¿Quiénes son los Padres de Los Clubes del Hockey Chileno?

Audax Italiano, el gran equipo chileno en la década de los 50. Aquí su versión 1953. De izq a der: Pedro Muga, Mario Finalteri, Carlos Pellegrini, Rafael Casali (DT y formador de la rama), Jorge Cordero, Alfonso Finalteri y Wilfredo Bendeck.

Aprovechando el desarrollo de la Copa Fernández de Retana -donde el León Prado homenajea a quien fuera hermano marianista y profesor del IMLP, Cipriano Fernández de Retana, por ser el impulsor del hockey en el establecimiento de Gran Avenida 3696- vale la pena preguntarse quienes fueron otros empeñosos que propiciaron el nacimiento de algunos clubes de nuestra escena.

Por eso, Patines y Chuecas ha recopilado algunos ejemplos que, enhorabuena, también merecen ser reconocidos por el aporte que dieron a nuestro hockey. He aquí algunos de aquellos ilustres próceres.

Universidad Católica: Respaldado por el Decreto de Gobierno número 230 -que estableció que todo alumno universitario que fuera deportista no podía jugar por otro equipo que no fuera el de su Casa de Estudios- el estudiante de la Pontificia Universidad Católica Vadja Kolombatovic, hijo del embajador de Yugoslavia en ese entonces, formó la rama cruzada el 10 de marzo de 1943. El balcánico había sido seleccionado de su país en la competencia de hockey sobre hielo.

Universidad de Chile: El impulsor del hockey en la tienda azul fue el estudiante de la Casa de Bello, Sergio Grez, quien el 5 de septiembre de 1942 recibió el apoyo formal de la rectoría. El “entusiasta” Grez, según la prensa de esos años, representó con su entusiasmo la “petición expresa de numerosos universitarios”. El Decreto 230 ayudó en la conformación del equipo.

Colo Colo: El club popular tuvo su rama de hockey, entre 1945 y 1955, gracias a la labor de Oscar Ahumada Ibacache. El entusiasta dirigente aprovechó que el equipo Grupo Móvil dejaba la competencia de la Asociación Santiago para convencer a la dirigencia alba a intervenir en dicho campeonato. Vale agregar que don Oscar, posteriormente también formó los clubes Ferrobadminton –antecesor de Ferroviarios- y UTE –hoy conocido como Usach-.

Audax Italiano: En 1949, el cuadro de colonia formó su rama a instancias del ex hockista itálico Rafael Casali, quien importó toda la logística desde su país. Paralelamente, Casali logró que la Federación Chilena se integrara al concierto internacional al dejar de jugar con disco para pasar a la bocha un año después.

Thomas Bata: Si bien el club deportivo de Peñaflor había sido fundado en septiembre de 1940, su rama de hockey se formó once años después a instancias del periodista Fernando Fröhman, el popular Gordo, quien convenció a la empresa del calzado cobijar la disciplina. Importante fue que, previamente, habían competido por dicha ciudad los elencos de Victoria y Deportivo Peñaflor, formado por estudiantes de la localidad que cursaban sus deberes en Santiago.

Guadalupe de México: El representativo de Quinta Normal, que entró en competencia en 1955 y que tenía su cancha ubicada tras la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe –y en donde Chile fue campeón sudamericano, en 1956- fue obra del padre Baldo Santi. Sí, el mismo que posteriormente fue conocido por su labor en Caritas Chile. El padre Santi había nacido en la localidad de Barga, en el norte italiano, donde el hockey-patín tiene mayúsculo arraigo.

Huachipato: El elenco acerero, si bien comenzó espontáneamente con su práctica gracias a operarios que habían practicado el juego, no fue hasta 1959 cuando la empresa designó a Tristán Tapia Rojas para ordenar la disciplina a través de la correspondiente rama. Tapia, secundado por René Field, tuvo la visión de contratar al técnico español Elías Reyes para dar forma a la naciente institución. De ahí, la historia es conocida pero vale agregar que don Tristán es el padre de Eduardo Tapia y abuelo de Alexa Tapia.

Aviación: El elenco aviático, que había conformado su organización deportiva en la década de los 50, constituyó su rama de hockey en 1972 a instancias del capitán Eugenio Silva. Sí, el mismo que había sido jugador de Universidad de Chile, Audax Italiano y la Selección Nacional. Y que también llegó a ser presidente de la Federación y vicepresidente del FIRS. En el caso de Aviación, fue uno de los animadores de la competencia metropolitana hasta 1980, cuando el equipo fue disuelto.

San Agustín: El popular Sagu nació en 1982, a través del profesor de Educación Física del colegio ñuñoíno, José Luis Ruiz –hoy, organizador de la Liga Escolar-, aprovechando el entusiasmo de algunos de sus alumnos que improvisaban hockey en las canchas del establecimiento tras el Mundial de Barcelos. Ruiz logró formar, primero, un taller para los estudiantes tras lo cual se formó el club, propiamente tal, con un equipo adulto que compitió en el Torneo Metropolitano.

San Miguel: En marzo de 1987, el dirigente de la Asociación sanmiguelina Sady Pizarro, con el objetivo de evitar que alumnos de Cuarto Medio del Instituto Miguel León Prado no abandonaran el redil al no haber equipos adultos en el colegio marianista, formó el club San Miguel. Cinco años después, y acogiendo a otros elementos escindidos del IMLP, se formó el 1 de enero de 1992 el club Estudiantil San Miguel.

Aviación, el equipo impulsado por Eugenio Silva. Aquí el equipo de 1978. Arriba, de izq a der: Eduardo Cleveland, Ernesto Brossard, Charles Urrutia, José Mena y Luis Cornejo. Abajo: Gabriel Chamorro, Daniel Martínez y Agustín Ferrada.

5 comentarios sobre «¿Quiénes son los Padres de Los Clubes del Hockey Chileno?»

  1. buenos dias muy buen articulo sobre los fundadores del hockey en chile..pero creo que falta informacion sobre todo de viña del mar..sobre todo del club CICLON .el cual es uno de los dos clubes mas antiguo de chile

  2. Buenas tardes excelente articulo me gustaria saber si tienen mas antecedentes del torneo en el cual chile salio campeon,y si exsisten antecedentes de rama infantil en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.muchisimas gracias por este pedacito de recuerdo que a mi madre la ha emocionado mucho.

  3. Chiquillos lindos y Camilo Parra Vargas??
    El formó y dirigió, creo que también merece ser reconocido y ser parte de este listado.
    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *