¿Por Qué Se Celebra el Día de los Patinadores el 14 de Abril?

Este miércoles muchos de quienes utilizan patines en su práctica deportiva han recibido saludos, por el Día de los Patinadores. ¿Por qué hoy 14 de abril? ¿De dónde surge esta festividad? Hay que comenzar diciendo que esta celebración es en recuerdo a Santa Lidwina van Schiedam, ungida como la Santa Patrona de todas las patinadoras y patinadores.

Su historia se remonta a 1395 cuando una adolescente de 15 años de edad llamada Lidwina, nacida en el poblado holandés de Schiedam, estaba patinando en un canal congelado cuando tropezó y cayó. La caída le quebró una costilla, lo que derivó en una parálisis parcial de la jovencita que la tuvo postrada en su lecho de enferma por 38 años –ante el asombro de muchos, ya que se pensaba que tras el accidente no iba a sobrevivir- falleciendo el 14 de abril de 1433.

Poco después, en 1434 se construyó una capilla sobre su tumba, ya que llegaban muchos peregrinos para venerarla inspirados en lo que ella hizo en vida, de rezar por quienes estaban enfermos mientras ella vivía la misma situación. Y en 1890, el Papa León XIII la canonizó con lo que a partir de ese momento se le conoce como la Santa Patrona de los patinadores y enfermos crónicos.

Muchos de los deportistas –tanto sobre ruedas como sobre hielo, ya sean de patinaje artístico, hockey y carreras- le piden protección, llevando en una gargantilla una medalla con su imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *