¡Árbitros No Reconocen a Nuevo Presidente del CNA!

Un nuevo conflicto surgió en las últimas horas entre la Federación Chilena de Hockey y Patinaje y los referís colegiados, al conocerse –mediante un oficio enviado a los presidentes de los clubes- que había designado al juez Manuel Ríos como nuevo presidente del Comité Nacional de Árbitros.

El detalle es que, por un lado, tal designación es irregular; y por el otro, el actual presidente del CNA, Luis Reyes, no ha sido notificado de forma oficial del cese de sus labores al frente del estamento colegiado.

La irregularidad enunciada pasa por el hecho que, de acuerdo a los protocolos establecidos en la reglamentación, efectivamente la Federación cuenta con la potestad de designar al presidente del CNA. Pero tal designación se realiza a partir de una terna que propone el Comité de Árbitros, y tras ser designado ese nombre, a su vez, nombra a quienes lo acompañarán en su directorio. Ése es el punto de partida de este conflicto.

El oficio que comunica la designación de Manuel Ríos y que desató el nuevo conflicto entre la Federación y los referís.

Reunión. Ante esto, los jueces se encuentran en estos momentos reunidos en dependencias del club Estudiantil San Miguel para definir su postura en este tema. Antes de ingresar a la sala de reuniones, Luis Reyes declaró, a través de la fan page de Facebook de la Liga de Hockey Master, que “el procedimiento utilizado para esta designación es ilegal. Nadie nos ha informado, por lo tanto no nos afecta porque no hemos sido desafectados. El nombrar personas a dedo no corre en esta organización”.

El profesor de los árbitros agregó que “ahora vamos a hablar con todos los árbitros incluso, los de provincia que van a estar conectados en esta reunión a través de internet, para informar que todo esto no es válido. Sólo es válido cuando se cumple con la normativa”.

Sobre lo que podría suceder con las competencias federadas ante este conflicto, Luis Reyes recordó que hoy los jueves están afiliados a la Asociación de Árbitros de Hockey, Acharh, donde el CNA es uno de sus brazos. “La Federación va a tener que recurrir al Cuerpo de Árbitros, que incluso hoy cuenta con el reconocimiento del IND. Es más, todos los árbitros están afiliados a Acharh, por eso no tenemos problemas”.

El directivo comentó, también, que ante esta situación que se puede dar en la temporada que comenzará en marzo “los clubes deben exigir los árbitros de acuerdo a reglamento. O sea, los del CNA. Tienen que hacer valer eso, porque por algo están invirtiendo para participar en los campeonatos, por ende se les debe garantizar árbitros colegiados designados con las reglas que corresponden. Y si nos quieren cortar las alas, no lo van a conseguir”, concluyó antes de iniciar el cónclave referil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *