Ley de Reyes (12): Tiempos de Juego y de Posesión de Bocha

Establecidos en la crónica anterior alusiva al arbitraje los objetivos de estructura y de juego, el control de los tiempos que se cronometran en un partido pertenece al primer grupo. Al respecto, se detalla ese tema a través de Luis Reyes, profesor FIRS.

-¿Cómo se dividen los tiempos de juego?

Los tiempos de juego están definidos según la categoría de edad. En Sub 15, en competencias locales e internacionales es de 30 minutos de juego dividido en dos tiempos de 15 minutos, con 10 minutos de descanso en entre tiempo. Y para definición de ganadores en finales, serán alargues de juego de seis (6) minutos divididos en dos tiempos de tres (3) minutos.

“En Sub 17 masculino y femenino el tiempo de juego en competencias locales es de 40 minutos, divididos en dos tiempos de 20 minutos por tiempo; y en competencias internacionales deben ser de treinta minutos dividido en dos tiempos de 15 minutos por tiempo, con diez minutos de descanso en entretiempo. En caso de alargues para definir torneos, serán de seis minutos divididos en tres minutos por tiempo.

“En Sub 19, Sub 23, Adulta Masculina y Adulta Femenina el tiempo de juego en competencias locales es de 50 minutos, dividido en dos tiempos de 25 minutos, con descanso intermedio de 10 minutos.

“En estas categorías si es en competencias internacionales, sobre todo en las competencias World Skate, el tiempo debe ser de 40 minutos divididos en dos tiempos de 20 minutos y 10 minutos de descanso en entre tiempo. En caso de alargue para definición deben ser de 10 minutos divididos en cinco minutos por tiempo”.

Ahora bien, ¿se puede referir a los tiempos de posesión de la bola dentro de un partido?

“Todo pasa en lo que se propone y lo que se refiere en buscar un equilibrio de posesión de la pelota entre ambos equipos.

“Si en el caso que un equipo saque o recupere una pelota en su zona defensiva, tendrá diez (10) segundos para salir de su zona defensiva, desde que toma la pelota en juego.

“Ahora bien, si pasa a la zona de ataque y devuelve la pelota hacia su zona defensiva, sólo tiene cinco (5) segundos para sacarla de dicha zona, tiempo que se cuenta desde que la pelota cruza la línea divisoria de las zonas de juego”.

-¿Y en lo que respecta al tiempo para rematar hacia la portería rival?

“En el caso de tiempo de ataque de un equipo, éste está definido en cuarenta y cinco (45) segundos en juego para lanzar la pelota al arco adversario en procura de obtener un gol.  

“Al respecto. hay que considerar las siguientes observaciones: si la pelota toca en el arquero o en un poste del arco, si  se produce un boolling o saque neutral, o se le sanciona tiro libre directo o un penal  a favor, el tiempo se empieza  a contabilizar de nuevo.

“Por el contrario, en el caso de libres indirectos, rebotes en adversarios, pelotas fuera de pista, pelotas en altura, en definitiva cualquier falta técnica a su favor, el tiempo continúa la cuenta en su curso normal de juego de los 45 segundos.

“Si se sobrepasa ese tiempo sin tirar al arco –en ambas situaciones generales, anteriormente expuestas-, los árbitros detendrán el partido y se sancionará un libre indirecto en su contra que se ejecutara de acuerdo al lugar donde se encuentra la bola.

-¿Cómo se procede con ese tiro libre indirecto?

“Si es en zona defensiva del infractor y es detrás de su arco o en su área, se jugará en la esquina inferior del área más cercana de su arco.

“Si ocurre en cualquier parte de la pista de la zona defensiva del infractor, se jugará lo más cerca de donde se encontraba la pelota, permitiendo al adversario jugarla ahí rápidamente siempre que esté la pelota detenida.

“Si la pelota se encuentra en cualquier parte de la zona de ataque del infractor permitirá al equipo que recupera la pelota jugarla en cualquier lugar de su propia zona defensiva. Siempre los árbitros deberán aplicar criteriosamente la obligación de la pelota detenida”.

-¿Y cómo se contabilizan esos 45 segundos de posesión de la bocha?

“A ver, se recuerda que el control de tiempo lo llevan los árbitros, ya sea desde la mesa de control, con marcador electrónico llevado por arbitro de apoyo. De no haber éste, será tomado por los árbitros de pista, siendo el más cercano a la pelota el que faltando cinco (5) segundos para cumplir el tiempo exigido levantará los brazos para AVISAR el tiempo que falta para que tiren al arco.

“Es de importancia que el otro árbitro señalice y empiece a contar los segundos señalizando la cuenta de segundos faltantes y sancionar si no se concreta el lanzar al arco. Si éste no lo hiciera, será el propio árbitro que avisó quien los contabiliza y sanciona el tiempo superado en cuestión.

“También existe la señal en movimiento de los árbitros de pista hacia la mesa de control si ocurre la situación de empezar su cuenta de nuevo, de acuerdo a lo establecido en las reglas”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *