PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad del hockey-patín nacional e internacional

El Almirante Vuelve al Hockey: Fernández Vial a la Liga Master

Equipo de Fernández Vial que jugó en la cancha de Universidad Católica en 1951. Lo integraron los jugadores Olivera, Cassinelli, Alarcón, Montecinos, Díaz y Barreda.

La Copa Iberoamericana Master será el marco donde, tras casi cuatro décadas de para, el popular club Fernández Vial volverá a la actividad hockística a través de su representativo en la mencionada categoría.

El redebut oficial será este jueves, culminando de esta manera las gestiones iniciadas por el arquero Daniel Jerez, quien hoy también es el presidente de la rama. “Somos un grupo de diez personas que estábamos jugando bajo el nombre de otra institución. Siete nacimos en la intercomuna, por lo que queríamos darle al equipo un sentido de pertenencia. Así nació la idea de cobijarnos bajo el alero de Vial, más específicamente de su Corporación Deportiva”, señaló el hockista-directivo al diario La Estrella de Concepción.

Por su parte, el director de la Corporación Club Deportivo Arturo Fernández Vial, Cristián Navarrete, comentó que “estamos recobrando un deporte que hizo historia en la entidad y al que vamos a apoyar en todo lo que podamos”.

Todo se formalizó el pasado 24 de octubre, con la entrega del correspondiente certificado de vigencia donde se ratificó el directorio de la rama, presidida –ya enunciado- por Daniel Jerez, junto al secretario Claudio Carrillo y el tesorero Felipe Vergara.

Almirante Sobre Patines. La institución penquista fue fundada como Club Deportivo Ferroviario Internacional en diciembre de 1897, agrupando a los trabajadores de la Maestranza de Ferrocarriles del Estado en Concepción.

Seis años después, en mayo de 1903 se declaró una huelga de los trabajadores ferroviarios y estibadores en el puerto de Valparaíso. El gobierno de ese entonces designó al almirante Arturo Fernández Vial, sobreviviente del Combate Naval de Iquique, para aplacar esas manifestaciones con la fuerza de las armas. Sin embargo, el marino optó por el diálogo para solucionar el conflicto intercediendo, incluso, por los huelguistas ante los tribunales. El accionar del uniformado causó admiración entre la dirigencia del Club Internacional, motivando –a modo de reconocimiento- cambiar el nombre de la institución a Club Deportivo Ferroviario Arturo Fernández Vial el 15 de junio de 1903.

Los listados amarillo y negro que caracterizan su camiseta no son producto del azar. Porque tal como otros clubes en el mundo que tienen sus raíces en Ferrocarriles –como Peñarol de Uruguay- se debe a que esas tonalidades eran las que lucía la primera locomotora a vapor, la Rocket, construida por George Stephenson y su hijo Robert en 1829.

Cuarenta y cuatro años más tarde de la refundación, y cuando el hockey-patín comenzaba a empoderarse en la ciudad penquista –gracias a los partidos que, en las calles centrales, protagonizaban los elencos de Lord Cochrane y Universitario- el directivo aurinegro José Oportus fundó la correspondiente rama apoyado por Roberto Lucero, Arturo Sepúlveda y Manuel Contreras. El primer equipo lo integraron Héctor Lucero, Héctor Montecinos, Raúl Ríos, Luis Alarcón, Elías Pérez, Sergio Seiter, Edgardo Pastene, René Field y Jorge González oficiando de local, era que no, en la estación de ferrocarriles.

El arrastre popular que conllevaba “el Vial” fue el gran respaldo para que en mayo de 1947 se afiliara a la Asociación Concepción. El juego aguerrido de los ferroviarios lo ungió muy pronto como el gran equipo del Biobío. Refrendado aquello en títulos como la Copa Víctor Dubó, la que se adjudicó tras vencer por 2-1 a Universitario. O, también, sentando preeminencia cuando los equipos santiaguinos se iban de gira hacia el sur, como el 6-4 que le endosó a Unión Española en la cancha de la Intendencia “ante un numeroso público” según reseñó la prensa de esa época.

El almirante Arturo Fernández Vial. Fue uno de los sobrevivientes del Combate Naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879, cuando era guardiamarina en la Esmeralda.

El poderío de Fernández Vial se reconoció al ser designada su cancha como sede del VIII Nacional de Hockey, disputado entre el 8 y 10 de diciembre de 1950, donde Viña del Mar fue el campeón y Concepción –con elementos vialinos en el plantel- ocupó el tercer puesto.

Los elogios de quienes presenciaban el accionar de los hockistas del Biobío no eran gratuitos. Como lo declarado por Freddy Sabaté, referente de Universidad católica, quien por esos días señalaba que “es increíble el entusiasmo del público de allá por este deporte. Aquí en la capital no tienen idea del interés que despierta este juego en la zona. Los clubes Lord Cochrane, Fernández Vial y Universitario forman un trío muy difícil de superar”.

Al año siguiente, Fernández Vial se presentó en Santiago. Invitado al Torneo de Fiestas Patrias, realizado en la cancha que Universidad Católica tenía en su Casa Central ahí en la Alameda, obtuvo el segundo lugar escoltando al quinteto cruzado y superando a Valparaíso y Universidad de Chile.

Paralelamente, mandaba en la competencia sureña donde se enfrentaba a los cuadros penquistas Bancario, Lord Cochrane y Universitario de Concepción; más Huachipato y Cóndor de Talcahuano, este último definido como un elenco de “puro pueblo” integrado por pescadores de la zona.

Todo ese derrotero triunfal se refrendó al ser uno de los fundadores, en 1968, del Torneo Regional Sur. Con partidos programados en las tardes de los sábado en el gimnasio del club Lord Cochrane, el Almirante se enfrentaba a sus paisanos lorense y Universitario más los equipos de la Asociación Huachipato -Lamiplanch, Deportivo Obras, Unión Maestranza y Eléctrico-.

Irónicamente, a pesar del éxito que tuvo el Mundial de 1980 realizado en La Tortuga de Talcahuano, la actividad hockística en la vecina Concepción entró en receso incluyendo a Fernández Vial. Receso que se terminó hoy…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 55 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: