Hermanos en el Hockey: El Mismo Apellido, la Misma Pasión

Nicolás y Catalina Flores ahora coincidirán en HC Liceo La Coruña. (crédito foto: diario La Hora)
Nicolás y Catalina Flores ahora coincidirán en HC Liceo La Coruña. (crédito foto: diario La Hora)

La confirmación de que Nicolás Flores se unirá a su hermana Catalina en el HC Liceo La Coruña motiva una rápida revisión de, valga la redundancia, hermanos que han destacado calzando patines y empuñando una chueca tanto a nivel nacional como internacional.

Tal vez los más célebres parientes en los primeros tramos del hockey chileno fueron Raúl y Hugo del Castillo, quienes a fines de los años 40 y principios de los 50 se cansaron de anotar goles en Colo Colo y Unión Española.

Su testimonio lo tomó, muy pronto, un par que ocupa un lugar preferencial nuestra actividad: Alfonso y Mario Finalterri, referentes obligados de Audax Italiano y de la Selección Nacional.

En el cuadro audino, ambos coincidieron con los Pellegrini y los Silva. Con los primeros, Carlos y Héctor, construyeron los títulos que los verdes se adjudicaron en la década de los 50. Con los segundos, formaron a fines de los 60 y principios de los 70 un cuarteto, literalmente, de temer. Y no sólo por su talento y efectividad deportiva, sino que también por aplicar una que otra maña durante cada partido.

Contemporáneos de los Finalterri fueron los Ahumada, Oscar y Sergio, quienes compartieron camiseta en Colo Colo, Ferrobadminton y la UTE. También, los Pinet, Rubén y Juan, que lucieron con la camiseta de Universidad Católica.

En el sur, Jorge y José Barreda, padres del hockey en Concepción, formaron en Universitario y en los primeros tramos hockísticos del club Huachipato.

Del cuadro de usina destacaron los Tapia, campeones nacionales en 1975. A saber, Tristán, padre de Alexa y abuelo de Fernanda Tapia; Ricardo y Eduardo, trimundialista y, tal vez, el mejor medio chileno de la historia. También pertenecen a la usina Luis y Jaime Coloma, además de Eduardo y David Cleveland.

Hacia el norte, en Valparaíso, Juan y Jaime Gálvez fueron los mejores del puerto siendo considerados, incluso, en la Preselección Nacional de 1953. A la vez, en la vecina Viña del Mar, Osvaldo Rodríguez Segovia -padre del astro del mismo nombre- compartió cancha en las calles de la Ciudad Jardín y en Ciclón junto a sus hermanos y hermanas. También en las canchas viñamarinas brilló la dinastía de los San Martín.

De la inagotable cantera del León Prado han surgido varios exponentes de esta situación consanguínea. Tal vez los más célebres son los Madariaga, Gastón y Gonzalo; más los Padruno, Carlos y Ángel. Curiosamente, estos cuatro formaron el quinteto titular -que completaba el portero Atilio Menichetti- en los títulos del Apertura 1968 y del Metropolitano 1970. En Gran Avenida 3696 también alinearon los Sabotier, Mauricio y Francisco; los Cordero, Eduardo y Osvaldo; los Schmidt, Mauricio y Ricardo; los Sinsay, Jorge y Miguel; los González, Miguel y Cristian; los Palavicino, Ernesto y Francisco; los Fuentes, Raúl y Patricio; los Alarcón, Andrés y Claudio; los Oñate, José y Francisco; los Manosalva, Javier y Pablo; los Riveros, Cristian y Alfredo; y los Vargas, Rómulo y Juan Pablo.

En Thomas Bata, Luis y Carlos Soto formaron -tal como lo habían hecho en Ciclón de Viña- una dupla de ataque que fue capaz de extender sus atributos goleadores en la Roja. Se cuenta también con los Miranda, Francisco y Jorge. Años antes, Ignacio Spadaro marcó el camino que continuaron sus hermanos menores, Mario y Dino. En la actualidad la tradición es mantenida por Bastián y Alex Osorio; más Carolina y Jorge Zúñiga.

En Las Marcianitas Fernanda y Roberta Urrea dejaron su sello indeleble con el título mundial de 2006. También, Sesiha y Tadish Prat. Y en la primera Selección Femenina, la de 1996, mientras Sandra Torres fue su capitana, Carla era uno de los créditos goleadores de ese representativo.

José Antonio Espinoza, el popular Toño, coincidió con Ricardo y Christian en Universidad de Chile y en Manuel de Salas. A la par que Pablo Jara, radicado en Italia, siempre dijo que uno de sus espejos para dedicarse a este deporte fue su hermano mayor Patricio, actualmente en el cuadro senior de Llano Subercaseaux.

En tiempos recientes se cuenta con Nicolás Fernández y su hermano menor Javier, quienes hacen patria en Francia defendiendo los colores del US Coutras. ¿Más ejemplos? En el representativo femenino de Universidad Católica, María Celeste y Florencia Llera son piezas claves. También, Armando y Felipe Quintanilla, quienes han alineado juntos en Mundiales. Gonzalo y Raúl Andrade, en Estudiantil San Miguel. Diego y Alonso Jiménez, ambos en Patín Vilanova; tal como Camilo y Franco Illanes. Elenco en el que también forma parte Cristián Ramos, hermano de Maca Ramos que triunfa en Portugal.

Como dijimos al inicio de esta crónica, éste fue un rápido respaso. Porque, de seguro, hay muchas otras familias que también han hecho su aporte a la disciplina…

4 comentarios sobre «Hermanos en el Hockey: El Mismo Apellido, la Misma Pasión»

  1. Hola: 2 hermanos del Hockey Patin

    ¿ Y Francisco Carmona Villanueva , subcampeón en Viña del Mar 2002 , jugo 2 temporadas en Ordenes España y Nicolás Carmona Villanueva actualmente en España en el Asturhockey , anteriormente en Mieres , Blanes , Prato de Italia, mundiales sub 20 en Bassano (3º), selección adulta en Vigo , San Juan , Angola (4º) y la Roche.
    Saludos
    Francisco Carmona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *