Almanaque del Hockey-Patín Chileno (III): Rhinos PAC

Año de formación del club: 2006

Apodos: Rhinos

Palmarés: Ha logrado títulos, en categorías infantiles, en la Liga Escolar y en el Torneo Campeones del Mañana-Mauricio Lermanda Tixi.

Temporadas en competencias federadas: con algunas pausas, desde 2007 a la fecha.

Hockistas emblemas: Gabriela Rocha, Ayleen Garrido, Josefina Faure, Catalina Silva, Camila Pérez, Almendra Avendaño, Benjamín Trecic, Matías Trecic, Benjamín Pérez, Matías Cáceres, Nicolás Gutiérrez, Ricardo Gutiérrez, Uzziel Poza y Felipe Poza

Talento de barrio. Si hay un club que rescata el espíritu de barrio que conlleva el hockey-patín es Rhinos PAC, que difunde el hockey en el sector de Pedro Aguirre Cerda. Tal como en los inicios de la actividad, en la segunda mitad de la década de los 30, fueron el Nacional HC cuyo feudo era el sector de calle Maule con Santa Rosa; Banfield, cuya fortaleza estaba en la Plaza Yungay; Enfield afincado en avenida Independencia; Estudiantil de Independencia también de aquel sector, específicamente de calle Picarte; y Corinthians, en la Plaza Bogotá.

Dicho espíritu se encarnó desde los comienzos del club de camiseta lila, a mediados de 2006 cuando el formador de hockey, Francisco Herrera Tarragó, presentó a la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda un proyecto para establecer un taller destinado para niños y adolescentes del sector. En ese entonces, Herrera cumplía labores técnicas en el Deportivo Pudahuel ante lo cual fue instado, para hacer una labor similar en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, por su madre quien vivía en aquel sector.

El inicio de esta historia se debió a los ímpetus de Francisco Herrera (extremo derecho) por fortalecer un taller de hockey en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
El primer diseño del uniforme de Rhinos PAC, donde el color lila se une con el blanco.

Las intenciones del Tío Pancho tuvieron muy buena recepción en un grupo de apoderados que creyeron en el proyecto, fortaleciéndolo como una alternativa para la práctica recreativa de sus hijos en un deporte muy poco común. Entre esos entusiastas padres se encontraba Uzziel Poza, quien muy pronto asumió el rol de monitor en el naciente club que tomó, de forma inicial, el nombre de Deportivo Pedro Aguirre Cerda.

Paralelamente, había que buscar la casa propia. Las autoridades municipales le asignó al taller una multicancha ubicada en la plaza emplazada en avenida la Marina con Marqués de Ovando. El terreno, como tal, había que ornamentarlo para transformarlo en un rectángulo de hockey.

Como si todo hubiera calzado a favor, y gracias a sus contactos, Francisco Herrera logró conseguir las barandas que circundaban a lo que era el campo de juego en el Liceo Manuel de Salas y que había sido desarmado. Con variados viajes en camioneta ida y vuelta entre el establecimiento educacional ñuñoíno y la mencionada plaza, Herrera y su grupo transportaron todas esas rejas para comenzar a dar forma al campo de juego del PAC. Las bases ya estaban echadas.

El color lila identifica a Rhinos hasta el día de hoy. Y pensar que se optó por ese tono porque no existía en otros clubes.

Nace Rhinos. El entusiasmo demostrado por los nóveles hockistas derivó en dar, muy pronto, el gran salto a la competencia federada. Específicamente, menos de un año después del inicio de los trabajos en el taller.

Sin embargo, había coincidencia de que al nombre Deportivo Pedro Aguirre Cerda le faltaba un toque de identificación plena para sus integrantes. Algo que le diera un sello especial al club. Por ello es que la dirigencia de la institución convocó a un concurso interno para rebautizar al club.

Modelo de camiseta utilizado por Rhinos en 2016 y 2017.

Entre todas las propuestas, resaltó la hecha por la familia Rocha, cuya pequeña Gabriela era una de las más entusiastas hockistas que disponía la institución. Fueron ellos los que postularon el nombre de Rhinos, convocando la aprobación mayoritaria de los socios. A partir de ese momento, el representante hockístico de la comuna pasó a tener nombre y apellido: Rhinos PAC.

El nuevo nombre calzaba con la mística que había en el equipo. Mística que se había reforzado con la elección del color lila en su camiseta que caracteriza a los equipos de Pedro Aguirre Cerda. Elección que apeló al pragmatismo, ya que al contar con reducidos fondos para invertir en vestuario, el club optó por esa tonalidad porque el resto de los equipos no tenían equipaciones de esa coloración. Con ello, se evitaba la inversión que suponía una tenida extra para contarlo como vestuario alternativo.

Gabriela Rocha, hoy en León Prado, y Felipe Poza, en HC San Jorge, surgieron de la generosa cantera de Rhinos PAC.

Apoyo de los masters. Al apoyo de autoridades municipales y al de las familias integrantes del club, Rhinos PAC pronto sumó una tercera vía de apoyo que se ha transformado en clave, la del grupo de hockistas veteranos que representan a la institución en la competencia de la Liga Hockey Master.

Esa relación se inició con las tratativas para culminar con el cierre de la cancha en avenida La Marina, en los albores de 2010. Apoyado por Juan Carrión, jefe de Deportes comunal, Rhinos PAC postuló al programa de construcción destinado a las multicanchas en las plazas del sector.

Uno de los actuales uniformes de Rhinos PAC, donde el lila es primordial.

Paralelamente, Uzziel Poza contactó a Aldo Diomedi, ex jugador de León Prado Rojo, quien con Juan Esteban Cerda, ex Ciclón de Viña del Mar, fueron el puente entre el club y el municipio para terminar la construcción del feudo propio.

El compromiso hecho con el Cosam era que se les cedía a los masters la cancha para entrenar garantizando su ayuda en la Escuela de Hockey de la comuna. Pero también aportaron en la remodelación del rectángulo cambiando baldosas y realizando el cierre perimetral.

De paso, se sumó el apoyo del Consejo Local de Deportes de PAC a través, nuevamente, de Juan Carrión mientras que uno de los referentes del equipo master, Rodrigo Leiva, asumió como jefe técnico de los diversos equipos del club.

Hoy Rhinos PAC, más allá de los resultados que registre, mantiene su afán de difundir el hockey entre niños y adolescentes.

Semillero. Más allá de anotar resultados o llenar las vitrinas con trofeos, el objetivo primordial de Rhinos PAC es el difundir un hockey recreativo, que sea una real alternativa de deportes para los niños y adolescentes del sector y alrededores.

Al margen que ha tenido buenas presentaciones en la Liga Escolar y en el Torneo Campeones del Mañana-Mauricio Lermanda Tixi, Rhinos PAC se ha empoderado como una gran cantera de deportistas que hoy visten camisetas de otros clubes federados.

Entre los nombres que han surgido desde el rectángulo de avenida La Marina se cuenta a Gabriela Rocha, hoy en León Prado; y Felipe Poza, en HC San Jorge. También Ayleen Garrido, quien tras iniciarse en la Escuela de Hockey del club inició su derrotero que incluye Deportivo Pudahuel, Universidad de Chile, ACR Santa Cita de Portugal, Estudiantil San Miguel y la Selección Nacional. Similar situación que Camila Pérez, que tras sus primeros pasos en PAC también alineó en Pudahuel antes de sumar títulos con Usach y Universidad Católica.

Más jugadores emblemas: Josefina Faure, goleadora en Estudiantil San Miguel y hoy en León Prado, que también cuenta con Benjamín Pérez y Matías Cáceres. Además, Catalina Silva, actualmente en Llano Subercaseaux; Almendra Avendaño, arquera que también formó en el conjunto naranja; los hermanos Benjamín y Matías Trecic, hoy en Patín Vilanova; y los hoy integrantes del plantel adulto de Rhinos PAC, Uzziel Poza hijo más los hermanos Nicolás y Ricardo Gutiérrez. Y se vislumbran más destacados a mediano y largo plazo.

Próxima entrega: martes 31 de marzo, León Prado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *