Este sábado se desarrollarán las Semifinales de la Euroliga Femenina en Plegamans, que será una suerte de play offs por la OK Liga ya que los cuatro clubes que buscarán el paso a la final son españoles.
A nivel macro, y tal como ya se expuso en esta misma tribuna, ratifica el poderío del hockey femenino español cuya Liga, que además de los talentos locales cuentan con el aporte sudamericano que se ajusta a la disciplina técnica y táctica que se aprecia en dicho certamen, es considerada con justa razón como la mejor del planeta.
Ahora bien, hilando fino, se tratará del enfrentamiento, por enésima vez, de la supremacía catalana –encarnada en HC Palau, CP Manlleu y CP Voltregá- con las abanderadas asturianas, Telecable HC de Gijón. Justamente, el cuarteto que junto al Cerdanyola son las potencias en la península y en Europa.
La llave Telecable vs. Palau supone el choque, justamente entre los dos polos de influencia del hockey femenino en la península ibérica. Además, ambos elencos en la primera jornada golearon a sus respectivos rivales portugueses.
En el otro binomio, un clásico. Con el atenuante de que tanto Voltregá como Manlleu tuvieron algunas trabas para abrochar su clasificación. Las de San Hipólito, una ajustada victoria sobre el Benfica que supo construir sobre la base de su propuesta de juego atildado y contundente en los últimos metros. Las de Osona, sólo en el alargue lograron sacarle diferencias a un tozudo Cerdanyola, que remontó en dos ocasiones el marcador para obligar al tiempo extra.
Lo que está claro es que con este cuarteto se ratifica una regla general en la Euroliga Femenina: salvo en la edición de 2014, siempre hay un conjunto español en la final. Y ésta será la décima ocasión en que los dos finalistas provienen desde los lares hispanos. Dominio absoluto, qué duda cabe.
Excelente, como siempre