León Prado Revitaliza Su Tradición en Formación

Hablar de León Prado es referirse a uno de los más fructíferos viveros de hockistas para la escena nacional. Tradición que surgió desde el momento mismo en que el deporte de los patines y chuecas llegó al establecimiento de Gran Avenida 3696 en 1954 con la pandilla de Egidio Bonfanti apoyada por el profesor Cipriano Fernández de Retana. Y formalizada con la fundación de su Escuela de Hockey en 1971 por César de la Arena, cuya labor fue continuada por José Lara, Pablo Aguilera y Camilo Parra.

Tradición que se ha revitalizado desde el año pasado gracias a la planificación realizada por el cuerpo técnico encabezado por Mathias Escudero. Tramado donde uno de sus puntos principales es el roce internacional, cruzando la cordillera para sostener partidos en las vecinas San Juan y Mendoza. Y que tendrá un nuevo eslabón en diciembre próximo cuando seis equipos marianistas compitan en los principales torneos reservados para pequeños.

Porque mientras que en el Mundialito de Bancaria -3 al 10 de diciembre- los leonpradinos serán representados por sus equipos de Promoción, Ascenso Masculino y Pre Mini Femenino; al Antonio Tobal del Unión San Juan -11 al 17 de diciembre- harán lo propio con Pre Novicios, Novicios Masculino y Ascenso Femenino.

“El año pasado, cuando asumí en el León Prado, asistimos con dos delegaciones: Ascenso Masculino en el Mundialito y Novicios en el Antonio Tobal. Aproveché de tomar contacto con los organizadores, y así podemos llevar ahora seis equipos. Esto, como club, lo vemos como una forma de retomar una tradición que tenía León Prado, la de asistir a torneos internacionales sobre todo en Argentina. Pero también lo vemos como una instancia de aporte a la formación de nuestros chicos y también como instancia para que sus padres se vayan entusiasmando y apoyando a sus hijos”, comenta Mathias Escudero quien destaca la asistencia que tendrá el equipo de Pre Mini Femenino. “Será la primera representación de niñas que tendrá el colegio en un certamen como el Mundialito”, resalta.

Sin embargo, y más allá de los resultados –“el objetivo es meternos en competencia, quedar en el grupo de arriba y desde ahí sólo sumar”– el principal objetivo con estas dos semanas en San Juan es “darle la posibilidad a nuestras niñas y niños de tener la experiencia de competir con equipos fuertes, cuyos chicos tienen muchísimos partidos en el año y que, además, cuentan con un nivel táctico desarrollado. Por otro lado, queremos que estos viajes sean constantes para nuestros equipos de Inferiores, que cada fin de año participen en estos certámenes”, agrega el jefe técnico leonpradino.

Todo esto se debe a un esquema diseñado por el estamento técnico que, además de Escudero, tiene a Alonso Jiménez encargado de las categorías inferiores masculinas, a Yasmín Delgado dirigiendo la Escuela y Pre Novicios femenina; y a José Sepúlveda con el resto de las inferiores de niñas.

“Como cuerpo técnico nos reunimos para trazar objetivos tales como que la Escuela siempre esté llena, además de definir líneas de juego que sean trasversales en todos los equipos y jugar ya sea a nivel internacional o en otros torneos aquí en Santiago o provincias”, expone Mathias.

Mathias Escudero (izquierda) cumple ya dos años a cargo de los equipos leonpradinos.

La Escuela. Al inicio de esta crónica se señaló que León Prado es sinónimo de una de las canteras más fecundas de nuestro hockey. Eso se posibilitó a partir de 1971 cuando se formó su Escuela de Hockey, la que por estos días goza de nuevos bríos.

“Hoy contamos con 45 niños. Pero hay que agregar que diseñamos la categoría Pre Novicios, que integran los pequeños que llevan más de seis meses en la Escuela y que ya manejan fundamentos avanzados como manejo de chueca y tiro. Los chicos que aprenden bien a frenar, además de desplazarse hacia adelante y hacia atrás, pasan a Pre Novicios, lo que nos sirve para que sean más específicos los aprendizajes. Así nivelamos y podemos recibir a más niños”, dice Mathias Escudero quien comenta que el 80 por ciento de sus pequeños hockistas son alumnos del Instituto Miguel León Prado.

“El año pasado hicimos una fuerte campaña de difusión fuera del colegio y llegaron muchos peques de jardines infantiles. Pero nuestra idea es que participe el alumnado del colegio, porque nos facilita la logística de los entrenamientos. Hemos recuperado aquello de que terminan sus clases y a las 3 de la tarde ya están en la cancha”, agrega.

Importante apoyo es el de la directiva liderada por Juan Zúñiga, “quien tiene la misma ideología nuestra. Cuando llegamos no había una línea de trabajo concreta, faltaba identificación. Pero hoy ya nos hemos posicionado, logrando que el 90 por ciento del club ya ha viajado a jugar a Argentina. Todo eso ayuda en lo social, también, porque los padres son los más entusiastas juntando el financiamiento para estos viajes de sus hijos” comenta Mathias Escudero, quien también tiene palabras hacia la Congregación Marianista.

“Tenemos una muy buena relación con la dirección del colegio. De hecho, nos ayudaron con nuestra sede aportando con un arquitecto. Es más, José Lara nos visita dos o tres veces a la semana en los entrenamientos. Nos felicita, nos cuenta que así se hacía antes y está muy contento. Con ese respaldo, más ganas se tienen para seguir trabajando”, responde Mathias.

-Déjame decirte que si don José Lara los apoya, literalmente, tienen el cielo ganado…

-(Sonríe) Es que no es para menos, porque la cancha está llena de niños desde las 3 de la tarde hasta las 21.30 horas. Eso es motivante. Nos estamos posicionando en la formación, desde Ascenso a Promoción. Y no nos fijamos en resultados sino que en proyección de jugadores.

Fundamentalmente, niñas y niños del IMLP forman parte de los equipos marianistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *