Tras la Desafiliación, ¿Usted Cómo Se Declara: Federacionista o Confederado?

El roller derby es una de las disciplinas que está creciendo en nuestro país. En un potencial futuro, ¿podría estar afiliada a la Federación o conformar su propia Federación?

Que están soplando nuevos aires en torno a la actividad dirigencial de las disciplinas del patinaje nacional, qué duda cabe. La desafiliación de la Federación Chilena de Hockey y Patinaje del entorno del Comité Olímpico de Chile abre la puerta para la reorganización del estamento.

Con el Comité Olímpico como garante en esta etapa de transición será el organismo que entregará las directrices hacia la nueva conformación. Las alternativas que surgen, a partir de tibias propuestas, es el de la refundación de la Federación a través de una Federación Deportiva Nacional (FDN). Pero también está la posibilidad de una Confederación, lo que constituiría una revolución porque cambiaría todo el esquema.

Como una suerte de debate que antaño protagonizaron conservadores con liberales –en el ámbito local popular, pelucones versus pipiolos– o republicanos con monarquistas, se pueden ir conversando estas opciones. Al respecto, es dable en señalar que el camino federativo es un Pentecostés porque diversas ópticas –en este caso, las disciplinas del patinaje- se unen en un solo camino o derrotero para compartir –Federación-.

En tanto, la ruta confederada es un Babel donde a partir de un solo camino que ha llegado a su fin –Federación Chilena de Hockey y Patinaje- se puede diversificar en varios caminos independientes -cada disciplina del patinaje en específico-.

¿Cuáles son las características de una y otra posibilidad? El siguiente cuadro comparativo, con ocho ítems, puede servir de guía para conocer lo que trasunta este par de conceptos.

Como ya se mencionó en los párrafos anteriores, primero hay que esperar la determinación del plenario de Federaciones asociadas al Comité Olímpico de Chile. Tras ello, iniciar el nuevo camino.

Mientras tanto, para ir fomentando el debate, ¿usted cómo se declara: Federacionista o Confederado?

6 comentarios sobre «Tras la Desafiliación, ¿Usted Cómo Se Declara: Federacionista o Confederado?»

    1. Creo que la confederación sería más práctica y eficiente.
      En cuanto al Roller Derby,tendría que crear su propia organización,ya que a diferencia de los otros deportes,hay un énfasis en realizar y promover la auto gestión del deporte. Lo que es contrario a las reglas tradicionales de federaciones,que no permiten que los deportistas sean dirigentes y viceversa

  1. Confederación por lejos! Practico más de una rama del patín y así tenemos mayor representación en vez de una pirámide absurda en dónde por más que se quiera y se sea buen gestor el problema es por capacidad de atención del ser humano, no se logra ser eficiente.

  2. Jorge Rodríguez
    Lleno de imprecisiones y ejercicios fantasiosos tu nota.
    Tanto los contenidos para ser federación o confederación distan de lo que la ley del deporte señala (debiera indicarse su articulado para ser más específico y generar certidumbre en el lector), vienen a enturbiar el trabajo desarrollado por federacion2021 y pone una nota de alerta a los actuales “desafiliados”, para que a través de sus patrañas puedan nuevamente ser directorio.
    Esto de pipiolos o chascones, que dentro de tu sátira parece un mal chiste, puede confundir a la gente. Lo que hoy se necesitan son certezas y no experimentos que solo confunden a dirigentes que por años han sido engañados y traicionados por gente inescrupulosa.
    En mal momento haces esta publicación, sobre todo luego de ser parte de un panel representado por los hoy deportes federados, en un programa del canal digital TodoPatín que a todas luces apoya una transición reglada y dirigida por los entes rectores COCH e IND, sin experimentos, luego de traumáticos 25 años de mala gestión. Lamentable a mi parecer.
    Rodrigo Matta Amariles
    TodoPatin

    1. Estimado Rodrigo
      La nota en cuestión en ningún momento intenta siquiera enturbiar lo hecho hasta ahora. Es tan sólo una propuesta ante los nuevos rumbos que se avizoran. Que se pueda concretar o no, eso ya es menester de los diálogos que se vayan produciendo en este periodo de transición. Es, cómo se señaló en su presentación, un fomento al debate. Si no se puede concretar, no se puede no más. Nada es absoluto, todo es perfectible donde, es más, algunas de las ideas de fondo podrían ser aprovechadas y adoptadas para un futuro proyecto.

    2. Por otro lado, en ningún momento se ha planteado hacer experimentos en este período de transición regido por el COCH y el IND, como has planteado. Por supuesto que en esta etapa son los entes superiores los que deben asumir esa labor. Pero, ¿y después? Si lo de la Confederación es un experimento y no se puede aplicar, no se aplica ¿qué tanto más? Pero, insisto, es sólo apelar al ejercicio de exponer alternativas, que se puedan concretar o no ya es parte del debate y de la coyuntura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *