Almanaque del Hockey-Patín Chileno (V): HC San Jorge

Fecha de formación del club: 13 de mayo de 2016

Apodos: Dragones Rojos, Amazonas, Espartanos, Sanjorginos

Palmarés: Ha logrado títulos, en categorías infantiles, en el Torneo Campeones del Mañana-Mauricio Lermanda Tixi. También, en algunos certámenes amistosos.

Temporadas en competencias federadas: Debuta en esta temporada.

Referentes: Catalina Flores y Nicolás Flores

Inicios. Los comienzos del Hockey Club San Jorge de La Cisterna se remontan a 2014, cuando el técnico Eduardo Flores presentó un proyecto de difusión de la actividad en la Municipalidad de dicha comuna. Favoreció a esta solicitud el hecho que Las Marcianitas habían logrado tener atención mediática al conseguir el tercer puesto en el Mundial disputado en Tourcoing en aquel año, con Cata Flores, hija del estratego, como goleadora del representativo chileno, logrando que el alcalde Santiago Rebolledo se entusiasmara para apoyar al naciente proceso.

Lo que siguió fue la remodelación de una multicancha que estaba en desuso, en calle Angamos, la que estaba lista –en su parte macro- en noviembre de 2015 luciendo medidas 40×20. Su inauguración oficial se realizó el viernes 13 de mayo de 2016, fecha que es considerada por este club como el de su fundación porque fue ese acto el inicio de la siguiente etapa del proceso.

Desde 2016 el HC San Jorge fomenta el hockey en el sector sur de la capital.

El semillero. Uno de los objetivos del HC San Jorge desde sus comienzos ha sido el difundir el deporte de los patines y chuecas en la comuna y sus alrededores. Por ello, y contando ya con la cancha para recibir a los futuros hockistas, comenzó una serie de exhibiciones en algunos colegios del sector.

La primera camiseta del club, utilizada entre 2016 y 2019.

Factor clave en esas presentaciones fue Cata Flores, quien tras su temporada debut en la OK Liga española alineando por el CP Las Rozas estaba de retorno en el país para la preparación de la Selección Nacional con miras al Mundial Femenino en Iquique, que se realizaría a fines de septiembre. Por ello, entre práctica y práctica con Las Marcianitas, Cata visitó algunos establecimientos educacionales mostrando jugadas a escolares de los cuales algunos se entusiasmaron y comenzaron a asistir a la naciente Escuela de Hockey de La Cisterna, en el recién inaugurado campo de juego de calle Angamos.

La transmisión de algunos partidos mundialistas por televisión abierta más el interés que había por esos días por una serie juvenil donde la protagonista utilizaba patines ayudó a sumar nuevos alumnos.

El Torneo Campeones del Mañana-Mauricio Lermanda Tixi fue el inicio competitivo del HC San Jorge, hace tres años.

Campeones del Mañana. Con un grupo ya constante de pequeños hockistas, en marzo de 2017 la dirigencia del club analizó la posibilidad de ingresar a la Liga Escolar, como primer escalón en la escena competitiva. Sin embargo, muy pronto se decidió a apostar con una impronta temeraria: organizar un campeonato propio, convocando a talleres y colegios donde se practicaba el hockey no federado.

El modelo gris, utilizado por los hockistas de la Escuela del HC San Jorge en sus partidos.

Ya se había tenido la experiencia con un par de mini torneos de fin de semana, realizados en septiembre y diciembre de 2016. Pero ahora el índice de dificultad aumentaba al tratarse no de una cita de tres días sino que de un certamen de largo aliento.

El naciente campeonato, que se inició el sábado 22 de abril de 2017 y que incluyó categorías entre Iniciados y Sub 17, se llamó Torneo Campeones del Mañana-Mauricio Lermanda Tixi, como homenaje a quien fuera mundialista juvenil y subteniente de Carabineros.

Si ya era positivo reunir en una sola cancha a equipos como Hockey Peñalolén, St. Louis de Maipú, Murialdo de Recoleta, Rhinos PAC y San Pablo Misionero de San Bernardo, el rating subió al incluir a clubes de provincia. De esta manera, se contó con Pepey de Rancagua, Camuvi de Viña del Mar y Huachipato de Talcahuano en esta nóvel cita hockística que se extendió hasta el domingo 5 de noviembre con catorce representativos en competencia.

La referencia de la seleccionada nacional Cata Flores ha sido parte fundamental en el desarrollo deportivo de los pequeños Dragones Rojos.

Crecimiento. Lo hecho en su primer año competitivo le permitió al HC San Jorge acceder a otros escenarios, siempre con el afán de que sus deportistas fueran creciendo en lo deportivo. De esta manera, participaron en la Mayor Cup, organizada por el Colegio Mayor, y en el Torneo de la Amistad de Municipal San Bernardo.

El uniforme alternativo del club para el Torneo Nacional 2020.

La mencionada participación en la Mayor Cup, en mayo de 2018, fue un punto de inflexión en el proceso, toda vez permitió a los sanjorginos enfrentar a clubes que contaban en sus filas a jugadores federados lo que suponía un hándicap para esos quintetos. Fue tras esos cotejos que el cuerpo técnico del HC San Jorge definió concertar una serie de amistosos con clubes pertenecientes a la Liga, con el gran objetivo de seguir creciendo.

De esta manera, comenzaron los encuentros con León Prado, Llano Subercaseaux, Sagu y Estudiantil San Miguel mientras que, de forma paralela, se disputaba la segunda versión del Campeones del Mañana que agregó al club Tornado de Chillán y al Colegio Concepción de Linares.

También se organizó la primera salida internacional, en diciembre de 2018, hasta la vecina San Juan para jugar algunos partidos con el club Sarmiento de Albardón y asistir a las tres jornadas, en el Aldo Cantoni, de la Copa Intercontinental de Clubes.

La primera formación del HC San Jorge en la competencia federada, su Sub 11 Femenina. Arriba de izq a der, Ignacio Blanc (PF), Rafaela Pezoa, Florencia Lara, Laura Quezada, Maite Villaseca y Eduardo Flores (DT). Abajo: Catalina Valenzuela, Renata Wielandt, Fernanda Silva, Antonia Vásquez y Fernanda Sepúlveda.

Federados. El 2019 fue de hitos encontrados. Por un lado, la continuidad de la tercera versión del Campeones del Mañana se vio afectada, primero, por las variantes climáticas; y después por el estallido social, lo que llevó a su término anticipado.

Por el otro, y gracias a los debidos contactos, una delegación de los equipos juveniles del HC San Jorge viajó hasta España, en junio, para formar parte del Campus de Verano organizado por el entrenador Lluis Rodero, a través de Hockey Experience, en la localidad catalana de Lérida.

Uniforme del HC San Jorge, donde se mantiene el rojo y adquiere notoriedad el negro a través de dos listados.

Pero el paso más importante se dio en el segundo semestre al iniciarse las tratativas para federar al club y de esta manera ingresar a las competencias de la Liga Nacional. Protocolos que se cumplieron el jueves 23 de enero del presente año, al inscribir a la institución en los registros de la Federación Chilena de Hockey y Patinaje.

Sin embargo, los nuevos aires ya se habían comenzado a respirar unos días antes, al intervenir en el tradicional torneo veraniego Copa Sagu. Instancia que les sirvió a los Dragones Rojos para ir calibrando lo que se venía al enfrentar a clubes de las Ligas mayores.

Nueve equipos en ocho categorías inscribió el HC San Jorge para esta versión del Torneo Nacional, anotando incluso una Adulta Masculina en su afán de que los más pequeños aprendan más del hockey mirando y compartiendo con algunos referentes. De esta manera, se convocó para ese plantel, encabezado por Nicolás Flores (ex León Prado) y que forma parte del cuerpo técnico del club, a los arqueros Jack Acosta (ex Patín Vilanova) y Roberto Figueroa (ex Thomas Bata) más Luis Márquez (ex Patín Vilanova), Gonzalo Márquez (ex Patín Vilanova), Dante Galaz (ex Patín Vilanova) y Felipe Poza (ex Rhinos PAC). Se agregaron a todos ellos hockistas con experiencia en las competencias federadas para reforzar las otras categorías cisterninas.

El debut oficial se produjo el pasado sábado 14 de marzo, en la que era la cancha de Ferroviarios, ante los elencos de la Usach. Se inició, de esa manera, un nuevo episodio en el derrotero del HC San Jorge.

Próxima entrega: martes 7 de abril, Usach.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *