De seguro lo que vivieron el miércoles siete de las integrantes del plantel campeón del mundo en octubre de 2006, en el Gimnasio Olímpico Municipal de San Miguel, debe haber sido muy especial. Demasiado especial. Porque fue aquel el feudo donde construyeron sus sueños, logrando que el nombre de Las Marcianitas se empoderara en el inconsciente colectivo, como una forma de realzar de que todas ellas son patrimonio nacional. Porque fue en el Coloso de Monja Alférez donde todas ellas, sobre la base de triunfos, fortalecieron su leyenda.
“Hemos hablado bastante por WhastApp y ahí empezaron a darse las cosas” señaló Francisca Puertas, una de las referentes del equipo., al diario Las Últimas Noticias refiriéndose a este reencuentro. Reencuentro que protagonizaron la mencionada Pancha, las arqueras Constanza Reyes y Paulina Tapia más Alexa Tapia, Roberta Urrea, Camila Méndez y Karin Reinhardt. Sólo faltaron Fernanda Urrea, Marcela Bustamante y Tadish Prat. “Nos juntamos en el GOM, donde salimos campeonas” agregó Francisca Puertas.
No deja de tener razón la hoy jefa técnica de la rama de hockey de Universidad Católica, porque ahí levantaron el trofeo planetario, tras la infartante final con España, en que Las Marcianitas vencieron 2-1 con Gol de Oro. Pero también fue el recinto donde, también en 2006, alcanzaron el subcampeonato de la Copa América; y al año siguiente, la corona en el mismo certamen.
La previa. Antes del Mundial, entre el 15 y 19 de septiembre de 2006 se disputó la segunda versión de la Copa América Femenina. Torneo que sirvió para los últimos ajustes de cara a la cita ecuménica, unos días después.
En la Copa, en la Primera Ronda las chilenas vencieron a Colombia (5-2) cayendo ante Cataluña (2-4) y Argentina (0-4). Sin embargo, en Semifinales el equipo comenzó a mostrar su fibra al superar a las catalanas (4-1). El esfuerzo pasó la cuenta en la final ante las argentinas (0-6), pero sirvió para sacar conclusiones. “El Mundial que viene es otra cosa”, avisaba Francisca Puertas.
El cénit. Dos semanas más tarde, comenzaba el VII Mundial Femenino con dos victorias al hilo de Las Marcianitas: 4-1 a Gran Bretaña y 3-2 a Suiza. La caída 2-0 ante Argentina sólo sirvió para determinar que pasaba a los Cuartos de Final en el segundo puesto de su grupo.
La difusión mediática llegó en el momento justo cuando comenzaba a empoderarse con la leyenda. Iniciada todo con el angustiante 3-2 a Colombia, con el Gol de Oro de Tadish Prat. Que se fortaleció con el épico 4-3 a Portugal en Semifinales, remontando el 1-3 con que había finalizado el primer tiempo. Y que se coronó, el sábado 7 de octubre, con el ya mencionado 2-1 a España en la final.
La continuación. Como extensión de los alcanzado en 2006, al año siguiente, entre el 18 y 21 de mayo, se disputó ahí en Monja Alférez la tercera versión de la Copa América, Prácticamente, el mismo plantel que era soberano del Planeta Hockey enfrentó aquella justa donde en Primera Ronda venció a Colombia (6-1), Brasil (3-1) y Estados Unidos (4-3), perdiendo con Cataluña (1-2). En Semifinales, despacho de las brasileñas (2-0 para superar en la última instancia a las catalanas (5-4) con los cinco goles nacionales marcados por Francisca Puertas. La leyenda se fortaleció, de esa manera, en el rectángulo del GOM.
El legado. Esos tres hitos, ya se enunció, cimentaron la leyenda de Las Marcianitas. Que se fortaleció, posteriormente, con los terceros puestos obtenido en los Mundiales de Tourcoing 2014, con una mixtura de las campeonas mundiales con integrantes de la nueva generación de seleccionadas; y en los WRG de Barcelona el año pasado, con la mencionada nueva generación en pleno. Nueva generación – liderada por Fernanda Hidalgo, Maca Ramos, Cata Flores, Beatriz Gaete y Francisca Donoso- que ha extendido el legado de sus predecesoras. Legado que está asegurado porque tras las actuales referentes ya se asoman nuevos nombres que podrán extender lo que alcanzó ese plantel hace 14 años. Ahí en el GOM.