Voltregá Demostró Por Qué No Quiere Perder Su Corona

Laura Barcons asistió en el primer gol y marcó el segundo del Voltregá. La Leona de San Hipólito asumió el liderato cuando su equipo lo necesitó. (crédito foto: Antonio Lopes)

Con su arquera Teresa Bernadas como gran figura y Laura Barcons echándose el equipo al hombro en los momentos en que se vio apremiado, el Voltregá venció por 2-1 al Manlleu y aseguró su paso a la final de la Euroliga, que se está disputando en la localidad catalana de Plegamans.

En el ámbito deportivo hay equipos que en su respectivo torneo local no destacan mucho, pero que en la órbita internacional lucen una estirpe que marca la diferencia. Es lo que sucede con el Voltregá, que tras una temporada en la OK Liga donde no le alcanzó para acceder a los play offs por el título, en esta Euroliga está creciendo tras cada clasificación para revalidar su título continental y, de paso, sumar la que podría ser su séptima corona europea.

Sin embargo, el que asumió la iniciativa, de entrada en el cotejo de este sábado, fue el conjunto de Osona con sus dos atacantes abriendo la cancha, con transiciones rápidas desde su propio sector, sin darle pausa a su rival que en esos primeros minutos regaló cancha al propiciar defensa baja.

Mientras las manlleunenses, con la pelota en su poder, apostaron al pase largo, las de San Hipólito contrastaban con rotación de la bocha en el modelo de juego 2-2. El objetivo era propiciar el remate desde la baranda o la búsqueda de la entrada de una jugadora por el carril central.

Fue en esos instantes donde Teresa Bernadas comenzó a levantarse como la gran referencia del Voltregá, conjurando los embates rivales. Incluso, contuvo el penal que obturó María Diez –en estricto rigor, fue doble contención porque la jueza Tania Pardo ordenó repetir la falta desde los 5,40 metros-.

Al otro lado, fue Anna Casarramona la que tomó las banderas para liderar a sus compañeras con su desdoblamiento defensivo-ofensivo y sus remates de distancia buscando el rebote.

Sin embargo, con el transcurrir de los minutos las albiazules comenzaron a acelerar su ritmo. Esto se acentuó tras la lesión de su referente, Motxa Barceló, quien recibió de manera casual un pelotazo en su rostro tras el rebote que nació del guante de su arquera Teresa Bernadas.

Tal vez motivadas por homenajear a su abanderada, las de San Hipólito arreciaron en los últimos minutos buscando el remate cruzado o de distancia. Ante ese escenario, la chilena Fer Hidalgo supo clausurar su cabaña para mantener el equilibrio en el marcador con que finalizó la primera etapa.

Los inicios del complemento vieron a las cuatro jugadoras del Manlleu ubicadas en la mitad rival, manteniendo la presión alta cuando la bocha estaba en los sticks del Voltregá. Tal disposición dio resultados muy pronto con la apertura de María Diez, tras un amague después de un libre indirecto.

Con la variación en el tablero marcador, obviamente las albiazules tuvieron que adelantar sus líneas –buscando el tres contra dos-, mientras que Manlleu comenzó a manejar los tiempos, rotando la pelota buscando el resquicio para el pique de Peke Diez o el chute de Anna Casarramona.

Sin embargo, fue el chute exterior –disparo de distancia, como le dicen los españoles- de Laura Barcons que desvió con un leve movimiento Berta Tarrida el que puso otra vez el balance en los números. Eran aquellos momentos donde, justamente, la número 6 del CPV tomó las riendas, provocando el penal que Fer Hidalgo le contuvo en el primer y segundo disparo a Berta Tarrida.

A partir de ahí, se suscitó un constante ida y vuelta de ambos quintetos –con la diferencia de que mientras Manlleu apostaba a la jugada final en el área, metiendo a una de sus jugadoras en punta; Voltregá priorizaba, siempre bajo el esquema del tres contra dos, el remate antes de entrar en la última zona para llegar en velocidad para tomar el potencial rebote- donde las porteras Bernadas e Hidalgo extremaron nuevamente sus recursos.

Poco después, Voltregá apeló también a enviar a una referencia interior cuando tenía la pelota en sus sticks, mientras que Malleu retomó su fiel pragmatismo de sus salidas en velocidad para llegar hasta con tres hockistas a la última zona contrincante. En esos tramos fue más profundo el conjunto aurrirojo, reforzando a Teresa Bernadas con la unción de figura.

Ante ese trámite cerrado, el tema se definiría por detalles. Y sucedió con el error de María Anglada en la salida manlleunense, tocó hacia atrás e interceptó Laura Barcons, quien merodeaba aún en el sector, para definir a cuatro minutos del final. De esta manera, La Leona de San Hipólito coronó su labor en este partido donde, reiteramos, además de las tácticas para vulnerar al rival se necesita el peso específico de las individualidades –no sólo en la pista, sino que en lo anímico- para alcanzar el objetivo. Y eso fue lo que encarnaron Bernadas y Barcons.

Lo que restó de tiempo fueron los intentos postreros del Manlleu –metiendo, incluso, a una quinta jugadora de campo- ante un Voltregá que mostró lo mejor de su repertorio, la circulación de la pelota quemando segundos para asegurar su paso a la final.

CP VOLTREGÁ 2-1 CP MANLLEU

VOLTREGÁ: Teresa Bernadas; Berta Tarrida, Cristina Barceló; Aina Arxé y Laura Barcons –cinco inicial- Anna Bosch y Judith Burgayá. DT: Josep Ordeig

MANLLEU: Fernanda Hidalgo; Anna Casarramona, Ona Castellví; Nara López y María Diez –cinco inicial- Elisabeth Gurri y María Anglada. DT: Jordi Boada

Goles: segundo tiempo: 0-1, 1’25” María Diez (Man); 1-1, 4’55” Berta Tarrida (Vol). 2-1, 20’55” Laura Barcons (Vol)

Árbitros: Tania Pardo (España) y Pedro Silva (Portugal); 1-2, 20’54” Laura Barcons (Vol)

Cancha: Pabellón Municipal María Victor, de Plegamans

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *