Ley de Reyes (76): Conclusiones en Influencias Hacia el Arbitraje

Digamos que de acuerdo a lo visto, conversado y analizado con los actores de este deporte tanto dirigentes, técnicos y público, más con lo experimentado en arbitrajes con un juez solo en pista y considerando además las explicaciones de los referis en general donde se fueron viendo las influencias hacia el arbitraje, se puede concretar que dentro del proceso de arbitraje existen prioritariamente dos discursos diferenciados.  Los conceptos pertenecen a Luis Reyes Catalán, profesor FIRS.

-Profesor, una frase habitual hacia los árbitros es aquella que dice que señala que están por encima de las circunstancias…

“Es verdad. Esa expresión pretende, poco menor, de apuntar a que los árbitros no tienen reparos en imponer su autoridad, con resoluciones acertadas y sin discusión manifestando con su actuar tener la seguridad en la toma de decisiones inspirando el respeto y autoridad en la toma de decisiones.

“Y, en contraposición a éste, otro que se refiere a ciertas experiencias de riesgo, a situaciones en las que se debe tener cuidado, aunque sea de forma inconsciente, estas ideas deben surtir algún efecto en el árbitro. Se podría pensar que activan cierta inhibición, en la manifestación de su autoridad, ante ambientes concretos, en que no se le viera nunca marcadamente nervioso podría influir su dilatada experiencia profesional, pero sí se puede asegurar que en las ocasiones de más tensión no sancionó como otras veces, su actuación fue mucho más comedida,.

“Por eso, cabe pensar que de alguna manera le influyó el contexto. ¿Entró en juego la lógica de “no arriesgarse” y “tener cuidado con lo que se hace”? ¿Sintió temor? Se trató de miedo u otro sentimiento, su norma de conducta dice que éste no debe hacerse patente.

“Ante esta  caracterización del arbitraje; mejor dicho, de un árbitro lo que hace problemático generalizar cualquier resultado, harían falta muchas más observaciones y la comparación entre diversos árbitros. Por ejemplo, para saber cómo influye exactamente cada factor del juego en la actuación arbitral, sí que con esta experiencia de análisis  se ha podido ver que la dinámica del juego oscila, presenta altibajos, básicamente en cuanto a tensión ambiental, con influencias externas,  con roles dirigenciales equivocados que presionan sobre el arbitraje,  siendo ciertas situaciones concretas (clave) las responsables de dicha variación.

“Debido a este tipo de observaciones en lo que respecta a lo experimentado y visto en los análisis que se realizan por los formadores y profesores es que la institución mayor del deporte del hockey sobre patines a nivel mundial ha ido modificando y ampliando el sistema de arbitraje constantemente a través del tiempo, estableciéndolos en los reglamentos de juego entregados por la FIRS y ahora en la actualidad por sus expertos en la WORLD SKATE”.

-Profesor, ¿qué se puede decir de las mejoras que se han establecido en el arbitraje con el reglamento de juego?

“La comunicación e información clara de las reglas de procedimientos técnicos difundidos por la prensa deportiva, los videos y charlas técnicas con reportajes sobre situaciones de juego. Siendo de mucha importancia las transmisiones en directo y filmaciones que delatan las situaciones anormales y que  han sido de mucha importancia para evaluar, calificar y prestigiar el ámbito referil en forma positiva  con el afán de mejorar y levantar de mejor modo el sistema de juego de este deporte que integra una gran cantidad de deportistas y  que busca competencias de alto nivel y con respaldos publicitarios y económicos en todo sentido.

“De hecho los cambios de reglamento van en marcar con más claridad y sin reparos las sanciones o determinaciones de los árbitros, creando una mayor cantidad de recursos de acercamiento a las jugadas y normativas como los tiempos de posesión de la pelota y las faltas de equipo, leves y graves  y sanciones de disciplina  más fuertes. Así no se abandona a su suerte a un árbitro cuando dirige solo si es el caso. Tener en un partido la cantidad de dos árbitros de pista y dos auxiliares en mesa, poder retractar alguna situación dudosa y analizar en conjunto la resolución a tomar aclara tanto para el árbitro como al deportista su mayor o menor sanción o reparo de una decisión equivocada dentro del reglamento.

“Con una revisión genera conformidad en el ambiente público. Lo principal ha sido el basarse en la ética deportiva, puesto que no parece correcto permitir alguna injusticia o equivocación que perjudique a algún equipo en su resultado final. También en busca de la aclaración de dudas y  de la verdad absoluta se ha implantado mayor contingente de árbitros y mejoras técnicas para sacar un partido como corresponde. Esto se está viendo también en otros deportes como el caso del FUTBOL con el VAR, en tanto el hockey sobre patines busca cada día más poder controlar en forma clara y rápida toda acción de juego que amerite alguna decisión de los árbitros, aunque quedan muchas cosas que solucionar dentro del ámbito del hockey sobre patines que no están en el juego mismo dentro de la pista, y que existen  en el entorno  que rodea el juego en este deporte”.

Un comentario sobre «Ley de Reyes (76): Conclusiones en Influencias Hacia el Arbitraje»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *