El Dragao tuvo que apelar a lo mejor de sus recursos para dar vuelta un marcador adverso y vencer al UD Oliveirense por 6-4, clasificando a la definición de la Final de los Cuatro de la Euroliga que se está disputando en Mealhada.
Fue complicado para Gonzalo Alves y su pandilla. Porque el conjunto portuense sólo apareció en la pista de Luso después de los 10 minutos de juego. Antes de ese momento, era un fantasma en la cancha al que el UDO, literalmente, lo sacó a pasear con su fluidez de juego.
Los dirigidos de Paulo Pereira presionaron desde el inicio, comenzando a anotarse en el marcador con su disposición 1-3, con los tres de arriba moviéndose en función de la ubicación de pelota, con toques rápidos.
Tras el 2-0 parcial, los vermelhos cambiaron a una suerte de 2-1-1 para ir cuidando la posición; y confiando en la habilidad del hombre que quedaba solo en punta. Así, Lucas Martínez –con la clásica inspiración argentina- estableció un aplastante 4-0.
Recién ahí el FC Porto comenzó a reaccionar. Se ordenó –a pesar del marcador- y comenzó a apretar la salida rival, buscando la triangulación aprovechando que Carlo di Benedetto fue enviado a las barbas mismas de Nelson Filipe como “palomero”.
Clave fue aquella movida de la cabina táctica portuense, porque fue, justamente, un toque de primera del francés que permitió a Ezequiel Mena el 2-4. Y el propio galo, con un remate de distancia, estrechar a 3-4.
A esa altura, los Dragones Azules habían optado por una disposición 2-2, manteniendo a uno de los de arriba en el segundo palo. Y en la contra, se apostó al 3 contra 2 para pillar con espacios favorables para el remate en diagonal.

Sin embargo, al retorno del entretiempo, el Oliveirense se le vio más recuperado tras dichas zozobras postreras. El objetivo era recuperar el dominio del juego, con tres hombres rotando la bocha en el último tercio de la cancha.
Los Dragones tuvieron la opción de igualar cuando los de Oliveira de Azemeis completaron la cuota de las 10 faltas, mas el remate directo de Gonzalo Alves fue desviado por las perneras de Nelson Filipe, tal como había sucedido en los primeros 25’ cuando el portero hizo lo propio con un lanzamiento penal que obturó el 77 blanquiazul.
El transcurrir de los minutos vio de parte de ambos quintetos, por un lado, intentos de presión para llegar a la portería antagonista; por el otro, cautela ya que cualquier error podría significar el empate para Porto o distanciarse nuevamente en el marcador para el Oliveirense.
Restando 12 minutos para el final, FC Porto aceleró pero con disposición 2-2, siempre rotando sus hombres para crearse los espacios. Oliveirense también apeló a ese dibujo, con la diferencia de que uno de sus atacantes estaba un tanto más adelantado esperando el momento de la rápida transición.
En los 15’57” se pudo romper el esquema con el tiro libre nacido del stick de Lucas Martínez, pero Xavi Malián supo aguantarlo para conjurar aquella opción.
El que sí aprovechó la ocasión desde los 7.40 metros fue Carlo di Benedetto –tras una patriada de Ezequiel Mena, quien con la picardía argentina dribleó a dos rivales hasta sufrir la falta- para lograr el empate.
La aceleración que habían mostrado los portuenses se coronó muy luego, con la contra de Gonzalo Alves –en la mejor expresión de un 2 contra 2- quien desde la baranda habilitó a Xavi Barroso para pasar el Porto, por primera vez en el cotejo, arriba en el tanteador restando menos de 5 minutos para el final.
De ahí en más, los de Cabestany terminaron por empoderarse ante un rival que no supo reaccionar para intentar recuperar el terreno perdido, e inscribiendo su tercera final consecutiva en el máximo certamen europeo de clubes.
¿Se le dará, por fin, a Guillem Cabestany y a sus dirigidos el poder celebrar con la copa? Habrá que esperar a este domingo cuando se enfrente a un rival lisboeta, el Benfica o el Sporting.
FC PORTO 6-4 UD OLIVEIRENSE
FC PORTO: Xavi Malián; Rafa Costa, Xavi Barroso; Reinaldo García y Gonzalo Alves –cinco inicial- Giulio Cocco, Daniel Oliveira, Ezequiel Mena y Carlo di Benedetto. DT: Guillem Cabestaby.
UD OLIVEIRENSE: Nelson Filipe; Marc Torrá, Jordi Bargalló; Vitor Hugo y Henrique Magalhaes –cinco inicial- Pedro Moreira, Lucas Martínez, Franco Ferruccio y Jorge Silva. DT: Paulo Pereira
Goles: primer tiempo: 0-1, 0’ 58” Jordi Bargalló (UDO); 0-2, 6’42” Marc Torrá (UDO), de penal; 0-3, 8’08” Henrique Magalhaes (UDO); 0-4, 12’31” Lucas Martínez (UDO); 1-4, 14’35” Ezequiel Mena (Por); 2-4, 20’02” Carlo di Benedetto (por); 3-4, 22’50” Daniel Oliveira (Por). Segundo tiempo: 4-4, 19’24” Carlo di Benedetto (Por), de tiro libre; 5-4, 20’41” Xavi Barroso (Por); 6-4, 22’59” Ezequiel Mena (Por)
Árbitros: Sergi Mayor (España) e Iván González (España)
Cancha: Pavilhao Municipal do Luso, Mealhada


