PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad del hockey-patín nacional e internacional

Los Mejores 100 Hockistas de la Historia: Cuenta Regresiva del 60 al 51

Llegamos a la mitad de esta gran lista con los más destacados que se han calzado patines y empuñado una chueca o stick para destacar con la camiseta de su club y de su Selección Nacional. Y nos permitimos la licencia para reiterar estas propuestas moverán al debate. Porque algunos nombres no merecerán discusión, mientras que otros sí motivarán a diferencias de opinión. Y también bien pudieron faltar otras nominaciones, pero el tema es bien acotado. Pues bien, aquí van los nuevos diez nombres.

60. Joao Rodrígues (Portugal), El Goleador de Oeiras. Otro de los líderes de la actual generación de hockistas lusitanos, comenzó en el Paco de Arcos donde debutó en su primer equipo con apenas 16 años de edad. Su consagración llegó al vestir la camiseta roja del SL Benfica destacando su ubicación en el área rival, además de ser especialista en lanzamientos penales. Todo eso lo llevó, en la pasada temporada, a ser fichado por el FC Barcelona con el que ya ha ganado una Copa Continental, una Liga Catalana y una Copa Intercontinental. Con la Selección Portuguesa, donde es constante convocado desde 2011, ya se adjudicó tres Copa de Naciones (2011, 2013 y 2015) y un Europeo (2016).

59. Carlos Largo de Celis (España), El Cancerbero Madrileño. Si bien desarrolló y consagró su carrera en Cataluña –cuidando los parantes del FC Barcelona, CC Cruz Roja, RCF Espanyol, Igualada HC, CP Vilanova y CP Mataro- nació en Madrid. Sólo al final de su derrotero retornó a su ciudad natal para formar en el CD Femsa. Con 1,68 metros de estatura, destacó por sus reflejos los que fueron definidos como “extraordinarios” que le permitían “reacciones inverosímiles y atajadas que nadie imagina”. Además, se escribió de él que “como todo buen guardavallas, no sabe de ausencias mentales y vive el partido con la hermosa intensidad del que juega con interés, responsabilidad, fervor y alegría”. Uno de los últimos porteros que jugó sin mascarilla, con la Selección Española se adjudicó dos Mundiales (1955 y 1964), un Europeo (1957), tres Copa de Naciones (1957, 1959 y 1960) y una Copa Latina (1958).

58. Sandro Pifferi (Chile), El Gran Astro del Hockey Chileno. Siendo alumno del Instituto Miguel León Prado, el Gringo Pifferi se inició en el deporte de los patines y chuecas en 1958, mientras practicaba paralelamente básquetbol y fútbol. Entre 1968 y 1972 alineó en Universidad Católica –con la que ganó el título nacional en 1969- para retornar al redil leonpradino para anotar los títulos de 1974 y 1975. Luego, con Unión Española inscribió los campeonatos de Segunda División 1976 y el Metro del año siguiente. Tras la disolución del quinteto hispano, volvió, otra vez, a su club de origen. En el peak de su rendimiento la prensa especializada no ahorró adjetivos para definirlo como “la gran figura del hockey chileno”.  De estilo pragmático, calculador, con un dejo de frialdad, habilitaba con un perfecto pase o anotaba gracias a su privilegiada muñeca. Por la Selección Nacional alineó en siete Sudamericanos –campeón en la edición 1979-, bronce en los Juegos Panamericanos de 1979; y en los Mundiales de 1970, 1972, 1978 y 1980 –cuarto puesto en Talcahuano-. Es más, en el certamen mundialista de San Juan, en 1978, se dijo que hubo tres astros que superaron al resto: el portugués Livramento, el español Nogué y Pifferi.

57. Matías Pascual (Argentina), El Laborioso Sanjuanino. Definido como un trajinador por toda la pista, este argentino oriundo de San Juan ya es uno de los referentes históricos del FC Barcelona, al que llegó hace cinco temporadas tras una gran etapa en el HC Liceo –con el que ganó, entre otros trofeos, dos OK Liga, una Euroliga y dos Copa Intercontinental-. Con los blaugrana ya ha anotado cinco OK Liga, tres Copa del Rey, tres Euroliga, dos Copa Intercontinental, dos Copa Continental, cuatro Supercopa de España y una Liga Catalana. Con la Selección Argentina triunfó en la Copa de Naciones, mientras que en los Mundiales ya fue finalista (2013) y tercero (2017).

56. Darío Rigo (Italia), El Campeón Sin Edad. Integrante del recambio de la Generación Dorada del hockey italiano, comenzó en el Trissino, para conseguir con el Novara su primer trofeo, la Copa CERS. Posteriormente, con el Roller Monza obtuvo la Recopa; con el Bassano, el Mundial de Clubes y finalista de la mencionada Copa CERS; y con el Valdagno, dos Series A1. En su carrera de 19 temporadas –sólo se retiró de la práctica activa en abril de 2016, con 46 años de edad- también obtuvo éxitos con la Selección Italiana: el título mundial en Wuppertal 1997, más dos subcampeonatos y un tercer puesto; un campeonato Europeo en 1990, con tres segundos lugares y cuatro terceros puestos; y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

55. Manuel Chércoles (España), El Primer Estandarte Blaugrana. En los tiempos en que el hockey del FC Barcelona comenzaba a construir el legado que lo tiene hoy como el mejor equipo del mundo, Manuel Chércoles Fort fue el capitán que guió esos inicios. Su primer club fue el CF Arrahona de Sabadell, con el que llegó a la Primera División Nacional. Esos éxitos le permitieron llegar al conjunto azulgrana, donde en un período de doce temporadas (1964-1976) levantó dos Copa de Europa (1972-73 y 1973-74), una Liga Española y dos Campeonato de España. Con la Selección hispana refrendó esos lauros, adjudicándose dos títulos mundiales (1970 y 1972), un Europeo (1969) y una Copa de Naciones (1975), completando 125 partidos con el representativo. Su carrera, tras el Barza y la Selección, la extendió en el ACD Sentmenat, CP Vilanova, CH Lloret y Blanes HC.

54. Stefano dal Lago (Italia), El Apasionado Inmortal. Sólo su corazón pudo detener la enorme pasión que Dal Lago tenía con los patines. Apenas contaba con 24 años de edad y había logrado el bicampeonato mundial (1986 y 1988) con la Selección Italiana. Su derrotero en la disciplina se inició, con sólo 8 años, en su natal Trissino para consagrarse con la azzurra del Novara donde ganó tres Ligas, cuatro Copa Italia, una Copa CERS y ser doble finalista de la Euroliga. Con esos avales era considerado uno de los mejores del mundo, hasta que un examen médico –practicado en febrero de 1988- le detectó un leve crecimiento del ventrículo izquierdo. Dos meses de para, que para él fueron eternos mezclados con chequeos médicos y adornados con debates dirigenciales sobre si debía volver o no a la pista. Retornó a tiempo para el segundo título mundial en La Coruña, que se concretó el 15 de septiembre con el 7-1 sobre Alemania. Doce días después, jugando por el Novara –luciendo la jineta de capitán- ante el Forte dei Marmi por la Copa Italia y cuando ya había anotado un gol, se desmayó tras la portería rival. Su corazón, ese que lo había impulsado amar a los patines y el stick desde pequeño, no pudo aguantar más. Stefano dal Lago había viajado a la inmortalidad, pero su recuerdo quedó en Novara para siempre. Recuerdo reflejado en que el Palacio de Deportes novareño fue bautizado con su nombre, mientras que en Trissino se juega un torneo juvenil en su honor.

53. Carlos López (Argentina), El Multicampeón Granate. Con 42 años de edad, hoy es un presente referente de la Selección albiceleste, gracias a su habilidad de patinaje y manejo del stick. De hecho, ya suma dos títulos mundiales (1999 y 2015) y dos Panamericanos (1995 y 2018), siendo potencialmente considerado para formar en los próximos World Roller Games de Barcelona. Su carrera comenzó en el Unión Vecinal Trinidad de su natal San Juan, para con sólo 20 años emigrar a Europa y fichar en el HC Liceo La Coruña, donde entre otros lauros se adjudicó la Euroliga. Su buen rendimiento en el conjunto liceísta lo catapultó al FC Barcelona, donde continuó con la cosecha de títulos, incluyendo seis OK Liga y cuatro Euroliga. Tendencia que mantuvo en el SL Benfica, donde también levantó el máximo trofeo continental a nivel de clubes. Y más, al retornar a su país con Andes Talleres sumó en 2016 su segundo Sudamericano de Clubes, que se unió al que obtuvo con UVT casi dos décadas antes.

52. Alessandro Cupisti (Italia), El Portero de Viareggio. Todo gran equipo necesita de un gran arquero. Regla que se confirmó con el representativo italiano que obtuvo el bicampeonato mundial en 1986 y 1988, el título europeo en 1990 más la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 al contar en su portería con Alessandro Cupisti. Con presencia en el puesto, si bien comenzó en el equipo de su ciudad natal su consagración llegó en el Forte dei Marmi, con el que accedió a las semifinales de la Copa CERS en 1986. Pero fue con el Roller Monza donde suma blasones a su currículum tras adjudicarse dos Ligas, la Recopa Europea en dos ocasiones y acceder a la final de la Euroliga. Y repitió con el Lodi, al ganar su tercera Recopa. Tras su retiro, asumió como técnico en las selecciones juveniles italianas, además de Viareggio y el Sarzana.

51. Joan Ayats (España), El Matador de Tordera. Fue el referente goleador del FC Barcelona y de la Selección Española en la segunda mitad de la década de los 80. Tras comenzar en el club de su ciudad natal, el CP Tordera –con el que fue semifinalista de la Copa CERS-, fichó en 1983 por el FC Barcelona con el que, en ocho temporadas, ganó dos Copa de Europa, una Recopa, una Supercopa Europea, dos Ligas españolas y tres Copa del Rey. En dicho período fue seleccionado hispano, con el que se adjudicó el Mundial de San Juan 1989, un Europeo (1983) y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Tras su estadía en el club blaugrana, extendió sus victorias con el Igualada HC, con el que también ganó la Euroliga (1993, 1994 y 1995), dos Supercopa de Europa, tres Ligas hispanas, dos Copa del Rey y tres Liga Catalana. Al retornar al CP Tordera cerró su derrotero al llegar a la final de la Copa CERS en 1996.

Próxima entrega: miércoles 23 de enero, Los 100 Mejores Hockistas de la Historia: Cuenta Regresiva del 50 al 41…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: