PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad del hockey-patín nacional e internacional

Ley de Reyes (9): Altura de la Chueca y de la Bocha

Continuando con el tema de la aplicación de la Ley de la Ventaja, un par de acciones que mueve un tanto a la confusión de los deportistas y del público es la sanción o no de la altura que puede tomar la pelota tras un remate y también si la chueca (stick) sobrepasa la medida máxima al levantarla. Las respuestas a cargo de Luis Reyes, profesor FIRS.

“Hay que recordar que la altura de la pelota es una falta técnica. Si un jugador lanza la pelota al arco por arriba desde la mitad de la pista y logra entrar en el arco adversario, el árbitro podría permitir el gol o anularlo de acuerdo a la altura que se produjo en toda su trayectoria. Lo anterior, si ésta pasó o no el 1,50 metro permitida como altura de la pelota.

“Ahora bien, si un jugador lanza un pase hacia un compañero y la pelota se eleva sobre el metro cincuenta y ésta es controlada por un defensor adversario, se debe dejar jugar sin detener el partido.

“También, si un jugador lanza la pelota y ésta rebota en un adversario y se eleva sobre el metro cincuenta, el juego debe seguir.

“Pero si un defensor levanta la pelota dentro de su área penal y no la recoge un rival, y se determina intencional se sanciona con un libre indirecto en la esquina más cercana. Antiguamente, esta situación se sancionaba como penal”.

-¿Y en lo qué concierne al levantar la chueca?

“A ver, también hay que recordar que levantar la chueca sobre el hombro es una falta técnica. No se sanciona si el jugador, estando libre de acción, la levanta lejos de un compañero o rival ya que un stick en alto siempre será considerado como situación de peligro.

“Incluso, puede hacer un gol y validarse siempre que la pelota no esté sobre el metro cincuenta (1,50) exigido por las reglas. Se pueden ver en acciones tales como cuando un jugador levanta la pelota detrás del arco y levantando la chueca la coloca al costado de arquero convirtiendo un gol.

“Generalmente, aquellas situaciones se definen con las siguientes apreciaciones: que no se haya provocado una acción de peligro, que no tenga contacto con el arquero o defensor, que no esté afirmado o tomado del arco y que la pelota no haya sobrepasado la altura que corresponde…”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 mayo, 2020 por en Arbitraje y etiquetada con , , , , , , .

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 84 seguidores más

A %d blogueros les gusta esto: