PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad del hockey-patín nacional e internacional

Las Mejores 50 Hockistas de la Historia: Cuenta Regresiva de la 50 a la 41

Cuando comenzó Patines y Chuecas, hace casi cuatro años, una de sus intenciones era rescatar la historia de la disciplina a través de sus principales protagonistas, los jugadores. Bajo esa premisa, y tras una amplia investigación que incluyó variadas conversaciones –incluyendo a Fernando Castro, albacea de un registro estadístico hockístico notable- se fueron conformando estas listas que comenzaremos a difundir con las 50 Mejores Hockistas Damas y los 100 Mejores Hockistas Varones.

Por supuesto, y como siempre postulamos, estas propuestas moverán al debate. Porque algunos nombres no merecerán discusión, mientras que otros sí motivarán a diferencias de opinión. Y también bien pudieron faltar otras nominaciones, pero el tema es bien acotado.

Pero antes de comenzar, ¿por qué dar a conocer a los mejores? Porque, lamentablemente, en el fútbol –incluso, los que practican otros deportes- todos hablan de Pelé, Maradona, Cruyff, Messi y Cristiano Ronaldo. En el tenis, la discusión está entre los que defienden a Federer y a Sampras. Pero, ¿y el hockey-patín? A lo más, se habla de Livramento, Martinazzo y el Negro Páez. Y en las damas, con suerte se nombra a Luciana Agudo y a Marlene Sousa, además de las españolas.

Por ello, Patines y Chuecas inicia esta serie que se extenderá durante enero para que se conozca, y también se haga justicia, a todas aquellas y aquellos que han hecho historia en nuestro deporte. El chuecazo inicial pertenece a las damas iniciando su respectiva cuenta regresiva, con diez referentes.

50. Sandra Silva (Portugal), La Lusitana Ancestral. De los primeros tiempos de la Selección Portuguesa –cuando el hockey femenino debía enfrentar una suerte de misogenia de parte del medio y de muchos jugadores, que no le daban fe a la naciente disciplina., Sandra Silva formó en dos Mundiales (1996 y 1998) y en un Europeo (1997), donde alcanzó la corona continental. A nivel de clubes alineó en el FC Alverca (1992-1994), AA Amadora (1994-1996), AD Oeiras (1996-1998), HC Sintra (1998-2004), GDR Lobinhos (2004-2007), UD Nafarros (2007-2010) llegando al SL Benfica donde, también, se desempeñó como directora técnica. Personalidad y juego fueron sus avales para consolidarse en este panteón.

49. Sara Bedoya (Colombia), La Prócer Antioqueña. En el histórico tercer puesto que el representativo cafetero obtuvo en el Mundial de Recife, en 2012, asomó esta oriunda de Medellín. Desde esa ocasión es pieza fija en el equipo caribeño, contabilizando hasta el momento tres Mundiales (2012, 2014 y 2016) más un Panamericano (2018). Además, con el club Gacelas obtuvo el sexto puesto en el pasado Sudamericano de Santos, complicando en primera ronda al posterior campeón, Concepción PC, que sólo las venció con un ajustado 2-1. Resultado donde Bedoya fue una de las estandartes para demostrar que el hockey colombiano está en constante ascenso.

48. Vania Ribeiro (Portugal), La Joven Capitana. Vania Ribeiro tenía sólo 13 años cuando fue nominada, por primera vez, al representativo lusitano en la categoría Sub 18. A partir de ahí, fue una década en que también lució el brazalete del equipo ibérico, en los primeros episodios del presente siglo. Cuatro Mundiales (2006, 2008, 2010 y 2012) y cinco Europeos (2003, 2005, 2007, 2009 y 2011), además de formar en el US Coutras de la Liga francesa completan su derrotero.

 

47. Geraldine Heaney (Canadá), La Reina del Hielo. En las dos primeras ediciones de los Mundiales Femenino, el equipo canadiense se alzó con el título (1992) y un subcampeonato (1994) con jugadoras que calzaban patines en línea, ya que la mayoría practicaba hockey sobre hielo. Una de esas jóvenes exponentes era Geraldine Heaney, quien cuando se puso los patines tradicionales ya lucía en su currículum títulos en el ice hockey desde 1990. Un resumen de su carrera muestra siete coronas del orbe, más un bronce olímpico en Nagano 1998 y un oro en Salt Lake City, cuatro años después. Fundamentalmente, jugaba como defensa, ubicación desde donde estableció varios records en el representativo de la Hoja de Maple, siendo designada como una de las pioneras del hockey moderno por su accionar en el campo de juego. En resumen, una soberana.

46. Danielle Walter (Estados Unidos), La Sobrina Arquera del Tío Sam. El mejor momento del hockey norteamericano en los Mundiales femeninos fue en la edición de 2008, cuando alcanzó las semifinales terminando en el cuarto puesto. Ese era el quinto Mundial que disputaba esta guardavallas, del Bermenton Hurricanes, dando seguridad a sus compañeras. En total, fueron siete citas mundialistas que disputó (2000, 2002, 2004, 2006, 2008, 2010 y 2012) más dos Copa América siendo la estadounidense con mejor hoja de servicios sobre patines.

45. Yoshiko Kishiro (Japón), La Samurai. Cinco Mundiales y una campaña en la Liga Portuguesa, alineando en el Coimbra y en el Arazede, la confirman como la mejor hockista nacida en las tierras del Sol Naciente. Con clara influencia lusitana en cuanto a despliegue de juego y patinaje, también formó en el representativo nipón que obtuvo el tercer puesto en la cita mundialista de 1994, cuando el hockey femenino comenzaba a asentarse en la escena.

 

 

44. Ratna van Gemert (Holanda), La Antorcha Naranja. El representativo orange fue constante asistente a los Mundiales femeninos en sus primeros tramos. Específicamente, participó en las primeras cinco ediciones, logrando su mejor resultado en 1992 con un cuarto puesto. Fue en la tercera versión, la disputada en Sertaozinho cuatro años después, y cuando era sólo una adolescente, que Ratna van Gemert inició su historia en el certamen. Ya había debutado en el Europeo en la temporada 1995, y aunque los resultados no ayudaron al equipo holandés, ella se convirtió en referente completando tres certámenes del orbe (1996, 1998 y 2000) y tres continentales (1995, 1997 y 1999). Y aunque la Selección Holandesa no está en órbita internacional desde hace casi cuatro lustros, ella se mantuvo en actividad hasta hace poco alineando en el RC Lichtstad.

43. Maren Wichardt (Alemania), La Kaiserina Sobre Patines. Diez Mundiales desde 2000 –coronados con el bronce obtenido en Nanjing, en 2017-, nueve Europeos –con dos títulos, en 2003 y 2007-, cuatro Ligas con el Iserlohn –con el que también llegó a semifinales de la Euroliga en 2015- y una estación en la OK Liga, cuando alineó en el Bigues i Riells en 2010/11 la ungen, de forma indiscutible, como una de las emblemas del hockey germano. O en su Kaiserina –Emperatriz-.

 

42. Carolina Escobar (Colombia), La Precursora. Fue la primera hockista cafetera que llegó a la OK Liga española, cuando el Alcorcón supo de esta defensa oriunda de Medellín. En la península ibérica también alineó en Igualada y Sant Cugat. Con la camiseta amarilla de su Selección formó en cuatro Mundiales (2000, 2004, 2006 y 2010), comenzando a construir el camino que tiene hoy a la disciplina caribeña en constante crecimiento.

 

 

41. Julie Lafourcade (Francia), La Cuarta Mosquetera. Los grandes éxitos del hockey femenino galo –coronados por la corona mundial en 2012- fueron liderados por Vanesa Daribo, Adeline Le Borgne y Tatiana Malard. Sin embargo, tuvieron una perfecta escudera en Julie Lafourcade, referente goleador del US Coutras, con el que ha obtenido seis títulos de Liga, más una semifinal y un subcampeonato en la Euroliga. Con la camiseta bleu ha jugado en cinco Mundiales (2010, 2012, 2014, 2016 y 2017) –anotando un título y dos segundos lugares- más cuatro Europeos (2009, 2011, 2015 y 2018). Eso le basta para estar en esta lista.

Próxima entrega: viernes 4 de enero, Los 100 Mejores Hockistas de la Historia: Cuenta Regresiva del 100 al 91…

Anuncios

Un comentario el “Las Mejores 50 Hockistas de la Historia: Cuenta Regresiva de la 50 a la 41

  1. Jordi Besa
    2 enero, 2019

    Estaré muy atento a esta lista

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: