Vicente Soto: “A España Voy Por Todo”

“Nada sale mágicamente, yo puse esfuerzo cada día en España” comenta Vichito Soto sobre lo que ha sido su experiencia en el hockey español.

Este jueves, el popular Vichito –junto al también mundialista Felipe Bretti- tomó el vuelo que lo lleva de retorno hasta España, donde iniciará su segunda etapa tanto como deportista como estudiante. Porque ambos aspectos son prioridades para Vicente Soto, quien ya tuvo una primera estancia en el primer semestre. Los desafíos ahora serán mayores porque el joven referente de 17 años de edad ya conoce de sobra el escenario –con una competencia juvenil que sólo en Cataluña aglutina a una centena de clubes-, lo que le otorga mayor motivación a este viaje.

“En mi primera etapa en España yo sabía, en todo caso, a lo que iba, más si contaba con el apoyo de mi familia porque mi sueño era jugar en el extranjero. Entonces, fui con todo a hacer lo mejor posible. Se dio todo bien porque allá también me apoyaron, partiendo por Hockey Experience, y ahora voy por mi segunda temporada. Estando allá lo daré todo otra vez y voy por todo”, señala Vicente.

-Hay opinión mayoritaria que en tus tres primeros meses en España, tras jugar el Panamericano de Bogotá, te sirvieron mucho porque creciste como jugador siendo decisivo en el título que lograste con la Sub 19 en el Apertura. ¿Cómo lograste ese rápido crecimiento superlativo?

-Sabemos todos que en Europa el hockey es otro. La intensidad, los entrenamientos, me sirvieron para aprender muchas cosas. Nada sale mágicamente, allá yo puse esfuerzo cada día. No me arrepiento de haberme ido, estoy contento de jugar afuera porque voy de nuevo y quiero seguir aprendiendo porque no hay nada hecho, me queda mucho camino aún. Quiero seguir aprendiendo de mis compañeros y de mis entrenadores porque allá es otra cosa. Acá en Chile lo ven de una manera, pero allá el hockey lo ven con otra óptica.

-Pero aparte de jugar hockey, también vas a estudiar. ¿Cómo complementas esos dos ámbitos?

-Obvio que si me iba a España era para estudiar, también. Eso es lo primero. Este año voy a hacer Tercero Medio en un colegio para deportistas y más adelante aspiro a ser profesor de Educación Física. Mi rutina, al respecto, es asistir los días de semana al Instituto Deportivo, donde estoy entre las 8 de la mañana y el mediodía o hasta las 13 horas. Tras el almuerzo voy al gimnasio y en la noche, a partir de las 8, entrenamiento hasta las 11, aproximadamente, los lunes, miércoles, jueves y viernes. Y el partido el sábado, aunque había ocasiones que se programaba los viernes por la noche, también.

-Deportivamente hablando, en la competencia catalana juvenil hay casi 100 clubes. ¿Cómo se dimensiona eso?

-Como te decía, en España el hockey es otra cosa. Sólo en Cataluña están esos 100, porque también hay equipos en Valencia, en Madrid, etc. Pero en Cataluña el hockey se vive a concho, como se dice. Por eso también hay más competencia, más intensidad. Uno crece mucho más enfrentando a mejores equipos.

-Ya jugaste un Mundial, el Sub 19 en Barcelona. ¿Cuál son tus objetivos a corto plazo?

-Tras el Mundial, donde quedé conforme conmigo mismo porque sé que di todo, corrí todo lo que había que correr y jugué todo lo que yo podía jugar, ahora estoy enfocado netamente en España. Con el Juneda en mi categoría, la Juvenil, tenemos un muy buen equipo. En el torneo pasado sólo nos faltó un punto para clasificar entre los ocho mejores a pesar de ganarle a equipos grandes, pero este año vamos con todo, con mucha motivación. Y también voy a tener la posibilidad de alinear en el primer equipo, por la Nacional Catalana.

-Tácticamente, se sabe que todas las Selecciones Españolas juegan con mucha intensidad y pressing. ¿Esa tendencia se traspasa a los clubes?

-Hay muchas variaciones entre los clubes. Igual algunos dependen de lo que proponga el rival, como por ejemplo que un quinteto juegue atrás, en la zona del 625 cerrado y salir en la contra porque tiene buenos contragolpeadores. O también, hay equipos que te aguantan todo el partido corriendo y presionando. Cada equipo tiene sus estrategias, como si el rival tiene sólo un jugador clave le hacemos marca a él y así los anulamos. Varía mucho, por eso el hockey es otra cosa allá. Ahora bien, como dices tú, la Selección Española te presiona hasta la cocina, como se dice, no dejándote incluso respirar.

-A pesar de eso, ustedes tienen lo suyo…

-Es que para este año estamos convencidos de que podemos ganarle a cualquiera. Trabajando como lo estamos haciendo, podemos ganarle a cualquiera.

0 comentarios sobre «Vicente Soto: “A España Voy Por Todo”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *