PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad de las disciplinas del patín

Al Borde de la Baranda: Tras el Europeo Sub 20, ¿Cuándo los Sudamericanos?

Noviembre de 1956, Chile y Venezuela se enfrentan en el Segundo Sudamericano jugado en la antaña cancha del club Guadalupe. ¿Renacerán estos enfrentamientos en el corto plazo?

Noviembre de 1956, Chile y Venezuela se enfrentan en el Segundo Sudamericano jugado en la antaña cancha del club Guadalupe. ¿Renacerán estos enfrentamientos en el corto plazo?

Nuestro editor, apelando a los recuerdos y también a la estadística, pone en el tapete la posibilidad de retomar la sana dinámica de los torneos continentales de selecciones. Tomando, como impecable paradigma, a lo que sucede en el hockey-patín en el Viejo Mundo.

TRAS EL EUROPEO SUB 20, ¿CUÁNDO LOS SUDAMERICANOS?

Este sábado finalizó en la ciudad suiza de Sully el Campeonato de Europa para jugadores menores de 20 años. Campeón fue Portugal, que venció en la final a Italia por 3-1. El bronce se lo llevó España, tras imponerse por el mismo marcador a Francia.

A fin de cuentas, además de los cuatro nombrados, compitieron también el representativo local, Andorra, Alemania e Inglaterra.

Como dato último, vale recordar que esta competencia se desarrolla desde 1953, totalizando hasta la fecha 49 versiones donde el concierto del Viejo Mundo ha exhibido sus canteras para mantener la competencia con nuevos valores.

Ese ejemplo obliga a mirar a esta parte del mundo, a nuestra Sudamérica diversificada con marcados climas y mentalidades. ¿Qué pasa con las competencias entre representativos nacionales?

Descontando los torneos de clubes, que han mantenido una continuidad desde 1982, en lo que respecta a competencias entre selecciones absolutos el tema está en sequía desde 2004.

Ah bueh, no faltará quien ya esté pensando y reclame argumentando que en 2007, 2008 y 2010 se disputó la Copa América. Puede ser, pero en esos torneos también participaron los equipos de… ¿Cataluña?, ¿Sudáfrica? ¿y Alemania? A menos que quien suscribe esté errado en sus básicos conocimientos de Geografía, esos tres países no están en el continente americano. ¿O sí?

El caso es que se echa de menos un torneo continental de naciones. En el caso de los juveniles -manteniendo como referencia lo sucedido en Suiza- sólo se han realizado tres torneos de la categoría. En 1979, 1987 y 1990. Lamentablemente, en ese trío de citas sólo compitieron Argentina, Brasil y Chile.

Se podría agregar a Colombia, recurrente participante en los Mundiales de la categoría. También, reavivar el tema en Ecuador. ¿En Paraguay no estaba trabajando un equipo nacional, qué entrenó hace unos años aquí en Santiago? Y en Uruguay, por lo que nos contó Alicia Romero Chiazzaro el asunto está renaciendo.

En total, siete países. Y si agregamos al norte y centro de América, se podría contar con Estados Unidos, Canadá -siempre que les avisen que se juega en patines quad y no en línea-, México y Costa Rica. ¿Qué pasó en Puerto Rico y Cuba, qué también tuvieron asomos en la actividad cuándo organizaron sus respectivos Juegos Panamericanos?

Por lo tanto, podría armarse un torneo con ocho países, como mínimo. Pero no faltaría quien dijera… ¿y los costos? Ya, es verdad. Todo se mueve con dinero, y un certamen de esta alcurnia supone altas sumas. Para simplificar los fatalismos que produce la falta de billetes en las cuentas bancarias, se puede tomar el ejemplo de los hockistas veteranos del continente quienes desde hace un par de años están organizando acertadamente campeonatos de buena calidad. Ellos pueden compartir la receta. No cuesta nada preguntarles a ellos.

Por lo menos, ya hay ánimo en la Confederación Sudamericana de reavivar estos certámenes a partir del próximo año. Ese es el mejor punto de partida. Sería bueno, por respeto al hockey de esta parte del mundo.

Atte.

Jorge Rodríguez C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 46 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: