Panam: ¡Los Escorpiones Rojos a La Final!

Los Escorpiones Rojos ahora se verán las caras, otra vez, con Argentina en Bogotá. Arriba, de izq a der, Carlos Paneque, Joaquín Fernández, Vicente Soto, Thomas Felipe, Martín Castro y Diego Rojas. Abajo, Ignacio Molina, Rodrigo Aravena, Pablo Contreras, Diego García y Vicente Reyes.

Mediante definición a penales, con doble anotación de Thomas Felipe, el representativo Sub 19 clasificó a la final del Panamericano de Bogotá tras vencer a Colombia en la mencionada lotería por 2-1, tras igualar 2-2 en el tiempo reglamentario.

Los primeros minutos fueron, por utilizar un lugar común del boxeo, de estudio con apretados marcajes de ambos equipos. Pero poco a poco el quinteto local comenzó a acelerar, más con ímpetus que con jugadas elaboradas, para abrir pronto el marcador.

La Roja, por su parte, fue más contenida y cuando atacó siempre lo hizo con precaución, dejando dos hombres en retaguardia y dependiendo de las inspiraciones personales de los dos que atacaban. Fue así que Diego Rojas marcó su doblete en el lapso inicial –el primero, moviéndose en los espacios que quedaron entre las líneas cafeteras; el segundo, vitrineando por detrás del arco para aparecer por el otro lado y sorprender al portero Giraldo-.

Colombia, sobre todo cuando estuvo abajo en los números, apeló al “cruzar la cancha y zumba”, vale decir apenas superado la línea media de la cancha disparar a puerta. De ahí el intenso bombardeo que tuvo que conjurar el guardavallas Diego García.

En el complemento, el inicio fue complicado para los chilenos. Cuando marcaban en zona media, para no darle espacios a los cafeteros para que aceleraran, un entrevero en la baranda le costó la tarjeta azul a Diego Rojas. La superioridad numérica fue bien aprovechada por el quinteto caribeño, que demostró que tenía un Plan B y no sólo era pelotazos. En un 3 contra 2, los colombianos triangularon muy bien, de primera, para decretar el empate.

A partir de ese momento, Colombia se vio mucho mejor luciendo juego de conjunto, con pases largos, diagonales y mandando la bocha dos veces directamente a los parantes de Diego García. De hecho, su juego era más directo, no renunciando a salir en velocidad con sus cuatro hombres de campo participando.

La Roja respondió, inicialmente, con lo que había exhibido el primer tiempo, vale decir salida rápida para que quien llevara la pelota se jugara la personal. Y para poner pausa, rotó la pelota con tres hombres en el medio, mandando al cuarto a merodear por los alrededores del arco rival –lo que los españoles llamaban el delantero basculante-.

Con ese equilibrio, sólo una salida de libreto rompería aquello. Lo que no sucedió, procediéndose a la ruleta rusa desde el letal punto de los 5.20 metros.

Consumada la victoria chilena, este domingo jugará la final, a partir de las 17 horas de Chile, ante Argentina que en su respectiva Semifinal vapuleó a Estados Unidos con la módica de 11-0.

CHILE 2-2 (2-1 pp.) COLOMBIA

CHILE: Diego García; Vicente Soto, Joaquín Fernández; Diego Rojas y Pablo Contreras –cinco inicial- Ignacio Molina, Martín Castro, Tomás Felipe, Vicente Reyes y Rodrigo Aravena (AS)

COLOMBIA: Juan Camilo Giraldo; Santiago de la Roche, David Ocampo; Luis Felipe Gutiérrez y Jerónimo Calle –cinco inicial- Juan Camilo Zuleta, Dilan Luna, Juan José Tabares, Alejandro Vera y Camilo Martínez (AS)

Goles: primer tiempo: 1-0, 6’38” Diego Rojas (Chi); 1-1, 9’54” Jerónimo Calle (Col); 2-1, 13’57” Diego Rojas (Chi). Segundo tiempo: 2-2, 2’54” David Ocampo (Col)

Tarjeta azul: segundo tiempo: Diego Rojas (Chi)

Definición a penales: Por Colombia marcó Alejandro Vera. El portero chileno Diego García le contuvo a David Ocampo, Jerónimo Calle, Luis Felipe Gutiérrez, Juan Camilo Zuleta y Alejandro Vera. Por Chile anotó Thomas Felipe, en dos ocasiones. No marcaron Vicente Soto, Diego Rojas, Martín Castro y Joaquín Fernández

0 comentarios sobre «Panam: ¡Los Escorpiones Rojos a La Final!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *