PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad de las disciplinas del patín

Copa de las Naciones: 10 Datos Que Usted Debe Conocer

La foto oficial de la Selección Chilena en Montreux. Arriba, de izq a der: Armando Quintanilla, Felipe Castro, Benjamín Puentes, Juan Pablo Díaz y Marc Figa. Abajo: Gabriel Tudela, Pedro Martin, Nicolás Fernández, Gian Lucas Schiaffino y Nicolás Carmona.

En la víspera del debut de Chile en el que puede ser considerado una suerte de Mundial en frasco chico, este miércoles a partir de las 16 horas (21 horas en Suiza), les entregamos algunos ítems para tener en cuenta.

1. El HC Montreux, club anfitrión de este torneo, fue fundado en 1911 por el ciudadano inglés Fred Renkewitz, hockista desde su infancia y que residía en aquella urbe helvética. Diez años después ideó la disputa de un torneo amistoso aprovechando la festividad de las Pascuas. Nació así la Copa de las Naciones con el triple enfrentamiento entre el HC Montreux y los alemanes del Stuttgart RC, donde los locales se llevaron el trofeo tras imponerse en los tres partidos pactados (7-1, 3-1 y 2-0).

2. Aprovechando que la cuarta edición de la Copa, que se realizó entre el 19 y 22 de abril de 1924, contó con la participación de las selecciones nacionales de Suiza, Alemania, Inglaterra y Francia -más el club local y el equipo galo París HC- Fred Renkewitz convocó a los representantes de cada equipo para una reunión en el hotel Kursaal. Fue en ese cónclave donde el día 21 nació la Fédération Internationale de Patinage a Roulettes, la actual FIRS -Federación Internacional de Roller Skating-.

3. Inicialmente, y tal como se mencionó más arriba, el certamen se llamó Torneo de Pascuas que incluía sólo a clubes. Con la invitación a Inglaterra en 1923 comenzó la participación de representativos nacionales, lo que derivó en su actual nombre. Unción que sólo se formalizó en 1949.

4. El historial del certamen muestra que sólo han competido 20 selecciones nacionales. Inicialmente, sólo eran representativos europeos, pero con la integración de Egipto en la edición de 1948 el abanico se abrió.

5. El palmarés de la Copa de las Naciones lo lidera Portugal con 18 títulos, seguido por España con 16. Justamente, ambos equipos han disputado las últimas diez finales del certamen, donde cada uno se ha impuesto en cinco ocasiones. Y también, ambos enfrentarán a Chile en la primera ronda de la edición que comenzará este miércoles.

6. En el caso específico de nuestro hockey, el primer chileno que jugó en la Copa de las Naciones fue Miguel Lorca, quien en la edición de 1994 integró el llamado representativo de América. En ese plantel, el actual referente de Llano Subercaseaux senior compartió con un mexicano, un brasileño y siete estadounidenses.

7. Recién en 2007 la Selección Chilena debutó en el certamen. En esa única participación la Roja sobre patines sólo venció al Montreux HC (2-1) y perdió con Portugal (0-1), España (1-7), Alemania (1-6) y el ya nombrado club helvético (3-4) en la definición por el séptimo y octavo puesto.

8. De aquel plantel sobreviven para la actual edición Nicolás Fernández (US Coutras, Francia), Juan Pablo Díaz (San Agustín) y Armando Quintanilla (Real Josaleta, España).

9. En 1964, cuando el DT Mario Meza iniciaba su proceso al frente de la Selección Nacional, se anunció que Chile competiría en la Copa de las Naciones del año siguiente. Que, incluso, era “el único país sudamericano invitado” publicó la prensa en aquellos días. Llegado el momento, la Roja no apareció en la lista de participantes y el mentado viaje quedó en nada.

10. Chile fue el tercer país sudamericano en participar en la Copa de las Naciones. El primero fue Argentina, que debutó en 1971. Después fue el turno de Brasil, aunque inicialmente lo hizo a través de los clubes Sertaozinho (1993), Palmeiras (1995) y Portuguesa (1997) porque la Selección Nacional Verdeamarela recién se estrenó como tal en la versión de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 abril, 2017 por en Noticias Internacionales y etiquetada con , , .

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: