Almanaque del Hockey-Patín Chileno (22): Hockey San Antonio

Fecha de fundación: marzo de 1981

Apodos: Sanantoninos, Porteños

Temporadas en competencias federadas: Tres, entre 1981 y 1984.

Hockistas emblemas: Mario González, Octavio Zapata, Evadil Ayala, Jean Pierre Orduña, Eduardo Gatica, Christian Karin, Carlos Gómez, Cristóbal González, Daniel Muñoz y Jaime Muñoz.

El equipo infantil de Hockey San Antonio, con su característica camiseta azul. (foto gentileza de Marco González Díaz)

Derrotero meteórico. Ya hemos señalado en anteriores entregas de esta sección que la difusión televisiva del Mundial disputado en Talcahuano, en noviembre de 1980 a través de TVN, motivó a muchos niños y adolescentes a conocer el deporte de los patines y chuecas.

La camiseta azul, propia del equipo Infantil.

El puerto de San Antonio no fue la excepción, máxime si para la Navidad de ese año muchos pequeños de ese sector costero lucieron un par de patines pedidos como regalos la ocasión.

Todo ese entusiasmo fue bien captado por Oscar Riquelme y Eduardo Gatica, quienes contaban con el curso de Monitor de Hockey, para lograr darle cauce a ese súbito interés infantil. Utilizando como centro de operaciones una cancha ubicada en El Tabo –donde en enero de 1981 el mundialista René Muñoz tuvo su despedida antes de emigrar a Australia- los avances de los novatos deportistas fueron muy rápidos. Tanto, que cuando aquel verano llegaba a su fin, Riquelme y Gatica se atrevieron a dar el gran paso e inscribieron a ese grupo en el Campeonato Federado bajo el nombre de Hockey San Antonio.

Con un sello de juego en el que promaba más la pasión que la táctica a utilizar, además de corrección tanto dentro como fuera de la cancha, el nóvel equipo se inscribió con un representativo de Segunda Infantil –hockistas hasta con 12 años de edad-, que generalmente utilizaba camiseta amarilla con vivos verdes; y una Infantil –deportistas hasta con 15 años-, que vestía camiseta azul con vivos blancos.

Oscar Riquelme, uno de los padres del hockey-patín sanantonino. (foto gentileza de Marco González Díaz)

Lo mejor es que Hockey San Antonio demostró que no era un club que llenaba la cuota de participantes, sino que en las temporadas en que compitió, tanto en el Metropolitano como en el Interregional, siempre clasificó a los hexagonales finales por el título de cada categoría.

Es más, en la temporada 1982 alcanzó el subcampeonato en Segunda Infantil, escoltando a León Prado Azul C y superando a León Prado Blanco en una triple definición luego que ese trío terminó, cada uno, con 8 puntos en el mencionado hexagonal relegando a León Prado Azul A, León Prado Rojo y San Ignacio.

Además, tras sus inicios en el rectángulo de El Tabo, los equipos porteños muy pronto pasaron a realizar sus

prácticas en el Complejo Deportivo José Rojas Zamora. El punto cúlmine se anotó el 12 de junio de 1984 cuando, con presencia de la Selección Nacional Absoluta que se preparaba para el Mundial de Novara, se inauguró la cancha propia en San Antonio.

La camiseta amarilla, característica del equipo Segunda Infantil.

Lamentablemente, cuando lo que se avizoraba era auspicioso el terremoto del 3 de marzo de 1985, que dejó graves secuelas en el puerto, obligó a redefinir prioridades en la zona. Prioridades en las cuales no estuvo considerado el hockey-patín por lo que aquellos acontecimientos obligaron al club entrar en receso.

Sin embargo, algunos de sus nombres engrosaron otros equipos de la competencia federada, como sucedió con Octavio Zapata quien alineó en Ciclón de Viña del Mar y Estudiantil San Miguel; Evadil Ayala, que formó parte de UMCE; y Eduardo Gatica, quien se mudó a Santiago para formar en la competencia capitalina.

Literalmente, esas tres temporadas en competencia –Hockey San Antonio no se anotó en 1983, debido a los gastos que le habría significado viajar, en más de veinte ocasiones, hasta la región Metropolitana para cumplir con sus compromisos, al determinarse un sistema de torneo Todos Contra Todos en vez de división de grupos clasificatorios- lo hecho por el cuadro porteño fue meteórico.

En junio de 1984, y con la presencia de la Selección Chilena, se inauguró la cancha de San Antonio. (foto gentileza de Marco González Díaz)

Herencia. En los años siguientes se han apreciado algunos intentos por revitalizar la práctica del hockey-patín en la zona. El primero se registró en 1990 cuando Oscar Riquelme y Eduardo Gatica contactaron a Marco González. Tras la

La prensa porteña estuvo siempre pendiente del devenir de Hockey San Antonio en las competencias federadas. (foto gentileza de Marco González Díaz)

formación del grupo de niños, sólo se disputaron partidos amistosos hasta 1992 cuando aquel intento llegó a su término. Sin embargo, de esa nueva generación surgieron Carlos Gómez, quien posteriormente fichó en Thomas Bata, y Cristóbal González, el popular Rucio, que destacó con su olfato goleador con las camisetas de Camuvi y San Agustín.

Tres años después, Marco González se unió con Miguel Rojas, mundialista viñamarino en San Juan 1978, para un nuevo proceso que se focalizó en el Gimnasio de El Tabo, bajo el nombre de Hockey El Tabo. Los trabajos se extendieron sólo hasta 1996, destacando los hermanos Daniel y Jaime Muñoz los que, tras algunos partidos amistosos con San Agustín, emigraron al elenco agustino.

Finalmente, en 2010 comenzó el proyecto que hoy lleva el nombre de Patín de la Costa, que incluye tanto a hockistas femeninas como masculinos. El proceso, liderado por Marcelo López y Marco González, ha apuntado hasta el momento al desarrollo deportivo de sus integrantes habiendo considerado para 2020 la posibilidad de participar en el circuito independiente. De hecho, el club había recibido la asesoría reglamentaria del profesor FIRS, Luis Reyes Catalán.

Debido a la vigente contingencia, habrá que esperar un tanto para ver en competencia al bien jugado hockey de San Antonio.

Próxima entrega: viernes 5 de junio, Pepsi-Ciclón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *