Charla Sin Patines: Jorge Otiñano

otinano_ppalHonesto. El técnico de Estudiantil San Miguel se sinceró para explicar por qué no continuará encabezando el proceso de la Selección Nacional Sub 19 que había comenzado hace casi seis meses. Una charla en la que el estratego argentino aprovechó de sincerarse y agradecer lo que ha sido su estadía en este lado de la cordillera.

-Como reza el lugar común, entremos al área de inmediato, Jorge: ¿qué pasó con usted y la Selección Nacional?

-Con respecto a lo que usted me ha preguntado con la Selección, estuve en San Juan donde tuve una charla con los señores Quintanilla y no logramos ponernos de acuerdo en cuanto al ofrecimiento que ellos me hicieron para continuar lo que habíamos comenzado el año pasado con la Tecnificación, tras la cual este año sería de Preselección y Selección con víspera al Mundial que dicen, seguramente, se jugará en China. No nos pusimos de acuerdo. Para mí hay cosas que son demasiado importantes, desgraciadamente. Digo desgraciadamente, porque me habría gustado mucho seguir con lo que se empezó el año pasado. Pero bueno, esto no significa que más adelante no lo podamos hacer.

-¿En qué no se pusieron de acuerdo, específicamente?

-Y para mí, por ejemplo, lo fundamental es el punto de vista económico. Es un sacrificio el que hago dejando a mi familia para venir a trabajar acá. Entonces, tengo recontra mil claro que eso me tiene que significar una ganancia, por otro lado. ¿Por qué lado lo veo? Por el tema económico, porque en el hockey puedo trabajar dirigiendo a un club, tranquilamente, en San Juan donde lo he hecho por casi 30 años. Entonces, ese sacrificio que hago de venir acá, de no ver a mi familia, de no ver a mi madre todos los días tiene que tener una ganancia por el otro lado. Mi llegada a San Miguel, mi llegada a Chile está recontra mil clara. Siempre lo digo, no soy un hipócrita porque me significa un beneficio económico.

“En lo deportivo, es mi trabajo y trato de acomodarme o de amoldarme a los jugadores que me toca dirigir para tratar de hacer mi trabajo de la mejor manera posible. Eso es lo que siempre hago. Pero para trabajar al cien por ciento, contento y feliz, tienen que estar estos dos objetivos muy claros, lo económico y lo deportivo. En este caso no nos pudimos poner de acuerdo en lo económico, por eso no voy a seguir con ellos”.

-¿Y en lo deportivo?

-En lo deportivo, lo he dicho desde que llegué acá, hay muy buenos jugadores en Chile. A veces mis amigos me dicen ‘decís que hay muy buenos jugadores en Chile y han salido novenos en el pasado Mundial. O decís que hay muy buenas jugadoras en Chile, pero perdieron con Francia en el último Mundial’. Así todo, sigo insistiendo -y no es porque esté acá en Chile- de que hay muy buenos jugadores para la Adulta, para el Sub 20 y muy buenas jugadoras en el Femenino senior. Creo que Chile ha avanzado mucho, ha dado un paso muy importante, ha salido una camada de jugadores nuevos. Lo único que considero es que hay que trabajar, a esos jugadores hay que ensamblarlos, hay que adaptarlos a un sistema. Hay que trabajar a como estoy acostumbrado a hacerlo, como lo hace cualquier entrenador. Sería complicado, para mí o cualquier entrenador, no tener material.

“A veces es complicado al tener pocos jugadores, pero acá en Chile considero que hay muchos y muy buenos jugadores en estas tres edades que le he dicho, en todas las posiciones. Por eso es que dije recién que, desgraciadamente, me hubiese gustado seguir al frente de esta Selección. Ojalá este año y en los años subsiguientes pueda Chile dar un paso importante y despegar de una vez por todas, y tratar de estar más arriba en el ranking de Selecciones a nivel mundial”.

-¿Usted no pudo trabajar con los jugadores que usted quería?

-No pude trabajar con los jugadores que yo hubiese querido trabajar porque no llegamos a un acuerdo económico. Estoy acostumbrado, siempre que trabajo en un club o las veces que he tenido la oportunidad de dirigir a una Selección ya sea en mi provincia o a nivel argentino, lo primero es arreglar dicho aspecto. Y el segundo, el poder tener la disponibilidad de poder elegir que yo quiera.

“Seguramente, para mi gusto algunos jugadores no son del gusto de otros entrenadores o de otras personas, como pasa siempre. No creo que todos los jugadores de la Selección Chilena de Fútbol sean del agrado de todo el público, de toda la afición del fútbol chileno. Lo que considero para el trabajo de un entrenador es dejar que lo haga tranquilo, apoyarlo, que esté bien, que esté contento, que pueda desenvolverse. No llegamos a un acuerdo y por eso voy a quedarme con las ganas de dirigir a estos jugadores acá en Chile”.

-¿A usted le dijeron que no podía llamar a tal o cual jugador?

-Cuando he hecho la Tecnificación he citado a los jugadores que he querido. No he podido llegar a dirigir a una Selección. No sé, porque no me lo han dicho y no he tenido la oportunidad de conversar con otros entrenadores respecto a esto. A los únicos entrenadores que conozco y que han dirigido a la Selección Chilena es a (Mauricio) Llera y (Rodolfo) Oyola, pero no sé cómo les habrá ido a ellos.

“Me quedaré con esa sensación y ganas de dirigir a la Selección Chilena, porque me hubiese encantado devolverle a Chile lo que Chile ha hecho por mí en estos dos años. Me refiero a que me ha adoptado, he estado tranquilo, he estado contento, la gente aquí en San Miguel me atiende muy bien, son muy buenos conmigo, no he tenido problemas con nadie, me saluda la gente cuando voy a otras canchas. Entonces, todo eso para mí es muy importante. Y hubiese querido devolverle a Chile con algún logro importante, con algún trofeo, con alguna medalla, con algo de esa manera lo que este país ha hecho por mí como persona y como entrenador”.

Una imagen que sólo sirvió para los archivos: Jorge Otiñano liderando la Selección nacional Sub 19.
Una imagen que sólo sirvió para los archivos: Jorge Otiñano liderando la Selección nacional Sub 19.

-Entonces, aparte de la Sub 20 ¿estuvo la posibilidad de asumir en la Selección Absoluta donde usted, atendiendo lo que ya mencionó, habría solicitado todas las garantías deportivas para nominar a los jugadores que usted hubiera querido?

-Sí, por supuesto, Creo que cualquier técnico está en la misma…

-¿Pero le ofrecieron la Selección Absoluta?

-En una oportunidad conversamos. Pero formalmente no se llegó a nada puesto que la parte económica, que es lo que me interesa, no se concretó. Entonces, para qué seguir conversando si después no se iba a arreglar.

-¿Alcanzó a tener una lista de jugadores?

-Solamente presenté una lista de los chicos Sub 20 que fueron a San Juan. Y que fueron los que elegí, como todos los que estuvieron en la Tecnificación en Sub 15 y Sub 19.

-Jorge, usted expresó que negoció su arribo a la Selección con Armando y Rodrigo Quintanilla. ¿No hubo algún personero de la Federación Chilena de Hockey y Patinaje, como su presidenta Martina Carrasco, qué se haya contactado con usted?

-No. Solamente las veces que he conversado han sido con el señor Armando y con el señor Rodrigo Quintanilla. Con ellos me puse de acuerdo y me orientaron y asesoraron en aspectos como dónde entrenar, los horarios, las indumentarias para los deportistas, del material con que se trabaja. Todo eso me lo fue diciendo el señor Rodrigo Quintanilla y el señor Armando Quintanilla.

-¿Y ni siquiera algún otro personero se acercó a saludarlo, en su calidad de DT de la Selección Sub 20 por ejemplo?

-No. Solamente al señor José Gálvez, que lo conozco hace muchos años por giras y mundiales en los que ha participado en Chile.

-¿Quién sería su reemplazante en la Selección? Se habla de José Luis Páez…

-Creo que hoy (jueves) ha llegado el Negro. Él es de Concepción, es amigo mío y escuché que tuvo un ofrecimiento para venir. Creo que llegaba la semana pasada y llegó hoy. Bueno, espero que le vaya bien, es mi amigo, mi hermano, mi amigo de la vida. Nos conocemos desde que somos chicos y no tengo dudas que si él está al frente de la Selección Chilena o de la Selección que sea van a aprender. Él ha competido muchos años en Europa, ha tenido los mejores compañeros, los mejores jugadores como compañeros, los mejores entrenadores más allá de lo que pudo haber aprendido él. Creo que es algo muy positivo para el hockey chileno el que traigan entrenadores desde Argentina, que tienen trayectoria, consagrados, que puedan cambiar el rumbo al hockey chileno.  

“Pero eso desgraciadamente cuesta. Digo desgraciadamente porque no creo que ni el Negro Páez ni yo ni ninguno se venga gratis. Desgraciadamente, en el hockey acá en Sudamérica estamos peleando que no nos alcanza. Y es una pena porque Chile y Argentina son las potencias del continente, por lo que se debería aportar a la actividad desde el Gobierno. Que a los jugadores se les pagara bien, que las canchas estuvieran mejor. Es una opinión personal, ojo. Lo que único aspira es que el hockey crezca”.

-En el ámbito de club, ¿ya arregló con Estudiantil San Miguel?

-Quiero aprovechar de agradecer estos dos años que llevo en San Miguel, al señor (Manuel) Olave quien ha sido el gestor de que yo esté trabajando acá. Y estamos en eso. Creo que vamos por un muy buen camino y creo que en este 2017 voy a continuar aquí en San Miguel…

-Ésa es una exclusiva…

-Sí. Estamos casi ahí.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *