PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad del hockey-patín nacional e internacional

El Librito Técnico: ¿Qué es la Técnica?

1318591466930

Definida como “el conjunto de procedimientos del que se sirve una ciencia o arte, y la habilidad para hacer uso de esos procedimientos”, la Técnica en el hockey se refiere a quienes dominan los conceptos específicos de la actividad. Vale decir, desde el manejo del patinaje y la chueca, pasando por el conocimiento del reglamento hasta la exposición de los ítems y ejercicios para conseguir objetivos a corto, mediano y largo plazo. Una suerte de normas a cumplir dentro del campo de juego.

Centrándonos en lo que respecta al jugador, la técnica hockística incluye los siguientes puntos de los cuales algunos son obvios, pero por lo mismo terminan olvidándose:

* Control de la bocha: Aquí se comienza por la parada del implemento con el stick, con el objetivo de apoderarse –a ras de piso o en el aire-, controlar y administrar –ya sea para dar un pase o disparar a puerta- la pelota. Detalle importante a no dejar de lado es el saber que al pararla, “es la pelota la que va a encontrar el stick y no el stick a la pelota” porque la chueca es la que está en posición de espera.

* El pase: Siempre se dice que la pelota es más rápida que cualquier jugador. De ahí la importancia que radica el protagonizar un pase bien dado, lo que a su vez fundamenta el juego de conjunto. El pase implica fuerza e intención, como también considerar la ubicación de los compañeros –desmarque y/o velocidad en sus desplazamientos-.

* Conducción de la pelota: Esto implica control sobre la bocha, protegiéndola con la chueca, y la posibilidad de que el jugador pueda cambiar de dirección sin perder su posesión.

* Dribling: También conocido como regate, es el avance con el control de la pelota y desbordar al rival con habilidades como equilibrio, finta y movimientos de los brazos con la chueca. Es, en simples palabras, esquivar al antagonista. Suele ser una muestra de superioridad sobre el marcador, por lo que algunos entrenadores sugieren que no se utilice indebidamente ya que puede provocar de mala forma o implicar un cansancio innecesario.

* Finta: Se le define como cualquier movimiento del cuerpo con la clara intención de engañar al adversario. Implica control del equilibrio y coordinación en los movimientos de los brazos con el stick con los movimientos del resto del cuerpo. La idea es que tal engaño lleve al rival al error, también engañado por la inercia que le produce el movimiento de quien lleva la pelota.

* Anticipación: Es el adelanto a las acciones del rival, tanto en su accionar ofensivo como defensivo. En específico, es el conocimiento previo de las habilidades y debilidades del contrincante contando como propio el disponer de la capacidad y decisiones para imponerse al rival.

* Interceptación: Se le define como el “apoderarse de la pelota antes de que llegue al lugar donde va destinada o al menos desviarla de su trayectoria”. Para cumplir con esta labor, se requiere habilidad, agilidad, decisión, velocidad y, sobre todo, rapidez de reflejos. A la interceptación, sobre todo y aunque suene obvio, se debe apelar en el área propia para espantar asomos de peligro.

* Marca y desmarca: Por definirlo de alguna manera, este concepto implica que “cuando el adversario tiene la pelota hay que defenderse, y entonces se marca. Tan pronto como la pelota como la pelota está en nuestro poder, se ataca y entonces se desmarca”. El buen resultado de ambos ítems depende de la velocidad de acción –no confundir con apurarse en la acción- y de la mejor ubicación en la cancha –con atención al adversario para evitar o propiciar su marca-. Como axioma se puede agregar que “el paso del marcaje al desmarcaje debe ser extremadamente rápido, pero no precipitado”.

(Conceptos publicados en el libro Hockey Sobre Patines, de autoría de la Agrupación Catalana de Preparadores de Hockey Sobre Patines)

aviso1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 20 abril, 2016 por en El Librito Técnico.

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: