¿Sabía Usted… Quién Fue la Primera Mujer Árbitro del Hockey Chileno?

Comparte esta crónica
Tras debutar en partidos de categorías de los menores, Ruth Carrillo –en la foto- ya está dirigiendo también a los Adultos, como la semana pasada en el Torneo de Verano de Huachipato. Incluso, ya hizo sus primeras armas internacionales en el Mundial Master de diciembre pasado.

En un terreno tradicionalmente complicado como lo es el del arbitraje las mujeres también han ido ganando su espacio. Y no es una historia reciente, encarnada entre otras por Ruth Carrillo, miembro de una de las más recientes generaciones de referís formadas por Luis Reyes.

Todo comenzó hace 49 años, cuando -tras aprobar el correspondiente curso- las señoritas Gloria Tapia y Antonia Lepín fueron ungidas como las primeras damas referís de la actividad. Incluso, al recibir su correspondiente diploma posaron para la posteridad con el vicepresidente del Comité Nacional de Árbitros de ese entonces, Carlos Castillo; y el presidente de la Federación, Jorge Hermann.

Sin embargo, la primera que impartió justicia en cancha como tal fue María Espinoza, de los registros de la Asociación Huachipato. El escenario fue la VII versión del Nacional Infantil, que se disputó entre el 30 de noviembre y 3 de noviembre de 1972 en la cancha de San Eugenio.

La llamada Mujer de Negro, como la bautizó la prensa, comentó que su hermano jugaba hockey pero “como yo no podía jugar, por falta de equipo de mujeres, opté por el arbitraje. Y problemas no he tenido”. En el análisis de su desempeño en el mencionado certamen, se destacó que Espinoza lució “buen criterio y firmeza en sus cobros”.

Un comentario sobre «¿Sabía Usted… Quién Fue la Primera Mujer Árbitro del Hockey Chileno?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *