(Investigación realizada por Charles Urrutia, edición de Jorge Rodríguez Cáceres) Luego de las fluctuaciones que tuvo el RHC Aufbaum para constituirse como club y lograr algunos triunfos en la naciente Liga germana, en 1952 algunos de sus jugadores de la serie Adulta emigraron a otra tienda existente en la zona oeste de Leípzig, provocando el fin del Primer Equipo.
Sin embargo, gracias al idealismo de las series menores y de Werner Ortloff se continuó el trabajo iniciado superando ese contraste. Los frutos se manifestaron muy pronto, consiguiendo algunos buenos lugares en campeonatos nacionales en las series adultas, juveniles y de menores.
Eso a nivel específico, porque en la globalidad de la naciente República Democrática Alemana los clubes deportivos, incluyendo a los de hockey, fueron afectados por las nuevas reglas que imponía el esquema importado desde la Unión Soviética.
Para su identificación se anteponía al nombre del club las siglas BSG (Práctica de Deporte en Comunidad), con el aval de que el apoyo estatal permitía el crecimiento del club. Es más, el RHC Aufbau se fortaleció y abrió sus puertas organizando torneos internacionales en la renovada pista con medidas reglamentarias de 20×40 metros.
Esplendor. Tal fue el efecto, que en la comuna Böhlitz-Ehrenberg el hockey sobre patines tuvo un fuerte brote hasta el punto de ser el deporte más popular. Era muy frecuente que los partidos de la competencia se realizaran con una cantidad de 400 ó 500 espectadores por jornada. Dicha cantidad sobrepasaba las conocidas cifras nacionales e internacionales.
Es más, en 1955 el pleito entre el dueño de casa Böhlitz-Ehrenberg contra el FC Nüremberg sobrepasó todas las cifras conocidas de esa época: un total de 2 mil espectadores coparon todos los lugares disponibles, lo que obligó a los dirigentes del club a pedir refuerzos policiales para poder contener a los otros tantos que también querían ver el espectáculo pero que quedaron fuera del recinto.
Todo ese esplendor se manifestó en la agenda internacional que tuvo el equipo, midiéndose con elencos de Bélgica, Francia y Holanda. Específicamente, el Amical Sport Club, Anwerpen, SC Modern Anwerpen, RHC Knokke y Residentie Den Haag.
Además, los partidos de hockey incluían siempre en su programa presentaciones de patinaje artístico lo que suponía un aporte extra, y atractivo también, para los forofos que acudían a presenciar cada evento del RHC Aufbau.
En 1959 el club consiguió el mayor éxito en su historia deportiva, al participar en un torneo organizado en la ciudad belga de Knokke, que duró diez días y que contó con la participación del club local; el campeón de Francia, HC Saint Omer; y también el equipo español Igualada, que venía de ocupar el cuarto lugar en el Campeonato hispano. En dicha certamen, el RHC Aufbau fue el subcampeón, escoltando, justamente, a los igualadinos.
Posteriormente, en la ciudad alemana de Bielefeld, ubicada en el Este germano, se coronó campeón invicto. Celebraciones que aumentaron el interés de la comunidad por terminar finalmente los trabajos restantes que estaban pendientes en el recinto Deportivo.
De hecho, entre 1958 y 1963 se aumentó la infraestructura dejando una tribuna para 200 espectadores. Fue ahí que el complejo deportivo recibió el nombre de Estadio de Deporte Sobre Ruedas.
Los éxitos no se quedaron ahí, porque paralelamente algunos integrantes del Primer Equipo del RHC Aufbau fueron convocados a la Selección Alemana Absoluta como también a los representativos juveniles.
Sin embargo, tal bonanza comenzó a tambalear a mediados de 1964 cuando algunos miembros del representativo adulto, inexplicablemente, se despreocuparon del desarrollo de los equipos infantiles del club lo que llevó a la disolución de dichas series.
Tras esa coyuntura se respiraba en el ambiente un aroma a que la existencia de la disciplina del hockey sobre patines en Böhlitz-Ehrenberg se veía una vez más amenazada de perder su existencia.
(Próxima entrega: miércoles 9 de marzo)