PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad del hockey-patín nacional e internacional

Nace Nuevo Club Master: Academia

León Prado campeón metropolitano 1996. De ese equipo jugarán en la Liga Master por Academia, de la fila superior, José Antonio Oñate (segundo de izq a der, flanqueado por el recordado y querido Tata Sanhueza), Claudio Hidalgo (tercero), Juan Marticorena (cuarto) y Alejandro Sanhueza (quinto). De la fila de abajo, Rómulo Vargas (primero, de izq a der), Cristián Martínez (cuarto) y Juan Pablo Vargas (quinto).

Este domingo, en el marco de la primera fecha del Torneo Clausura de la décima temporada de la Liga Master (ex Liga Senior), debutará la naciente institución conformada, en su mayoría, por ex alumnos del Instituto Miguel León Prado.

Se trata, en el plano nominativo, del rebautizo del cuadro de La Cisterna que tomará ahora el nombre de Academia. Al decir del portero y delegado del equipo, Cristián Martínez, “el cambio de nombre finaliza después de una búsqueda del equipo por sentirnos identificados por quien jugamos. La Cisterna Senior nació el año pasado, porque encontramos acogida en esa comuna para poder entrenar y representarlos. Pero, como todos saben, todo el equipo está conformado por ex alumnos del León Prado. Queremos ser y estar identificados con el IMLP; y por esto decidimos llamarnos Academia, como alguna vez se llamó el equipo del León Prado. Así mismo esto nos permitirá también estar identificados con la comuna de San Miguel”.

El antiguo escudo de León Prado será el emblema de Academia.

El plantel está conformado por el ya mencionado Cristián Martínez, de la promoción 1994 del León Prado a la que también pertenecen Rodrigo Vera, Mauricio Schmidt, Rómulo Vargas y Alejandro Sanhueza. También, Claudio Hidalgo (promoción 1992), Julio Arriagada (promoción 1992), Gonzalo Campos (promoción 1991), Juan Pablo Vargas (promoción 1989), Néstor Ortega (promoción 1989) y el recién llegado, desde Llano Subercaseaux, José Antonio Oñate (promoción 1989). Juan Marticorena es el único que no cursó sus estudios escolares en el colegio marianista, sin embargo integró su equipo de honor multicampeón metropolitano en la segunda mitad de la década de los 90.

Sobre el uniforme de la naciente institución será tal como el antiguo Academia, vale decir camiseta blanca y verde que, a la vez, son los tonos que representan al establecimiento de Gran Avenida 3696. En el detalle semiótico, el color verde es el que representa al arcángel San Miguel, patrono de la comuna identificada con los patines y chuecas.

Con relación al emblema será el antiguo escudo del IMLP, que lucieron sus alumnos entre mediados de la década de los 50 y 1979, donde destaca una cruz blanca sobre fondo esmeralda cruzado por un sable.

Además, y tras los respectivos contactos con los jerarcas de la Liga Master, Academia heredará el puntaje que La Cisterna ha registrado en el Torneo de Apertura. Vale recordar que, y faltando una fecha para el final, anota 31 puntos ubicándose como sublíder de la competencia.

Academia, categoría Segunda Infantil 1979, luciendo sus colores verde y blanco en la cancha leonpradina. Arriba, de izq a der: Renzo Lucarelli, Christian Pedraza, Patricio Fuentes, Mario Castro y Mario Castro padre (DT). Abajo: Claudio Corvera, Raúl Fuentes, Claudio Garrido, Claudio Contreras y Cristián Albié.

Algunos datos. Varios curiosos detalles tiene el naciente club. Por de pronto, en el plano de la extinta Liga Nacional Senior –hoy Liga Master-, este mismo grupo se llevó el título en 2016 bajo el nombre de Old Umceans. Y el año pasado hicieron lo propio como La Cisterna.

Además, estos hockistas master son los mismos que dieron forma al León Prado pentacampeón metropolitano (1995, 1996, 1997, 1998 y 1999), además de jugar como Selección Chilena para obtener el subcampeonato en el Sudamericano Extraordinario disputado en enero de 1996, en la ciudad brasileña de Recife. En el plano táctico, fue el que comenzó a utilizar como argumento permanente –tras algunas insinuaciones del club Aspro, en 1991- la marca personal o pressing, en momentos donde predominaba el dogma del Cuadrado con marca zonal.

“En 1994 con Rodrigo Vera, Mauricio Schmidt, Rómulo Vargas y Alejandro Sanhueza estábamos en Cuarto Medio. Y para no jugar en otro equipo, renació el plantel adulto del León Prado después de casi una década. Al año siguiente, cuando fuimos campeones por primera vez, llegaron Toño Oñate y Payo Vargas que estaban en Universidad de Chile. Y en 1996, tras reforzarnos en el Sudamericano, arribó Claudio Hidalgo quien jugaba en Estudiantil San Miguel. Literalmente, estamos todos juntos desde esa época” rememora Cristián Martínez.

El plantel que compone Academia ya fue campeón de la extinta Liga Senior (hoy Master) en 2016 como Old Umceans (foto) y a la año siguiente, como La Cisterna.

Un poco de historia. El nombre de Academia está ligado, de forma indeleble, a la historia del hockey leonpradino. Sus orígenes se encuentran en la fundación de la Asociación San Miguel en mayo de 1970, cuando aprovechando la cantera que había en los diversos cursos del Instituto Miguel León Prado que participaban en su competencia interna se fundaron tres clubes para cumplir con el reglamento de conformación de la mencionada Asociación. Así surgieron San Miguel, Estudiantil y Academia. León Prado –que existía desde 1954- fue el cuarto club en unirse al naciente conglomerado, renunciando a la Asociación Santiago que integraba desde 1956.

El uniforme de Academia, justamente, era camiseta blanca con vivos verdes; y su existencia se extendió hasta fines de 1979. En esa coyuntura, la dirección del IMLP en conjunto con la dirigencia de la Asociación, y atendiendo observaciones de padres y apoderados de que sus hijos no se sentían identificados con el colegio para defenderlo en cancha, se reformularon los equipos cobijados en el Instituto. De esta manera, a principios de 1980 León Prado y Estudiantil se fusionaron para dar origen a León Prado Azul; San Miguel pasó a ser León Prado Rojo; y Academia, León Prado Blanco.

Esta nueva conformación se extendió hasta principios de la década de los 90 cuando, otra vez, la rectoría del colegio –para terminar con las rivalidades entre los tres clubes, rivalidades que no representaban el espíritu que se aspiraba legar en el colegio- aglutinó a todos los hockistas en una sola institución, León Prado. Los que no se acogieron a este nuevo esquema emigraron y, uniéndose a San Miguel que oficiaba de local en la hoy extinta Pista Casino El Llano –ahí donde hoy se erige un supermercado-, fundaron Estudiantil San Miguel. Pero ésa es otra historia…

El caso es que el mote de Academia se ha utilizado hoy para denominar a los equipos de León Prado en las competencias de la Liga Nacional. Hasta este domingo cuando se utilice, de manera formal, para denominar a un club identificado con las aulas marianistas del paradero 7 de Gran Avenida y, también, con esos versos que anuncian “Quien como Dios es el grito de guerra…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 junio, 2018 por en Hockey Master y etiquetada con , , .

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 53 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: