Francisca Puertas: “Todos Nosotros Debemos Mejorar al Hockey”

“Como entrenadora, aprendo de mis jugadoras y jugadores” señaló Francisca Puertas en Patín TV.

La directora técnica de Universidad católica fue la invitada de este lunes en el programa Hablemos de Hockey de Patín TV, donde además de referirse a su rol como estratega también comentó lo que es su labor como entrevistadora en su espacio de charlas que se transmite por el Instagram de su club @hockeypatin_uc, los días lunes, miércoles y viernes.

“La idea partió para acercar a la familia cruzada, pero ya se abrió para todo el hockey chileno. Es una opción para conocer la realidad de deportistas destacados nacionales e internacionales. Lo hablamos en el club y comenzamos. Lo intentamos de hacer de la mejor forma y que el entrevistado se sienta bien”, señaló al respecto.

Con relación a sus funciones en la UC, donde el año pasado fue la primera mujer en lograr el título de la Liga de Honor como DT, expresó que aquello “no me lo tomo como la pionera, voy avanzando poco a poco. Es lo mismo que sucedió cuando fuimos campeonas del mundo, no lo pensábamos sino que íbamos paso a paso cumpliendo objetivos y, a la vez, disfrutando. Siempre lo he hecho así, desde cuando me fui a Europa la primera vez. Es un paso a paso, cumpliendo sueños y objetivos, trabajando para eso. Y en donde el esfuerzo y compromiso es lo fundamental”.

Al respecto, agregó que “todo es planificación. Pero creo que falta en Chile acá un poco de organización, en los clubes por ejemplo. En la UC tenemos una estructura bastante sólida en el diseño de lo que se hará durante la temporada, considerando los microciclos y los contenidos que tendrán los niños”.

Con relación al ámbito competitivo, dijo que “tengo un camarín limpio, es fundamental para conseguir resultados y que también te crean como entrenadora. En ese sentido, la Marti (Martina Venegas, refuerzo que llegó este año a la UC) estaba encajando muy bien”. Fue ahí que aprovechó de referirse a su capitana, Fernanda Muñoz, de quien expresó que “tiene un potencial desde pequeñita. Es impresionante cómo se mueve, sabe siempre tomar una decisión correcta y hace jugar a sus compañeras. Y defendiendo es incansable. Esas son las jugadoras que me gustan, de esfuerzo. Además, que como persona es muy humilde”.

Comparando lo anterior con lo que ha sido este año también tener a su cargo el primer equipo masculino, apuntó que “había entrenado a hombres hasta Juvenil, en España. Pero ahora es diferente, por la trayectoria que tienen como por ejemplo Maxi Armijo. Es un rol más difícil, porque para mí que confíen en lo que una dice es clave. Me costó un poco el cómo llegar a ellos, porque es diferente a las mujeres. Pero cuando sale una jugada y me dicen “tenías razón” hago ‘check’ y me digo ‘ése es el camino’. Ellos creen en mi trabajo y yo creo en ellos”, apostilló.

Finalmente, al referirse a la actualidad del hockey nacional, definió que “tenemos que ver las cosas que están bien y potenciarlas. También las que hay que mejorar, porque tenemos mucha calidad de jugadores. Esto nos apasiona, pero falta la forma de cómo hacerlo, cómo mejorar. Y entre nosotros compartir conocimientos”.

Aprovechó de referirse sobre quienes deberían estar a cargo de la organización deportiva, definiendo que deben ser “personas con gestión, gente profesional para poder mejorar. Y a nivel de Gobierno y Federación apoyar en la infraestructura que es importante, tener implementación para que los niños puedan participar. Hay falta de recursos, porque si a cada club se le entregaran 30 patines las Escuelas de Hockey serían más productivas. Al tener profesionales se podrá apreciar de mejor manera la política deportiva. Hay muchas cosas que se pueden mejorar desde arriba, pero necesitamos gente profesional”.

A modo de sentencia, Francisca Puertas expuso que “todos nosotros debemos mejorar el hockey. Y cuando el hockey mejore podremos ir hacia arriba. Mejorar la calidad de los arbitrajes, de las canchas y de las transmisiones nos permitirá crecer y podremos tener un paso más”.

Hablemos de hHockey Pancha Puertas

#quedateencasa

Publicado por Patín TV en Lunes, 18 de mayo de 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *