PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad del hockey-patín nacional e internacional

Algunas Preguntas Sobre las Competencias 2019 del Hockey Chileno

De acuerdo a la planificación entregada, los peques que son federados no podrían jugar por sus colegios salvo si son, como máximo, dos por equipo.

Este lunes la Federación de Hockey y Patinaje dio a conocer el derrotero competitivo que dará forma al hockey chileno en este 2019, donde se consideran algunas novedades como el cambio de nombre de las diversas categorías para utilizar el prefijo Sub más la edad máxima. Sin embargo, surgen algunas disyuntivas que pueden perjudicar, en vez de beneficiar, a la actividad. Dichas consultas, a continuación.

* Clasificación a torneos internacionales. Sobre la División de Honor, la WSS A1 se define como la Primera División del hockey chileno con ocho equipos en competencia, con ascenso y descenso semestral. Por lo menos, mínimo cada equipo tendrá 14 partidos al año. Lo que sí es que al pasar la competencia bajo el albergo de la Federación se le puso la lápida a la Liga Nacional de Hockey, que se había encargado de este certamen en los últimos doce años.

Consulta: ¿qué equipos clasificarán al Panamericano de Clubes fijado para este año? ¿Qué pasará con los que clasificaron en 2018 –como Estudiantil San Miguel y Sagu- y que no fueron autorizados a participar en el Sudamericano de Santos, bajo el argumento de que estaban clasificados para el Panamericano de Clubes? ¿Habrá un torneo de nivelación al respecto?

* ¿No se permite la independencia? Entre los objetivos propuestos para este año, se señala que se pretende “aumentar la cantidad de deportistas federados”. ¿Y qué pasará con el club que quiera mantenerse independiente, porque –con absoluto derecho- no está de acuerdo con algunos lineamientos de la Federación? ¿Se perjudicará a los deportistas que forman parte de dicho club, al no permitírsele jugar con equipos federados tal como se estipuló en el oficio enviado el pasado 18 de enero?

* Integrar a provincias. Elogiable es el hecho que se pretenda integrar a los clubes que hay más allá de Santiago, para dar forma a un Campeonato Nacional A2. Pero, a ver, ¿qué pasará con ese club cuyo algunos de sus principales valores son federados y juegan por equipos capitalinos? Por ejemplo, Huachipato, del que algunos de sus jugadores forman en Llano Subercaseaux, no podría alinear a esos hockistas porque el período de pases cerró el 30 de enero recién pasado. Por ende, no sería favorable para ese club de provincia competir sin sus principales valores, que vestirían otra camiseta.

También, algunas instituciones en provincia tienen equipos mixtos en todas sus series considerando que en esta planificación presentada, a partir de la Sub 13 los equipos se dividirán en quintetos femeninos y masculinos. Bajo ese escenario, a esos equipos de provincias no les dará para dividirse, según la correspondiente categoría, en las categorías superiores. Ojo con ese detalle.

* Mini Hockey Patín. Sentimientos encontrados dejó, el año pasado, la competencia de los más chiquitos jugando sólo a lo ancho de la cancha. Para este 2019 se mantendrá esa iniciativa –con partidos entre equipos compuestos por un arquero y tres jugadores de campo con la cancha dividida en tres-, pero no se especifica hasta qué edad. Sí, que será de carácter de Iniciación Formativo. Si es así, muy bienvenido.

Pero si hay jugadores de 7, 8 y 9 años que ya han desarrollado sus habilidades, debieran jugar en cancha normal. No en vano, por ejemplo, en el Instituto Miguel León Prado en los tiempos de César de la Arena, primero, y Camilo Parra, después, los alumnos de su Escuela de Hockey –cuyas edades fluctuaban entre los 5 y 9 años- jugaban a lo ancho de la cancha. Y así surgieron figuras como Álvaro Carbonell, Miguel Lorca, Jorge Sinsay, etc. De esta manera, cuando los peques enfrenten a equipos más consolidados como los argentinos en el, por ejemplo, Torneo Antonio Tobal no se van a topar con la sorpresa de que les cambian de golpe la mini cancha a cancha entera.

* Liga escolar. También se considera una competencia Escolar, a la par del Nacional A2 y Mini Hockey Patín con la salvedad de contar sólo, como máximo, con dos deportistas federados. Lo anterior, a raíz del oficio enviado el 18 de enero en que se señalaba que los hockistas inscritos en la Federación “a contar del 1 de enero de 2019 sólo podrán participar en torneos organizados o patrocinados por la Federación Chilena de Hockey y Patinaje”.

A ver, ¿y qué pasa entonces con el taller de hockey que se organiza en tal colegio, y que tiene, por ejemplo, a tres alumnos de ese colegio que, a la vez, son federados? ¿No podrán jugar por su establecimiento dejando en nada, de paso, el objetivo de dicho taller de difundir el hockey?

Además, ¿si un colegio o un club que no es federado organiza un campeonato no podrá hacerlo porque los equipos que invite no podrían jugar al contar en sus filas a jugadores federados? ¿Dónde queda la libertad de elección de cada club de determinar en qué campeonato jugar, de acuerdo a sus planificaciones para posibilitar el desarrollo de sus jugadores? ¿Dónde queda el derecho de un padre de estimar dónde pueda sentirse mejor su hijo jugando? Eso sólo comprimirá la actividad en vez de dejarla fluir.

Son interrogantes que surgen a partir, se insiste, de la planificación que la Federación entregó este lunes 10 de enero.

Anuncios

2 comentarios el “Algunas Preguntas Sobre las Competencias 2019 del Hockey Chileno

  1. Enrique A. Soto Krüger
    12 febrero, 2019

    con el respeto que me merece cualquier persona en posición de autoridad, están cada día mas desconectados de la realidad. Mientras nosotros los padres, luchamos por extender la práctica del hockey patín, la federación se encarga de dejar solo a quienes ellos estiman son los “elegidos”

    Me gusta

  2. Alejandro Lizama
    13 febrero, 2019

    La Federación desde su trono… como siempre… intentando matar la actividad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 febrero, 2019 por en Noticias y etiquetada con , , , .

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 66 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: