Ley de Reyes (15): El Tiempo Out o Tiempo Fuera

Entramos a comentar uno de los factores que dan forma a cada partido de hockey. Como es un elemento que hace prevalecer los tiempos de juego, que es de lo que hemos estado hablando en entregas anteriores, es bueno aclarar cuáles son las detenciones de, justamente, los tiempos reglamentarios durante el cotejo. Como siempre, los conceptos a cargo de Luis Reyes, profesor FIRS.

-¿Cuáles serían esas detenciones?

En todo partido y en el tiempo que sea de juego existe el TIEMPO OUT para ambos equipos, que es sin duda una opción para que cada quinteto pueda ser asesorado por su técnico tanto técnica como físicamente.

“Cada equipo tiene el derecho de pedir por cada etapa de juego, dos detenciones de tiempo muerto: primera detención un (1) minuto y segunda detención de treinta (30) segundos, en ese orden.

“Para ser validados su otorgamiento tienen que cumplirse las siguientes normativas:

“Primero, los tiempos deben ser solicitados sólo por un delegado de equipo o por su director técnico, al ARBITRO AUXILIAR quien anotará en planilla su solicitud e informará públicamente, colocando una señal en la Mesa de Control en el sector de la banca del equipo que lo solicita. Esta señal puede ser mostrando una bandera, un cono o un objeto que la indique, informado a los árbitros de pista por medio del silbato en la primera detención de juego que éste no puede seguir su curso hasta que se cumpla el tiempo muerto solicitado, dejando a los jueces los procedimientos establecidos para ello.

“Segundo, el TIEMPO OUT no siendo solicitado en la primera etapa, no podrá ser acumulado para la segunda etapa. En resumen, no es acumulativo.

“Tercero, se hace notar que no existe TIEMPO OUT en prolongación o alargue de partido.

“Cuarto, la solicitud debe ser requerida en partido en movimiento para ser otorgado en la primera detención de juego. Si se solicita con juego detenido será otorgado en la próxima detención.

“Quinto, si el tiempo es solicitado y no se ocupa por voluntad del equipo solicitante, no podrá recuperarlo dentro de su mismo tiempo de juego.

“Finalmente, si habiendo solicitado el TIEMPO OUT está siendo atendido en pista un jugador o más por lesión, el tiempo empieza a contabilizarse después de haber regularizado la atención al o los deportistas y habiendo salido estos de la pista de juego”.

-¿Cómo aplican los procedimientos los árbitros principales?

Si bien es cierto que el TIEMPO OUT lo informa el árbitro auxiliar con un silbato o alarma, los que determinan los procedimientos a seguir son los ÁRBITROS CENTRALES. Algunos ejemplos de esta aplicación de procedimientos son los siguientes:

“Durante el TIEMPO OUT, los árbitros deben mantener la pelota en su poder y permanecer en el centro de la pista, pudiendo de esta manera visualizar a ambos equipos en sus comportamientos.

“Durante el TIEMPO OUT los deportistas deben ir y permanecer en el borde de la pista frente a su banca de reservas, incluso con jugadores más dentro de la pista exigidos para jugar.

“Los árbitros deben cuidar, para reiniciar el juego, que se cumpla con la condición que existía en los equipos cuando se estaba jugando antes de la detención del partido.

“Si durante el TIEMPO OUT, el equipo que lo solicitó decide colocarse en posición de juego antes del tiempo cumplido, los árbitros exigirán al equipo rival ubicarse en igualdad de condiciones para reiniciar el juego lo antes posible.

“Al concluir el tiempo solicitado, el árbitro auxiliar informara su cumplimiento por medio de silbato o alarma a los árbitros, los que exigirán una pronta colocación de los equipos para jugar. Si algún deportista o técnico demora intencionalmente dicha disposición, desconociendo el llamado de los árbitros, estos tomarán medidas disciplinarias a quien amerite dicha conducta y desacato”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *