En el seguimiento de estos principios, los árbitros deportivos se suscriben a normas en las siguientes áreas: asuntos de responsabilidad y asuntos de competencia. Este código ético es un marco de trabajo, de los árbitros en todas las disciplinas y que involucra directamente a los del deporte del Hockey sobre Patines, es más una serie de lineamientos que un juego de instrucciones y debe ser usado junto con el Manual del Árbitro de su organización referil. Los conceptos, a cargo de Luis Reyes Catalán, profesor FIRS.
-Profesor, ¿cómo se definen los llamados Asuntos de Responsabilidad?
“A ver, el entrenamiento deportivo (formación, aprendizaje, perfeccionamiento), es una responsabilidad asumida deliberadamente y los árbitros son responsables de la observación de los principios incorporados en este Código Ético que considera ocho aspectos.
“Primero, el Humanitarismo. Los árbitros deben respetar los derechos, dignidad y valía de cada ser humano y su derecho a la autodeterminación, específicamente, deben tratar a todos los jugadores igualitariamente dentro del contexto de su actividad, sin importar sexo, origen étnico, religión o afiliación política.
“Después, las Relaciones. Un buen árbitro debe siempre estar preocupado en primer lugar por el bienestar, salud y futuro del deportista y segundo, por la optimización del desempeño, en relación a la aplicación de las reglas de juego y mantener la disciplina de los involucrados.
“Un elemento clave en la relación del árbitro es el desarrollo de la independencia, los deportistas deben ser alentados a asumir la responsabilidad de su propio comportamiento y desempeño en el entrenamiento, en las competencias y en su vida social, son responsables de fijar y vigilar los límites entre una relación profesional y una relación de amistad con los deportistas, esto es particularmente importante cuando el árbitro y el ejecutante son de sexo opuesto y/o, cuando el deportista es una persona joven, el árbitro debe darse cuenta de que ciertas situaciones o actos amistosos pueden ser malinterpretados, no sólo por el ejecutante, sino por alguien ajeno motivado por los celos, disgusto o desconfianza, y puede acusarlo de una mala conducta sexual o de una conducta inapropiada.
La relación entre un árbitro deportivo y el deportista depende fuertemente de la confianza y respeto mutuos, específicamente, esto significa que el participante debe ser informado sobre las capacidades y experiencia del árbitro y debe recibir la oportunidad para aceptarlo o rechazarlo.
“El árbitro debe de abstenerse de dirigir un partido donde exista un miembro de su familia, ya que sobre pasa los límites de juzgamiento debido a su parentesco familiar, aunque su actuación sea correcta queda en el medio público la inseguridad de la falta a la razón.
-¿Cuál es el tercer aspecto?
“El Compromiso. Los árbitros deportivos tienen la responsabilidad de comunicar a los deportistas y/o usuarios, cualquier otro compromiso actual de juego o una innovación a las reglas de juego que estén en vigencia en ese momento.
Los árbitros deportivos que descubran algún conflicto entre su obligación con sus participantes y su obligación hacia el cuerpo de dirigentes u otra organización que los emplee, deben exponer la naturaleza del conflicto para una buena solución y poder realizar el arbitraje en conformidad a lo establecido normalmente.
Ningún compromiso ya sea con jugadores, dirigentes, técnicos debe sobrepasar la conducta arbitral quedando toda relación de este tipo fuera del compromiso mayor que es el arbitrar en forma real, justa y transparente.
-Cuarto…
“La Publicidad. La promoción de los árbitros deportivos por su experiencia, calificaciones y/o servicios, debe ser exacta y restringida al aspecto profesional.
Los árbitros deportivos no deben tener ninguna afiliación con alguna organización de manera que se piense que existe un patrocinio o acreditación de ésta, cuando exista presencia de estos en la que los árbitros actúan y controlan con su arbitraje.
La mejor publicidad para el árbitro es realizar su trabajo cumpliendo con todas las normativas con respeto, claridad y disponibilidad deportiva prioritariamente, lo que sin duda le dará una buena imagen y profesionalismo ante el medio deportivo y social.
“En quinto lugar, la Integridad. Los árbitros deportivos deben abstenerse de criticar en público a sus colegas, las diferencias de opinión deben ser tratadas en forma personal y las disputas más serias deben ser remitidas a la Organización superior y al cuerpo dirigente correspondiente.
“Los árbitros deportivos no deben alentar a los deportistas a violar las reglas de su deporte y deben buscar afanosamente desalentar tales acciones, por el contrario, los árbitros deben motivar a los deportistas a obedecer el espíritu de tales reglas, no deben comprometer a sus ejecutantes a seguir medidas que puedan ser juzgadas como una búsqueda para lograr una ventaja injusta, sobre todo, los árbitros nunca deben recomendar el uso de drogas prohibidas u otras sustancias que mejore el desempeño menos permitir que participen deportistas que estén en estados indebidos causados por droga, alcohol, o sustancia prohibida si se tiene conciencia de saber o darse cuenta de dicho estado.
Los árbitros deportivos tienen que tratar a los equipos con el debido respeto, tanto en la victoria como en la derrota; y deben alentar a sus deportistas a actuar de manera similar y deben aceptar la responsabilidad de la conducta de sus deportistas, ya que ellos mismos se han comprometido, a su vez, a desalentar el comportamiento impropio.
“También hay que considerar el Abuso de Privilegios. El árbitro deportivo en ocasiones tiene el privilegio de mantener contacto con los deportistas, viajar y residir con ellos en el curso de los entrenamientos y las competencias, ya sea a nivel local o internacional. Un árbitro no debe ejercer una influencia indebida sobre un equipo o un deportista para obtener un beneficio personal o una recompensa.
“Agreguemos las Normas Personales. El árbitro deportivo tiene que mostrar constantemente altas normas personales y proyectar una imagen favorable de su trabajo a los deportistas, a otros árbitros, dirigentes, medios de comunicación y público en general.
“La apariencia personal es una cuestión de gusto individual, pero el árbitro deportivo tiene la obligación de proyectar una imagen de salud, limpieza y eficiencia funcional, debe mantener una imagen representativa ya sea llevando un uniforme o una vestimenta que lo identifica incluso con una escarapela si la posee de acuerdo a su investidura.
El árbitro deportivo debe respetar algunas prohibiciones por imagen y salud, como por ejemplo, no debe fumar durante un partido y no haber tomado alcohol antes de arbitrar para evitar el aliento alcohólico cuando trabaje con los participantes.
“Finalmente, la Seguridad. Los árbitros deportivos tienen la responsabilidad de la seguridad de los participantes con quienes trabajan, mientras esté dentro de los límites de su control, todos los pasos razonables deben ser tomados en cuenta para establecer un ambiente de trabajo seguro, es de mucha importancia el evaluar bien las pistas y su entorno en que se desenvuelve la actividad y tomar decisiones si existe peligros para los deportistas o se producen impedimentos para realizar el trabajo con seguridad.
“El trabajo que se realiza y la manera de hacerlo tiene que ser mantenido con prácticas regulares y aprobadas dentro del deporte, como por ejemplo las Reglas del Juego o las normas establecidas por la organización de la actividad en cuestión en la que se está comprometido, debe ser adecuada a la edad, experiencia y destreza de los ejecutantes, considerando las diversas categorías de deportistas del hockey sobre patines.
“Los árbitros en general sobre todo los principiantes tienen que ser preparados sistemáticamente para la actividad a la que va a comprometerse y estar enterados de sus responsabilidades personales en términos de seguridad”.
-¿Cuáles son los Asuntos de Competencia?
“Los árbitros deben confinarse para practicar en aquellos pistas de juego en los que han sido entrenados/educados y en los que son reconocidos, áreas de pericia válidas son aquéllas que están relacionadas directamente con el entrenamiento deportivo, el entrenamiento incluye la acumulación de conocimientos y habilidades, a través de cursos formales de educación para el árbitro, y también de la experiencia, a un nivel de competencia aceptable por medio de la práctica del entrenamiento independiente, deben buscar regularmente formas de incrementar su desarrollo profesional y su autoconciencia, deben recibir de buena forma la evaluación de su trabajo hecha por otros colegas y estar dispuestos a compartirla con los que participan, empleadores, cuerpos técnicos, dirigentes y colegas, para llevar a cabo las acciones pertinentes.
“Los árbitros deportivos tienen una responsabilidad hacia ellos mismos y hacía con los que participa y comparte, al mantener su propia efectividad, aptitud y talento y saber cuándo sus recursos personales están agotados y si es necesario buscar ayuda y/o retirarse de practicar, ya sea temporal o permanentemente”.