PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad de las disciplinas del patín

¿Sabía Usted… Cuáles Fueron los Primeros Equipos de la Costa Central?

Patín Hockey Club de Valparaíso, uno de los primeros clubes del Puerto Principal.

Expusimos hace un par de semanas que el primer club del hockey chileno fue el Indian’s Club de Valparaíso, formado en 1935. Sus partidos de exhibición por toda la zona impulsó la fundación de otras instituciones.

Así, en Viña del Mar nacieron el Neptuno y Municipal –que tenía el apoyo de la Municipal de la Ciudad Jardín- que, de acuerdo a vetustos registros, se enfrentaron a elencos provenientes de las vecinas Mendoza y Córdoba. Estos primeros partidos internacionales se propiciaron gracias al respaldo edilicio que otorgaba algunos fondos para garantizar el hospedaje de los deportistas extranjeros.

Esos encuentros se disputaron en la avenida La Marina, entre el puente Casino y el Cap Ducal. Muy pronto, el universo de canchas se abrió con cotejos en las calles Quinta y Libertad –frente a la Municipalidad-.

Esos pleitos motivaron el nacimiento de más instituciones, como Boca Juniors más Carmelo y Praga. Tal empuje no tuvo distinciones, porque también algunas mujeres se entusiasmaron y formaron también sus correspondientes cuadros, como el que reunía a algunas operarias de la Unión Lechera de Aconcagua, cuya industria se ubicaba en Libertad con 10 Norte.

Eso en Viña del Mar, porque en Valparaíso se comenzó a hablar de los chuecazos protagonizados en la Avenida Francia y calle Blanco por los elencos de Centro Cívico, Árabe, New Cruzaders, Patín Hockey Club y Centro Cívico.

Desde la costa la fiebre hockística se trasladó hacia las localidades del interior, como Quilpué donde su representante fue el Mapuche Hockey Club; en Limache jugaba el Chile H.C.; y en Quillota asomó el Flecha H.C.

Sin contar lo que sucedía, paralelamente, en Santiago en esos días de la segunda mitad de la década de los 30. Pero ésa es otra historia…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 febrero, 2018 por en ¿Sabía Usted Qué... y etiquetada con , , , , .

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 53 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: