Finales de la Liga Master: 10 Datos Que Usted Debe Conocer

Huachipato de Talcahuano es el club que más títulos de la Copa de Oro luce en sus pabellones, con tres coronas.

Este fin de semana se disputarán las finales de la undécima temporada de la Liga Hockey Master en el gimnasio D12 de Peñaflor. A modo de previa, les presentamos una surtido de minucias referidas a este campeonato que, sin falsa modestia, se ganó con creces un sitial en el concierto hockístico nacional e internacional gracias a su organización.

1. La primera temporada de la, en ese entonces, Liga Nacional Senior, disputada en 2009, aglutinó a siete equipos: Llano A, Llano B, Club Hockey Senior, Veteranos Hockey Club, Universidad Católica-Cordillera, Old Red Star y Ciclón de Viña del Mar. Los partidos se jugaron, indistintamente, en las canchas del GOM, Red Star y Forestal en Viña del Mar. Desde 2012 el D12 de Peñaflor es sede fija de la competencia.

2. La difusión de ese campeonato inicial se realizó a través del sitio portalhockey.cl, que era administrado por Jorge Andreu, ex mundialista y coordinador de la Liga, respaldado por otro ex mundialista y campeón en el Mundial B de Macao, Claudio Hidalgo.

3. Entre 2009 y 2010 la coordinación de la Liga estuvo a cargo de Jorge Andreu, asistido por Hugo Moreno, ex hockista de León Prado Rojo. Entre 2010 y 2017 la labor la desempeñó Walter Contreras, ex jugador de Bernardo O’ Higgins. Desde 2018 la Liga la dirige una comisión, donde se encuentran Rodrigo Matta, en sus tiempos defensor de Lo Espina, y Álvaro Castillo, ex hockista de la UTE.

4. Desde la cuarta temporada de la Liga, en 2012, cada torneo anual lleva el nombre de algún hockista. El primer homenajeado fue Guillermo Soto Valdés, quien fuera deportista de Thomas Bata.

5. Hasta la temporada 2017 la Liga era conocida como Liga Senior. A partir de 2018 se le conoce como Liga de Hockey Master, para estar acorde a la nomenclatura internacional.

Llano Subercaseaux, campeón de la temporada 2015. La Naranja Mecánica jugará este sábado la Semifinal ante Academia.

6. Fue en la temporada 2016 donde comenzó el formato que incluye un Torneo de Apertura, un Clausura y play offs finales. Los homenajeados en aquella ocasión fueron Alfonso Finalteri, en el Apertura, y Antonio Luna, en el Clausura.

7. Desde la temporada 2017 se utiliza el sistema de clasificación a la Final de los Cuatro por la Copa de Oro, donde juegan el campeón del Torneo Apertura, el campeón del Clausura, el campeón de la Tabla Anual (suma de puntajes del Apertura y Clausura) y el mejor ubicado en la Tabla Anual, descontando a los tres nombrados anteriormente. El objetivo es premiar el rendimiento deportivo del primer y segundo semestre.

8. Desde los inicios de la Liga el aporte de Luis Reyes, profesor de los árbitros, ha sido fundamental. Fue él quien actualizó a los jugadores en los reglamentos cuando retornaron a las canchas. Y también, el querido profe encabeza el cuerpo arbitral del campeonato, que con el afán de cumplir la reglamentación internacional posibilita que cada partido cuente con los dos jueces en cancha y el tercero en la mesa de control.

9. Las transmisiones de los partidos de la Liga comenzaron en la temporada 2015 por iniciativa de Cristián Riveros, en ese entonces Secretario de la Liga, quien convocó a Jorge Rodríguez, que llevaba poco más de tres meses en la red con la página patinesychuecas.com, para relatar los cotejos. Los dos primeros partidos transmitidos el 16 de mayo de 2015 –y que usted puede encontrar en el canal de You Tube de Patines y Chuecas– fueron León Prado vs. PAC y Huachipato Thno vs. Old Umceans. En 2016 hubo un segundo intento donde Jorge Rodríguez tenía como comentarista al entonces coordinador de la Liga, Walter Contreras y los pleitos eran grabados por Sergio Contreras y vendidos a los jugadores en CD. La dupla continuó al año siguiente, para que en 2018 asumiera las emisiones en propiedad Rodrigo Matta, asistido por Pedro Bustamante y Álvaro Castillo.

10. Considerando sólo la Copa de Oro, el club que más estrellas luce es Huachipato Talcahuano con tres títulos (2011, 2012 y 2014). Le sigue, con dos campeonatos, Llano Subercaseaux (2009 y 2015). Con una corona aparecen Bernardo O’ Higgins (2010), Huachipato Santiago (2013), Old Umceans (2016), La Cisterna (2017) y Academia (2018).

Old Batians, elenco que jugó en la temporada 2014. Aparecen en la alineación Alvaro Castillo –arriba, cuarto de izq a der- y Rodrigo Matta –abajo, primero de izq a der-, los principales gestores de la Liga Master, actualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *