Las Mejores 50 Hockistas de la Historia: Cuenta Regresiva de la 30 a la 21

Tercera lista con las más destacadas deportistas con patines y chuecas, que como se ha sostenido en esta tribuna es un reconocimiento a lo que hicieron dentro y fuera de la cancha para vencer a los rivales de turno y a los prejuicios que debieron enfrentar. La nueva nómina es la siguiente.

30. Carla Alves (Portugal), La Primera Dueña de los Parantes. Fue la arquera de los tiempos iniciales de la Selección Femenina lusitana, con la que obtuvo el título europeo en 1997 y 1999, además del subcampeonato mundial en la cita realizada en Buenos Aires en 1998. En el ámbito local, fue referente del AA Amadora, con el que se adjudicó la Supercopa portuguesa. En tiempos en que el hockey femenino debía imponerse al menosprecio de un sector de la afición y de algunos hockistas masculinos, Carla Alves fue una de las primeras que inició el legado que demostró que esta disciplina también es para las mujeres.

29. Silvana Nishi (Brasil), La Mejor Guardiana Verdeamarela. Mientras Patricia Alburquerque se encargaba de anotar los goles, Silvana se encargaba de cuidar los parantes en los mejores tiempos que tuvo el hockey femenino brasileño. Instancias que se resumieron en los subcampeonatos mundiales registrados por las verdeamarelas en 2002 y 2004. También, obtuvo el título sudamericano de clubes con el Portuguesa de Desportos en 1997. En total, jugó siete mundiales –incluyendo el de 2006, donde la involucraron en un caso de dopaje, impulsado por los dirigentes portugueses, que nunca fue aclarado del todo. Justo cuando Silvana era figura de su equipo y en el hockey lusitano, mientras que Brasil era firme candidato para llegar a su tercera final consecutiva- siendo hoy una de las que fomenta el renacimiento del hockey-patín en su país.

28. Neuza Pebre (Portugal), La Artillera de Alcobaza. Neuza María Tavares Freire Pebre fue la referente goleadora lusitana en la primera década del presente siglo, en una suerte de transición entre la época de las pioneras y las coyunturas actuales lideradas por Marlene Sousa. Comenzó en el Alcobancense, el equipo de su ciudad natal, donde alineó hasta 2007 cuando fichó en el Mealhada. Con la Selección Portuguesa formó en tres Europeos y dos Mundiales: en el primero, en Santiago en 2006, anotó 15 goles y fue semifinalista; y dos años después, en Yuri Honjo, Japón, alcanzó el subcampeonato.

27. Teresa Leite (Portugal), La Jefa. Multicampeona con el legendario equipo del CD Nortecoope, María Teresa Figueral da Silva Pereira Leite lideraba a sus compañeras desde el sector de la zaga Tanto en su club como en la Selección Portuguesa, con la que fue finalista en los Mundiales de 2000 y 2008, además de alzar el máximo trofeo en los Europeos de 1999 y 2001. Con el ya mencionado CD Nortecoope (1999-2004) se adjudicó todos los torneos locales más tres versiones del Mundialito de Clubes de Maia, mientras que con el Fundazao Nortecoope (2009-2010) ganó el Nacional, la Copa de Portugal y la Supercopa.

26. Chiara Marchesini (Italia), La Infinita. En los inicios competitivos del hockey femenino, Italia era asistente recurrente en los podios: subcampeón en el primer (1992) y tercer Mundial (1996); y bicampeón de los primeros Europeos (1991 y 1993). En esos planteles, una de las líderes naturales era Chiara Marchesini, quien extendió su carrera con la camiseta azzurra hasta 2006. Pero no quedó ahí, porque su derrotero como hockista continuó hasta 2014, cuando obtuvo el título nacional defendiendo al Bassano. Logro que anotó cinco lustros después de sus primeros éxitos en la pista.

25. Francisca Puertas (Chile), La Referente de Una Generación. El título mundial obtenido por Las Marcianitas en 2006 fue el cenit de su carrera, la que había refrendado el año anterior al ser la primera hockista chilena en jugar en la competencia española tras fichar en el CP Vilanova. Tras una estación en Universidad Católica, donde es emblema y hoy iniciará su carrera como técnico, retornó a la península para formar en la OK Liga por el Reus Deportiu (2011-2014), Sferic Terrassa (2014-2017) y Bigues i Riells (2017-2018), con el que jugó la Euroliga. Con la camiseta de la Selección Chilena formó en siete Mundiales, además de ganar la Copa América en 2007 junto a una generación que popularizó el hockey femenino en su país.

24. Teresa Bernadas (España), La Portera Curiosa. Cuando le consultaron a Teresa Bernadas por qué se decidió por jugar hockey bajo los parantes, dijo que por encontrarlo “el puesto más curioso”. Siendo catalana, comenzando en el Igualada, se consagró en el Alcorcón madrileño ganando la Euroliga, además de una temporada en la competencia francesa cuidando la valla del US Coutras. Ese fue el aval para acceder a la Selección Española, coincidiendo con la última etapa de Laia Vives, con la que ya ganó dos Mundiales (2016 y 2017) y un Europeo (2014). Hoy es referente del CP Voltregá.

23. Adeline Le Borgne (Francia), La Aramis Sobre Patines. Junto a Tatiana Malard y Vanesa Daribo son las Tres Mosqueteras del hockey femenino galo. Eso se confirma con su palmarés personal donde lucen el título Europeo de 2005 y el Mundial, anotado siete años después. También tuvo su paso por la OK Liga, vistiendo la albiazul del CP Voltregá con el que levantó el trofeo de la Euroliga. Con el US Coutras también accedió a la final de dicho certamen, además de ganar dos Ligas N1 francesa; mientras que en la pasada temporada obtuvo el subcampeonato nacional defendiendo al SA Merignac.

22. Sara Lolo (España), La Armadora de Moreda. La carrera de Sara González Lolo ha estado ligadacon su club de siempre, el Gijón. Formada en la disciplina por Pulgui, la histórica capitana del Biesca Gijón, Sara Lolo demostró desde sus inicios sus cualidades para distribuir juego desde campo propio. Derrotero exitoso, donde con el club asturiano ha anotado dos OK Liga, tres Copa de la Reina y cuatro Euroliga. Éxitos, en un tránsito lógico, que extendió con la camiseta de la Selección Española con la que ya ha celebrado en cuatro Europeos y dos Mundiales. Éxitos que ya han sido destacados, mediáticamente, por Asturias pero que para la también capitana del Telecable Gijón aún no es suficiente. “Que ahora nos empiecen a valorar es una buena noticia, pero todavía queda mucho por cambiar”, señala quien está unida hasta hoy a Moreda, su barrio natal.

21. Marta Piquero (España), El Emblema de Gijón. Tal como Sara Lolo, Marta González Piquero es, literalmente, un orgullo para los asturianos. Con sólo 20 años ya fue ungida como la Mejor de Europa en la pasada temporada, gracias a su campaña con el Hostelcur Gijón con el que obtuvo la OK Liga y la Euroliga-donde anotó dos goles en la Semifinal y otros dos en la definición con el SL Benfica-. Y con la Selección Española, donde debutó en el Mundial de Iquique 2016, ya presenta como blasones personales dos títulos del orbe (2016 y 2017) y un Europeo (2018). No en vano, fue una de las protagonistas, hace dos años, del documental Deporte Femenino Asturiano, formalizando su calidad de emblema del Principado.

Próxima entrega: domingo 20 de enero, Los 100 Mejores Hockistas de la Historia: Cuenta Regresiva del 60 al 51…

 

0 comentarios sobre «Las Mejores 50 Hockistas de la Historia: Cuenta Regresiva de la 30 a la 21»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *