Copa de las Naciones: Portugal Goleó a Chile

Nico Carmona anotó el único descuento nacional. (crédito foto: hoqueipatins.pt)

La velocidad y manejo del juego de los lusitanos fue la clave del 9-1 que le endosaron a la Roja sobre patines, en el debut de ambos equipos en este certamen que se escenifica en la ciudad suiza de Montreux.

Como atenuante se podrá argumentar que el plantel con los diez nominados por el técnico José Luis Páez sólo tuvo dos días para trabajar en lo que pretende establecer el estratego en el representativo. También, que más de la mitad del plantel –Nicolás Carmona, Nicolás Fernández, Juan Pablo Díaz, Armando Quintanilla, Felipe Castro y Marc Figa- jugó hace dos años el Mundial de La Roche-sur-Yon, por lo que experiencia había. Y de sobra.

Sin embargo, las explosiones en sus salidas que protagonizaron los portugueses, sobre todo en los primeros tramos del cotejo, fueron nefastas para los nacionales. La diferencia de velocidad se notó demasiado. Y si a eso se le agrega la técnica innata que lucen los ibéricos, la condena de nuestro representativo estaba lista.

Además, cuando los chilenos tuvieron la bocha en su poder encontraron todos los carriles clausurados, por lo que faltó el elemento sorpresa para darle profundidad a los potenciales ataques. Solamente algunas patriadas de Gabriel Tudela o Marc Figa permitieron conocer el área portuguesa.

El 7-0 con que finalizó la primera etapa fue el reflejo de ese monopolio portugués. Que en el complemento bajó su intensidad un tanto, permitiendo a la Selección Chilena armarse y verse un poco mejor intentando traslado con trazos largos de la pelota. Incluso, permitió el descuento con el remate cruzado de Nicolás Carmona que alcanzó a lavar un tanto este comienzo en Montreux.

Es verdad que se debe esperar hasta el fin de la participación chilena en los lares helvéticos para realizar una evaluación global, con virtudes y bemoles. Sobre todo, de estos últimos porque este jueves el rival será España, otro equipo que se impone por velocidad y potencia física. Justamente, lo que no se vio este miércoles en el representativo chileno.

PORTUGAL 9-1 CHILE

PORTUGAL: Pedro Henríques; Gonzalo Alves, Helder Nunes; José Rafael Costa y Joao Rodrígues -cinco inicial- Miguel Vieira, Joao Souto, Luis Querido, Henrique Magalhaes y Nelson Filipe (AS). DT: Luis Sénica

CHILE: Pedro Martin; Juan Pablo Díaz, Felipe Castro; Nicolás Fernández y Gabriel Tudela -cinco inicial- Marc Figa, Benjamín Puentes, Armando Quintanilla, Nicolás Carmona y Gian Lucas Schiaffino (AS). DT: José Luis Páez

Goles: primer tiempo: 1-0, 21’43” Gonzalo Alves (Por); 2-0, 19’53” Helder Nunes (Por); 3-0, 12’55” Joao Rodrígues (Por); 4-0, 12’14” Joao Souto (Por); 5-0, 11’23” Luis Querido (Por); 6-0, 10’59” Joao Rodrígues (Por); 7-0, 7’22” Gonzalo Alves (Por). Segundo tiempo: 8-0, 18’58” José Rafael Costa (Por).  8-1, 11’56” Nicolás Carmona (Chi); 9-1, 10’37” Gonzalo Alves (Por)

Árbitros: Törsten Flosell (Alemania) y Johaness Schneider (Suiza)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *