Copa de la Reina: Telecable HC Campeón

Telecable HC de Gijón volvió a levantar la Copa de la Reina, tras dos años consecutivos de finales perdidas. (crédito foto: Luis Velasco Hevia)

El equipo asturiano se ungió como el vencedor de la XIV Copa de la Reina, disputada este fin de semana en Reus, tras vencer en la final por 7-3 al Cerdanyola CH de Maca Ramos.

Fue un cotejo donde el Telecable asumió la iniciativa, con su acostumbrado traslado rápido de la pelota además de las transiciones que protagonizaron sus jugadoras. Sin embargo, en la primera mitad de la etapa inicial fue más contundente el representativo sardañolense porque si bien esperó en su sector –no cayendo en el vértigo que proponía su rival, dosificando energías para rematar en el segundo tiempo tal como lo había hecho en sus dos presentaciones anteriores- en tres incursiones ofensivas logró adelantarse en el marcador 2-1.

Fue ahí que Telecable mostró el oficio de muchas batallas, calmó su juego y mantuvo la búsqueda de espacios. Sobre todo, a través del stick de Marta Piquero, quien con dos asistencias a través de pases profundos colaboró para las entradas libres de Sara Roces y propiciar irse al descanso con un 4-2 a favor.

Al retorno, Cerdanyola apuró el trámite acelerando sus desplazamientos o apelar al remate de distancia, con el latente peligro de dejar espacios en su última zona. Las asturianas manejaban los tiempos para esperar o apretar la salida antagonista, además de propiciar la salida para llegar en conjunto o intentar alguna patriada personal como la de Natasha Lee –se sacó a un par de rivales sin perder el control de la pelota- que derivó en el penal que le contuvo Mariona Suros.

Además, la instrucción de su técnico Fernando Sierra fue de “no dormirse” para evitar los zarpazos sardañolenses –los mismos que sufrió el Voltregá en la semifinal del sábado-. La posterior ventaja que aumentó el representativo gijonés, liderado por más goles de Sara Roces, construyó el triunfo final.

Datos numéricos. Este es el cuarto título del representativo de Gijón en ocho finales disputadas en la Copa, volviendo a celebrar luego de tres años. Además, fue su cuarta definición consecutiva por este trofeo.

* La ciudad de Reus le viene bien al Gijón, porque en la anterior versión de la Copa disputada en la ciudad catalana, en 2012, el quinteto asturiano ganó su primer blasón copero al vencer al Voltregá por 3-2.

* En el caso del Cerdanyola CH, fue su segunda final tras imponerse en la instancia crucial en la edición de 2010 cuando superó al Voltregá por 5-4.

* Por el lado de Maca Ramos, el Telecable Gijón se transformó en su “bestia negra” ya que el año pasado no lo pudo vencer, cuando jugaba por el SL Benfica, en la final de la Euroliga disputada en Lisboa.

CERDANYOLA CH 3-7 TELECABLE HC

CERDANYOLA: Mariona Suros; Macarena Ramos, Laia Pera; Joana Xicota y Gemma Solé –cinco inicial- Andrea Massons, Tixell Gimeno, Noelie Paredes, Julia Canal y Mariona Hernández (AS). DT: Carles Marín.

TELECABLE: Elena González Lolo; Marta González Piquero, Sara González Lolo; Julieta Fernández y Natasha Lee –cinco inicial- Andrea Soberón, María Sanjurjo, Nuria Obeso, Sara Roces y Judith Morera (AS). DT: Fernando Sierra

Goles: primer tiempo: 0-1, 2’43” Marta González Piquero (Gij); 1-1, 7’25” Gemma Solé (Cer); 2-1, 13’52” Noelie Paredes (Cer); 2-2, 18’09” María Sanjurjo (Gij); 2-3, 20’03” Sara Roces (Gij); 2-4, 20’46” Sara Roces (Gij). Segundo tiempo: 2-5, 11’19” Sara Roces (Gij); 2-6, 17’16” Marta González Piquero (Gij); 3-6, 19’31” Julia Canal (Cer); 3-7, 21’30” Sara Roces (Gij)

Árbitros: Tania Pardo y Oscar Valverde

Tarjeta azul: segundo tiempo: 15’16” María Sanjurjo (Gij)

Cancha: Pavelló Municipal Olímpic de Reus

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *