Chile vs. Francia: Tres Espolonazos Galos Batieron a las Marcianitas

cancha_chile_franciaEn la historia mundialista del hockey chileno hay partidos en que el gol rival deja en silencio a todo un país. Sucedió en Talcahuano en 1980, cuando el tanto de los españoles sacó a la Roja del tercer puesto y llevándose, de paso, el título. Dieciseis años después, en el Mundial B en México, cuando todo indicaba que Chile pasaba a Semifinales los colombianos, que habían pasado sólo seis veces la mitad de la cancha, anotaron cuando terminaba el alargue dejando a nuestro representativo fuera de toda posibilidad de ascender.

Y hace dos años, en Tourcoing, en el Mundial Femenino también en semifinales las francesas dejaron fuera a Las Marcianitas con un Gol de Oro en el tiempo Extra. Ahora esos fantasmas llegaron hasta Iquique, donde un tanto de la misma naturaleza dejó a las chilenas fuera de la disputa del título.

Vanesa Daribo, la autora intelectual del triunfo francés. (crédito foto: Sergio Contreras S.)
Vanesa Daribo, la autora intelectual del triunfo francés. (crédito foto: Sergio Contreras S.)

Fue un duelo que fue mutando conforme transcurrieron los minutos, donde Les Bleus volvieron a mostrar su ductilidad táctica al ingresar con un Rombo, con sus protagonistas sin posiciones fijas -por ejemplo, Julie Lafourcade aparecía como vértice superior y en la jugada siguiente, en el vértice derecho- teniendo sólo a Vanesa Daribó como última.

Al defender, las francesas iban cambiando de Rombo a Cuadrado al instante, haciendo postas para utilizar marca mixta o zonal dependiendo del momento. Todo para posibilitar su salida veloz en contragolpe.

Ante eso, Chile optó por presionar desde el inicio en la última zona rival, además de buscar el rematar de distancia a portería o buscando la volea de la atacante en punta tal como sucedió en el cuarto gol a Alemania, el martes último.

Eso le resultó a Las Marcianitas, que lograron colocarse 2-0 en un pleito que se ponía trabado, con las europeas sin renunciar a su esquema de espera en su sector llegando incluso a reducir al máximo su figura geométrica en su área con tal de impedir el trabajo de las atacantes chilenas.

Francisca Donoso, además de sus dos goles, tuvo un par más de ocasiones en el segundo tiempo. (crédito foto: Sergio Contreras S.)
Francisca Donoso, además de sus dos goles, tuvo un par más de ocasiones en el segundo tiempo. (crédito foto: Sergio Contreras S.)

Fue así que se fueron acercando, momentos que coincidieron con un Chile que se fue perdiendo en la maraña defensiva antagonista. Fue ahí que las de camiseta azul anotaron su descuento con el disparo de distancia de Vanesa Daribó, modo pala, desde la derecha del ataque galo. Esa era uno de los atributos francés, porque la referente de su equipo arrancó con espacio -virtud propia- para obturar y colocar inquietud para el segundo tiempo.

En el complemento continuó el predicamento nacional de disparar -sobre todo, con Fernanda Urrea- para abrir el cerco rival con una Francisca Donoso, amén de sus dos goles, fue al sacrificio como atacante en punta soportando el férreo marcaje rival con su disparo a puerta o ayudando en las habilitaciones.

Rival que se fue viniendo más a campo local, sobre todo por los costados y apostando a pinchar la bocha en mitad de cancha para comenzar su contraataque.

Destacar en Chile, también, a Beatriz Gaete, quien trajinó, recuperó, habilitó, disparó e impuso respeto en la zona.

Sin embargo, cuando estaba todo listo, cuando quedaban casi 30 segundos y Cata Flores recuperó en el medio y se enredó con su marcadora, quedando la bocha para Francisca Puertas cuyo remate fue desviado por la portero Michoud que posibilitó el contragolpe francés, con una Vanesa Daribó que con espacio es letal. Y lo demostró para llegar al alargue cuando sólo quedaban 8 segundos. ¡8 malditos segundos!

El alargue. Para el tiempo extra, Beatriz Gaete -la mejor jugadora de Chile en el partido, insistimos- se quedó en la banca reventada físicamente, apelándose a la experiencia de las tres campeonas del 2006. Para peor, las francesas cambiaron su predisposición lanzándose con iniciativa.

En el sector chileno, algunas de sus jugadoras estaban jugando con las pocas fuerzas que les quedaban. Fernanda Urrea no podía más, Francisca Puertas también acusaba agotamiento mientras que Francisca Donoso trataba de sacar reservas de donde pudiera. No hubo, en los 9 minutos y 26 segundos que duró el tiempo extra, variante en la alineación nacional por hockistas que estaban más descansadas. Falló el físico en el momento clave del encuentro.

A pesar de esos agravantes, el equipo nacional mostró intención pero también ansiedad para cerrar el duelo. Hasta que vino ese remate de Celie Gohet, dio en la chueca de Francisca Donoso… el escucharse sólo los gritos de las francesas ahorran todo comentario. Chile, fuera de las Semifinales.

La celebración francesa más que justificada. Dieron vuelta el marcador para instalarse en las semifinales. (crédito foto: Sergio Contreras S.)
La celebración francesa más que justificada. Dieron vuelta el marcador para instalarse en las semifinales. (crédito foto: Sergio Contreras S.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *