Argentina vs. España: Habrá Final Ibérica

cancha_espanaLo decía Quim Puigvert, técnico español de la Selección Alemana en la zona mixta del Mecano de Playa Brava: “Ojalá en todos los países donde se juega hockey femenino tuvieran lo que tiene España, que con la OK Liga fácilmente dispone, como mínimo, seis equipos en la disputa del título. En Alemania sólo tenemos uno”.

Ese nivel de competitividad se apreció en la semifinal de las hispanas ante Argentina, que también tiene lo suyo. Porque a ese superlativo nivel en la península ibérica se oponía la habilidad innata de las albicelestes. No por nada en su equipo titular están las que son consideradas las tres mejores del planeta: Luciana Agudo, Adriana Gutiérrez y Daiana Silva.

Con esos antecedentes, ¿quedaba alguna duda que este plieto era la final anticipada del XIII Mundial Femenino? Busquemos la respuesta, porque en el primer tiempo hubo un claro dominio europeo de la situación mientras las trasandinas esperaban en su zona el zarpazo… que se concretó antes de los 4 minutos de juego con aquella jugada tras el arco de Teresa Bernadas.

En desventaja, la presión ibérica arreció buscando por todas las alternativas posibles ya sea por los costados, haciendo el quiebre hacia el centro -jugada favorita de Anna Casarramona-, tirando desde fuera del área o bloqueando la salida argentina.

Esto último es dable destacar porque el elenco hispano cuando perdía la bocha retrocedía en bloque, velozmente, eliminando los resquicios para una contra rival que, ante esas barreras, reducía el pique de su ataque. Porque las españolas, fieles a su esquema, iniciaban su presión desde el momento en que extraviaban el control de la pelota en campo contrario. Sólo cuando las Águilas apuraban por las puntas se produjeron breves espacios en la retaguardia rival que posibilitaban la entrada por el centro de otra atacante -como Adriana Gutiérrez- para intentar finiquitar.

Luego de esos 20 minutos plenos de intensidad, vino el entretiempo más largo del campeonato: 31 minutos debido a un corte de energía eléctrica en los generadores que iluminan el Mecano de Playa Brava, con amago de pequeño incendio incluido.

Tras el largo reposo, Argentina asumió mayor iniciativa buscando siempre por los costados, que es por donde le acomoda y con una Luciana Agudo luciendo su movilidad de muñeca, acompañada de Adriana Gutiérrez protagonizando maniobras de otra dimensión con su stick.

Mas, muy pronto España retomó el control pero el marcaje albiceleste estaba cumpliendo su labor, a pesar de la diferencia de contextura física entre ambos quintetos donde las europeas ganaban en los choques.

Mejor aún, cuando España puso toda la carne para asar en la parrilla -con su formación estelar de Silvana Nishi, Anna Casarramona, Laura Puigdueta y María Diez-  no es antojadizo señalar que en el embaldosado iquiqueño se disputaba un partido de elevado nivel. Nivel que se equilibró en el marcador con el tanto de Casarramona con su ya nombrada jugada favorita.

Con perfecto balance, se apeló a los tenebrosos 10 minutos extras con Gol de Oro donde Argentina asumió la iniciativa mientras España observó el panorama. Hasta que transcurrido un par de minutos comenzó el ida y vuelta -con claras ocasiones en ambas porterías, donde en una la bocha dio en el pórtico y en la otra la delantera no alcanzó a conectar con el arco a su disposición-. La pimienta se puso cuando ambos quintetos, cada uno, quedó con 9 faltas. Por eso el segundo tiempo de alargue tuvo algo de cautela por ambos cuadros, para no cometer el error de la décima falta que podía ser crucial.

Pero son estos escenarios donde aparecen los nombres propios para quebrar el esquema y poner fin al asunto. Porque en un enredo en el área trasandina, donde la recién ingresada Valentina Fernández no le pudo tomar la marca a Natasja Lee, la capitana hispana metió la chueca entre sus piernas para paliar el desacomodo de aquel marcaje, y con la portero rival casi encima mandó la bocha al fondo de las mallas.

Punto final.

Habrá final ibérica este sábado.

Intensidad y velocidad. los sustantivos que protagonizaron España y Argentina en Iquique. (crédito foto: Sergio Contreras S.)
Intensidad y velocidad. los sustantivos que protagonizaron España y Argentina en Iquique. (crédito foto: Sergio Contreras S.)

0 comentarios sobre «Argentina vs. España: Habrá Final Ibérica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *