Mundial Master: Minucias Sanjuaninas

El delantero de Teresópolis, Eduardo –en la acción, enfrentando al leonpradino Mario Farías- lidera junto a Nando Losada un proyecto con niños en Río destinado a reactivar el hockey brasileño. Aplausos para Edu. (crédito foto: Rodrigo Matta A.)

Lo vivido entre el jueves y sábado pasado en las canchas del Concepción Patín Club y del Aldo Cantoni, en San Juan, ya es historia. Y de esa historia quedaron algunos ítems que bien vale difundir, algunos en tono lúdico y otros, en un ámbito más serio. A continuación, cómo se construyó el derrotero en esta primera versión del Mundial Master.

* El título se lo llevó Granates UVT –con gran labor de Juan Manuel Ortega, el mejor jugador del campeonato- tras vencer por 9-3 a Concepción Syrah, en la final disputada el sábado en la Catedral del Aldo Cantoni. El bronce fue para Llano Subercaseaux, luego de imponerse a los brasileños de Teresópolis.

* El resto de las posiciones fue el siguiente: 5° Globers de San Juan, 6° Costa Rica, 7° Comunicaciones de Buenos Aires, 8° Estudiantil Porteño, 9° Universidad de Chile, 10° Huracán de Tres Arroyos, 11° León Prado, 12° Neuquén, 13° Jauría Santa Cruz, 14° Cuzamba B, 15° Cuzamba A y 16° PAC.

* Lo de Universidad de Chile no estaba en los cálculos de nadie. La labor de los azules, liderados por Aquiles Moya, fue notable ya que de seis partidos sólo perdió uno –en la primera ronda, 6-2 con Globers en la cancha 2 del CPC con 37° grados de temperatura-, ganó cuatro y empató el último con Huracán de Tres Arroyos, imponiéndose por 2-1 en la definición de tiros libres. Tras aquella impecable labor, el estratego Moya señaló que fue “la consolidación de un proceso” que luce, también, el quinto puesto en la LNHS. Los números no mienten.

* A propósito de Aquiles Moya, ahora es conocido como Don Polilla. Porque cada vez que tuvo la oportunidad, subió hasta la caseta de Patines y Chuecas para compartir sus conceptos –y de paso, ser enfocado con la cámara de Walter Contreras-. A ciencia cierta, don Poli… perdón, don Aquiles sabe del tema.

* Lo de Llano Subercaseaux, sin aspavientos, fue épico. Sus jugadores dieron todo lo que pudieron dar hasta el empate parcial 1-1 con Granates UVT, en la semifinal. Todo el trajín del año –con los títulos en el Sudamericano de Santos y el Apertura de la LNHS más los subcampeonatos en el Latinoamericano y en la Copa de Oro de la Liga Senior- terminó por minar a la Naranja Mecánica. Porque Miguel Lorca arriesgó seriamente la lesión en el tobillo derecho, José Antonio Oñate llegó a San Juan con una pubalgia, Pablo Manolsava terminó con una dolencia costal y Patricio Jara también acusó dolencias musculares. Aún así, lograron subir al podio. Notable.

Rodrigo Matta, además de oficiar de fotográfo para Patines y Chuecas, también se desempeñó como árbitro. A su lado, Ruth Carrillo tuvo su estreno internacional en el referato y respondió en la misión. (crédito foto: Rodrgo Matta A.)

* Loable lo que están realizando algunos de los jugadores de Teresópolis con el objetivo de reactivar el hockey en Brasil. Su delantero Eduardo, apoyado por el ex seleccionado Nando Losada, lideran un proyecto de difusión de la actividad entre niños con riesgo social en aquel sector del estado de Río. Por su parte, Rafael hará lo propio a partir de enero en Sertaozinho.

* En un plano más lúdico, los jugadores de Teresópolis resultaron ser lo más simpáticos en la competencia. Sus carcajadas eran fácilmente identificables en el hostal donde se concentraban. Tan así, que fueron bautizados como los Pelusinhos.

* El equipo de Costa Rica fue otro de los que se llevó el aprecio de los participantes. Aparte de su rendimiento en cancha –terminaron en el sexto puesto- hay que aclarar que de costarricenses tenían muy poco, ya que el equipo estaba integrado por jugadores brasileños y argentinos –sólo el portero Acosta vive en el país centroamericano y está empeñado en reactivar la actividad en aquella nación-. Pues bien, iban en un taxi los brasileños Ruy Lagreze y Felipe de Souza, camino a la cancha del CPC, vistiendo la camiseta de Costa Rica pero hablando en portugués. El taxista, sorprendido, les comentó que “no sabía que en Costa Rica hablaban como brasileños”. Lagreze y De Souza se miraron y respondieron al chofer con un “bueno, sí. El portugués también es idioma por allá”.

* Otro que se ganó simpatías fue el quinteto de Jauría Santa Cruz, que llegó desde Río Gallegos a 2.847 kilómetros de San Juan. Literalmente, desde el extremo sur argentino. Con razón se le puede designar como el equipo de hockey-patín más austral del mundo.

* Neuquén fue otro de los que siempre tuvo apoyo. Y no sólo en la cancha, sino que a través de las emisiones de los partidos, ya que cada vez que jugaba la sintonía en Patines y Chuecas subía.

* En un plano más serio, tras la agresión que sufrió el primer día el árbitro chileno Luis Reyes por parte de los jugadores de Globers de San Juan, Ariel y Germán Brescia, el referí nacional fue apoyado por todas las delegaciones. “Nunca pensé que me querían tanto” dijo Don Lucho, quien al día siguiente cuando se disponía a dirigir el pleito entre PAC y Costa Rica fue rodeado por los jugadores de ambos elencos y fue homenajeado con un ruido de chuecas. Fue eso el mejor desagravio.

Juan Manuel Ortega, de Granates UVT, fue el mejor del Mundial Master. Su despliegue, sobre todo en la semifinal ante Llano Subercaseaux y la final con Concepción Syrah, fue notable. (crédito foto: Rodrigo Matta A.)

* Relacionado con lo anterior, la transmisión de Patines y Chuecas sirvió como agravante para la sanción hacia los hermanos Brescia, quienes fueron expulsados inmediatamente del torneo. Además, el video se viralizó rápidamente por las redes sociales motivando llamados hasta San Juan de parte de árbitros de todo el mundo para saludar y preguntar por Luis Reyes.

* A propósito de las transmisiones realizadas por Jorge Rodríguez y Walter Contreras –los Mapets ahora son internacionales, quién lo hubiera pensado-, la labor de Patines y Chuecas en San Juan se reforzó con el aporte de Rodrigo Matta. El jugador de Red Star y motoquero apoyó a la cobertura con material fotográfico y videos. De hecho, las postales que ilustran esta nota son de su exclusiva autoría. Y más, también arbitró dos partidos el día sábado antes de tomar su fiel motocicleta e iniciar el retorno a Santiago. ¿Lo habrá hecho escuchando Born To Be Wild de Steppenwolf?

* Si se trata de reinas el Mundial Master tuvo tres. Primero, nuestra Ruth Carrillo quien nuevamente se desempeñó como árbitro auxiliar en la mesa, pero también tuvo su debut internacional al dirigir el complicado pleito entre Comunicaciones de Buenos Aires y Globers de San Juan –el que terminó con la agresión aquella-. Salvo pequeños detalles propios del debut, la Sita Ruth respondió a su labor. De hecho, se confirmó que en la próxima temporada de la Liga Nacional Senior será designada para dirigir encuentros en el D12 de Peñaflor. Felicitaciones para ella.

También está la anfitriona del certamen, Jannete Marchán. La argentina, fanática de Concepción Patín Club, tuvo a su cargo toda la logística desempeñándose en la venta de entradas o preocupada de que, por ejemplo, no faltara agua para los jugadores y la prensa. Aplauso para esta sanjuanina quien comentaba que todo lo organizado llevaba “el efecto Syrah”.

Finalmente, Rochelle Ciuti. La fotógrafa brasileña nuevamente fue la más regaloneada por jugadores y prensa, debido a la simpatía que contagia. Aparte, su calidad con el lente es indiscutible, encargando varios hockistas postales con su autoría para guardar como recuerdo de esta estancia en San Juan. Rochy, como se le conoce, comentó que el hockey “me apasiona”. Con sólo apreciar sus fotos, eso queda muy claro. Aparte que con la Sita Ruth ahora son yuntas, pero ésa es otra historia…

* La agenda de los Master en 2018 ya comienza a delinearse. Por de pronto, entre el 2 y 4 de febrero venidero se realizará en Viña del Mar la XVIII edición del tradicional Torneo Internacional Senior organizado por el club Ciclón en la cancha de Forestal. Posteriormente, en mayo próximo se jugará la segunda versión del Sudamericano en Santos, Brasil. En agosto será el turno del FestiVerano de Cuzamba en Barranquilla, Colombia. En septiembre, Granates UVT y Concepción Syrah serán parte de la Copa Latina en Madrid –aunque no se descarta la posible participación de dos equipos sudamericanos más-. Y en noviembre, la también segunda edición del Latinoamericano en el GOM de San Miguel.

Llano Subercaseaux dio mucho más de lo que podía dar, a pesar de las lesiones de sus referentes. Aún así, subió al podio. En la foto, ante Neuquén, equipo muy apoyado por su hinchada a través de las transmisiones de Patines y Chuecas (crédito foto: Rodrigo Matta A.)

8 comentarios sobre «Mundial Master: Minucias Sanjuaninas»

  1. buenas tardes .dentro de todos los campeonatos mencionados falto el que realiza el club CICLON de viña del mar ..y que entre los dias 02..03 y04 de febrero del 2018 se ralizara.. en su version numero 18…muchas gracias

  2. Ustedes san mi nueva familia. Muchas gracias Jorge, por todo cariño y compañía en este Torneo! Que vengan otros muchos más! Viva el Hockey.

  3. En la información hay un error. Jauría Santa Cruz salió 3ro en la Copa de plata ( según reza el trofeo que se nos entregó) , es decir clasificó 11avo. Como comentario extra, Jauría venció a León Prado. Saludos.

  4. Grandes amigos do patines e chuecas! Cuide bem dessa camisa amigo!!! parabens pelo trabalho de vocês! O hóquei precisa de pessoas assim! O THC lhes da um abraço e um desejo de ano novo feliz e abençoado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *