¡Sagu Se Queda Sin Cancha!

Infinidad de partidos, nacionales e internacionales, se jugaron en el que, a partir del 30 de mayo, será el extinto coliseo de hockey del Sagu en el Físico de la UMCE.

Una lamentable noticia comenzó a conocerse en las últimas horas, ya que el próximo jueves 30 de mayo el club Sagu deberá abandonar las instalaciones donde oficia de local en el Campus de Educación Física de la UMCE, en calle Luis Bisquert. Esto, porque en esa fecha vence el correspondiente comodato, del cual no hubo acuerdo para una renovación de parte de la rectoría de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Osvaldo Rodríguez, jefe técnico del representativo ñuñoíno, señaló a Patines y Chuecas que “lo más triste de todo esto es que, a pesar de que se intentó tener reuniones con el rector, se designó a un mando medio de la Universidad para que llevara este tema. Se trata del señor Luis Durán, jefe de Finanzas, quien decidió nuestra estancia en el Campus”.

Quien fuera hockista del Novara agregó que el mencionado personero puso como una primera condición para renegociar el permiso el que Sagu invirtiera en la potencial instalación de rekortán en la pista atlética del Campus, similar a la del Estadio Nacional. Costo que asciende, incluyendo instalación, a cerca de los mil millones de pesos. “¿Dónde un club va a generar esos dineros?”, preguntó Rodríguez.

Si bien el año pasado se había conseguido extender el comodato por doce meses más, esta vez se le informó al club de hockey que el uso de las instalaciones del coliseo sería de 60 mil pesos la hora. “Diariamente, usamos cinco horas la cancha; o sea, serían 300 mil al día. Y el sábado todo comienza a las 9 de la mañana y estás hasta más allá de las 21 horas con los partidos que se programan. Y los domingo, unas cinco horas más porque quedan cotejos por jugar. Con eso, serían unos 12 millones al mes. ¿De dónde se va a sacar esa plata?”, agrega el ex DT de la Selección Nacional.

¿Qué pasará con la cancha cuándo ya no estén los equipos del Sagu? Por de pronto, encargados del futsal, vóleibol y hándbol del Campus ya evaluaron sus instalaciones pero descartaron su uso “porque no les da las medidas. Entonces, que pongan esas cifras estratosféricas en un lugar que va a quedar botado es el colmo. Y eso es una tozudez del señor Luis Durán” reafirma Rodríguez.

Sobre posibles respaldos de las autoridades, Osvaldo Rodríguez expuso que “nos trató de ayudar Julio Martínez hijo, concejal de Ñuñoa. Su padre, don Julio Martínez, en el 82 cuando logramos el cuarto puesto en el Mundial de Barcelos, dijo que era inconcebible que la Selección de hockey no tuviera una cancha para entrenar. Y el director de Digeder de esa época, Sergio Badiola, cedió este campo de juego. Pero el señor Durán se molestó cuando supo que habíamos hablado con el concejal y él lo trató de contactar”.

A modo de conclusión, el tetramundialista hizo un llamado a la Federación Chilena de Hockey y Patinaje a “estar alerta, porque seremos muchos los clubes que nos quedaremos sin cancha. Y sin clubes, no habrá selecciones nacionales”.

Un poco de historia. Cronológicamente, en diciembre de 1986 el entonces club UMCE inauguró ese embaldosado bautizándolo como Cancha Francisco Frías Cea, en memoria del hockista de dicho club. De inmediato, ese rectángulo se convirtió en uno de los epicentros de la actividad en nuestro país, siendo sede –entre otros torneos- del Sudamericano de Clubes Campeones en 1987.

Tras un receso en su uso a partir de fines de los 90, donde literalmente el campo de juego estaba abandonado, hace tres lustros asumió como anfitrión de ese feudo el club Sagu. “Toda esa inversión se hizo a pulso, con bingos, rifas y colaboraciones voluntarias. Partimos con el techo, y después los apoderados del club se entusiasmaron y se agregaron los camarines, las tribunas y el entorno que existe hoy” recuerda Osvaldo Rodríguez. La nueva cara del coliseo propició, por ejemplo, que la nueva cancha fuera sede de los primeros partidos de la, en ese entonces, Liga de Honor en 2006. También, en noviembre pasado acogió el Iberoamericano Master.

Tristemente, todo eso pasará a engrosar los archivos donde se cobijan otros campos de juego que ya no están como el antaño Coliseo de Viña del Mar en 14 Norte, la cancha de la Usach en avenida Ecuador o la otrora Pista Casino El Llano donde hoy se levanta un supermercado.

Al finalizar, Osvaldo Rodríguez sentenció que “lo que da rabia es que nos saquen de un espacio que estaba botado”. Lamentable.

3 comentarios sobre «¡Sagu Se Queda Sin Cancha!»

  1. Impresentable como estos personajillos de poca monta tratan de demostrar su “poder” con decisiones estupidas y desafortunadas. Más allá de la historia y otros puntos, no se ha considerado la tremenda pena y fruatración de muchisimos niños que son los mas afectados, con la unica y noble ilusión de hacer deporte. Que pasará por la limitada cabecita de este hombrecito ? O querrá participación como TODAS las instituciones sabidas por todos en el último tiempo ? O prefiere que los niñps en lugar de hacer deporte se alejen a otras costumbres y habitos. Que mal chilito, como siempre. Y eso que es una facultad de deportes. PLOP ! ATENTOS CON ESTE ESPECIMEN.

  2. Y donde queda el rol social de la universidad?, por la cresta que esta mal este Chile, solo pensando en las lukas. Espero que el Sr. Duran y la rectoria recapaciten y pwrmitan a esos niños seguir en esa cancha con tanta historia.

  3. Una vergüenza , Colegios, Universidades como desechan el deporte porque el interés pasa a ser económico y quede supeditado el funcionamiento de un club a manejos de gente sin ningún tipo de sentido de visión respecto de la importancia de mantener vigente la actividad deportiva. Trabajamos varios años juntando a pulso el dinero para reparar una cancha abandonada, luego techarla, construir camarines y graderías. Se firmó un contrato en dónde se garantizaba luego del término de éste un valor de arriendo que fuese mínimo para que el club pudiese seguir existiendo, pero un arriendo de $60.000 por hora es un portazo en las narices, un pretexto para no decir “no me interesa y no quiero tu deporte”.
    Mas canchas perdidas como tantas otras y deportistas que no tendrán donde crecer sanamente en la pasión de un deporte que en lo colectivo le ha dado mas satisfacciones al país que ningún otro. Después nos preguntamos ¿Por qué en Chile no se practica deporte?, ¿Por qué no figuramos internacionalmente?, ¿Por qué tenemos una taza de obesidad tan alta?, por ejemplos como éste. Sr Luis Durán evalúe su decisión y abra las puertas al Deporte no se las cierre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *