(Investigación realizada por Charles Urrutia, edición de Jorge Rodríguez Cáceres) Tras conocer, en las anteriores entregas, los orígenes de la actividad en la desaparecida RDA, como así también el cómo se fabricaba sus implementos para la práctica en pista, conoceremos a algunos clubes que conformaron su Liga.
El stickazo inicial, entonces, es con el Club de Deporte Sobre Ruedas RHC Aufbau, que fue fundado el 26 de mayo de 1940 en la comuna de Boelitz-Ehrenberg, zona que por esos tiempos tenía su propia jurisdicción dentro de la región de Leipzig, geográficamente ubicada en el estado de Sachsen, oeste germano.
El día de la fundación del RHC Aufbau se inauguró la primera pista de patinaje de la región y su atracción principal fue un espectáculo de patinaje artístico. Dicho rectángulo tenía como medidas 25×50 metros, donde el 23 de junio del mismo año se enfrentaron ESV Leipzig contra el Chemnitzer RSC., imponiéndose el primero de los nombrados.
Con la creación de un equipo de hockey en patines de ruedas, además de otro de hockey en hielo, se inició en el territorio de Böhlitz-Ehrenberg al desarrollo de dichos deportes. Ambas actividades llamaron la atención sin demora, gracias a sus atributos como juego rasante, dinámico, duro, atlético e inteligente.
Efectos de la guerra. Lamentablemente, con el estallido de la II Guerra Mundial el naciente hockey se ve afectado en su desarrollo. Para peor, tras el fin del conflicto la comuna quedó bajo la administración de los soviéticos, donde los clubes deportivos fueron prohibidos de seguir funcionando en forma independiente.
No pasó mucho tiempo para que, tras un correspondiente decreto, se autorizara nuevamente la práctica deportiva, con el detalle de que los clubes pasaron a llamarse Comunidades Deportivas (BSG), las cuales recibían apoyo económico del Estado.
Además, dichas Comunidades formaban parte de las FDJ, organización juvenil que formaba parte del sistema de educación paralela a las escuelas, impartido desde la cúpula gobernante en el sector.
Bajo ese marco, el panorama para lo que fue el incipiente hockey-patín en la región era paupérrimo. Algunos de sus practicantes perdieron la vida formando parte del ejército alemán en el frente oriental, mientras que todo lo que fue infraestructura de las pistas –como barandas o bancas de los camarines- fue utilizado para atizar fuego durante los días invernales. Lo único que quedó, literalmente, fue la pista de concreto y el armazón de lo que alguna vez fueron los vestuarios del complejo del RHC Aufbau.
Reapertura. A pesar de esta adversidad, el dirigente Joachim Schleisiek junto a Werner Ortloff , ambos amantes del patinaje, intentaron en 1946 reactivar el hockey en Böhlitz-Ehrenberg.
Aquel primer esfuerzo no dio resultados, porque la base primordial como lo eran los materiales de construcción eran muy escasos –levantar un baranda que circundara la cancha no era prioridad para el Estado-, y a consecuencia de ello el equipo de hockey que recién se había reorganizado cerró sus puertas.
Una segunda intentona se registró en 1949, cuando Werner Ortloff, junto a otros amantes del hockey, formaron, otra vez, un equipo. La falta de una pista de juego que aún estaba deteriorada no fue obstáculo, ya que los entrenamientos se realizaban en el comedor de una empresa de enchapados de maderas. Paralelamente, hubo preocupación en la reconstrucción de la antigua pista, dotándola de un nuevo cerco al recinto, como así también de pequeñas tribunas para los espectadores.
Además, en 1950 se creó la Comunidad Deportiva BSG Aufbau Böhlitz-Ehrenberg, donde el hockey, bajo ese nuevo nombre, se hizo acreedor de la ayuda económica del Estado lo que aumentó las posibilidades para practicarlo nuevamente.
Los resultados se notaron de inmediato, con el título obtenido por la serie infantil del RHC Aufbau en el II Campeonato Nacional Alemán. Pero a pesar de esos éxitos, en 1952 el club se vio, nuevamente, amenazado de no poder continuar en sus labores.
(Próxima entrega: martes 1 de marzo)