que enfrentó a equipos estadounidenses que representaban a los buques de guerra que se alojaban en los puertos cariocas. Cuatro años después el Leme HC pasó a ser la rama de hockey del popular Flamengo.

4. En 1928 se redundó la Liga Paulista, llegando a contar con 25 clubes. Además, comenzó a circular la revista Patinando que difundía la actividad entre paulistas y cariocas, aparte que s formalizaron las primeras reglas, en carácter de provisionales, a la espera de que llegara el reglamento oficial actualizado desde Europa.

5. La Revolución Paulista de 1932, cuyo objetivo era constitucionalizar al Brasil, puso un paréntesis al desarrollo de la actividad. Sólo cuatro años después se reactivó el hockey, comenzando a sentar las bases para lo que sería, en mayo de 1948, la fundación de la Federación Paulista de Hockey y Patinaje.

6. En 1951 el hockey paulista se ajustó a la normativa internacional, pasando de jugar con siete hockistas –un arquero, dos defensas y cuatro delanteros- a los cinco que establecen los reglamentos.

7. Brasil fue el primer país sudamericano en asistir a un Campeonato Mundial, al ocupar el 10° puesto en la cita realizada en la ciudad suiza de Ginebra, entre el 29 de mayo y 6 de junio de 1953. El viaje de aquella primera Selección Brasileña fue financiada por un particular llamado Raúl Lara, ya que el gobernador de Sao Paulo, señor Gocer, desistió de su apoyo en el último instante.

8. Sao Paulo fue sede, entre el 12 y 16 de octubre de 1954, del primer Sudamericano de Naciones, donde Chile fue el campeón escoltado por Uruguay, el equipo local y Venezuela. Cinco lustros más tarde, entre el 15 y 17 de noviembre de 1979, la cancha del club Internacional de Regatas –ahí mismo donde se jugará el Panamericano Master- fue el feudo de la XII versión del certamen, donde la Roja otra vez se llevó el título superando a Argentina y a la Verdeamarela.

9. El hockey continuó su expansión por Brasil, logrando que en 1957 el Estado de Pernambuco se una a este deporte. Dos años después se disputa el primer torneo estadual siendo Portugués do Recife el triunfador.

10. En 1966, entre el 11 y 20 de mayo, Sao Paulo fue la sede del XVII Mundial de hockey con los españoles llevándose el título. Dos décadas después, entre el 13 y 20 de septiembre de 1986, el municipio paulista de Sertaozinho recibe la XXVII edición del certamen, donde el equipo italiano fue el campeón. Nueve años después fue el turno de Recife.

Fuente: hoqueibrasil.com

Palmeiras de Sao Paulo fue campeón nacional. En la foto, al centro de la fila de arriba, dos chilenos: los hermanos Luis y Carlos Soto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 30 abril, 2015 por en Sin categoría.

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: