En el tercer cotejo de la jornada inaugural, el representativo ibérico también cumplió con la lógica y sumó su primera victoria en el Mundial Juvenil de los WSG a costa de los ingleses por 11-1.
Si bien los británicos se mostraron un poco más atrevidos que los mexicanos y estadounidenses, intentando tomar a sus rivales en zona media de la cancha con un Cuadrado grande, la presión alta y habilidad de los hispanos marcó diferencias cuando apuraban, además, con su despliegue basado en su veloz patinaje y trazos largos.
Pero hubo más, porque este conjunto hispano lució alternativas de ataque. Al clásico tránsito por la baranda, también tejió la trenza buscando la entrada en diagonal de alguno de sus hombres para buscar al compañero que merodeaba en el área rival.
Figura excluyente, por lo menos en el primer tiempo, fue Bruno Saavedra quien fue el que más presionaba la salida contrincante para recuperar el control de la pelota –sobre todo, desde la zona posterior del pórtico isleño- y habilitar al compañero ubicado como palomero –generalmente, Joan Campañy- o al que entraba por la baranda contraria a su ubicación.
Esos movimientos desarmaron la testera isleña, cuyos representantes a ratos de desorientaron en la toma de los marcajes. Y más, hubo momentos en que la presión española fue en bloque, siempre rotando la bocha, que obligaba a los ingleses a retroceder hasta su propia área tratando de cerrar los resquicios con un pequeño Cuadrado.
Se expuso al inicio de esta crónica que los ingleses fueron más atrevidos que lo que habían mostrado en la previa México y EE.UU. Aquello se evidenció en el segundo tiempo, donde los súbditos de S.M. intentaron dar mayor velocidad a sus desplazamientos y buscar la sorpresa. Pero esos intentos de vértigo se enredaron en los últimos metros al toparse con la última línea hispana sin mayores aprietos para su portería. Fueron más ganas que efectividad, que se logró formalizar a través del tiro libre servido por Spencer Berry.
A fin de cuentas, ese descuento no alcanzó siquiera a amagar la clara victoria española, que tal como se esperaba inició con buen patín su derrotero en este Mundial Juvenil donde este lunes se topará con su clásico rival, Portugal.
GRAN BRETAÑA 1-11 ESPAÑA
GRAN BRETAÑA: Edan Emery; Spencer Berry, Declan Lander; Joshua Owen y Ehab Nasir –cinco inicial- Connor Adams, Jensen Richards, Taiga Darbyshire, Benjamin Millward y Benjamin Ganiford (AS). DT: José Carlos Amaral
ESPAÑA: Nil Viña; Bruno Saavedra, Biel Autet; Joan Campañy y Eloi Cervera –cinco inicial- Joan Picart, Jan Curtellas, Sebastián Moncusi, Guillem Jansá y Xavier Bosch (AS). DT: Sergi Macía
Goles: primer tiempo: 0-1, 3’50” Joan Campañy (Esp); 0-2, 5’40” Joan Campañy (Esp); 0-3, 7’00” Sebastián Moncusi (Esp); 0-4, 9’13” Joan Picart (Esp); 0-5, 11’47” Joan Picart (Esp); 0-6, 14’59” Eloi Cercera (Esp); 0-7, 22’29” Bruno Saavedra (Esp); 0-8, 23’44” Joan Compañy (Esp). Segundo tiempo: 0-9, 4’35” Sebastián Moncusi (Esp); 1-9, 17’02” Spencer Berry (GBr); 1-10, 23’08” Joan Picart (Esp); 1-11, 24’54” Guillem Jansá (Esp)
Árbitros: Joao Duarte y Emanuel Mzutamari
Tarjeta azul: segundo tiempo: 16’59” Joan Picart (Esp)
Cancha: Aldo Cantoni de San Juan
Partido correspondiente al Grupo A