El conjunto local se aseguró el paso a la ronda de los cuatro mejores del Mundial Juvenil de San Juan tras vencer, este martes en el parqué del Aldo Cantoni, a Chile por 6-1.
A pesar de los expresivos números, los albicelestes no iniciaron el cotejo con el vértigo que mostraron el día anterior ante los italianos. Al contrario, rotaron la pelota buscando con paciencia el momento de la entrada.
Conspiró en contra de las intenciones argentinas el planteamiento de los chilenos. Tomando al hombre en mitad de cancha, de los de la Roja fueron controlando los potenciales embates contrarios para recuperar y salir en la contra con dos hombres.
Cuando los nacionales apuraron en ataque generalmente buscaron el remate de media distancia antes de la entrada al área. Fue de esta manera, desde la izquierda, que Oscar Mora anotó la apertura sorprendiendo a devotos y profanos.
El gol en contra motivó a los trasandinos a comenzar a acelerar en sus ataques, que al contrario de lo que hacía Chile con el trallazo buscaban la entrada personal o la combinación rápida.
De esta manera, en un lapso de cinco minutos los argentinos dieron vuelta el resultado lo que le permitió retomar la calma ante un contrincante que, en todo caso, mostró personalidad para tratar de imponer su sistema de marcas.
Sin embargo, la presión que los locales comenzaron a desarrollar obligó a su rival a retroceder con su Cuadrado en su propia área para cuidar la posición y apostar a la salida rápida y a seguir buscando el remate de distancia para la posibilidad de tomar algún rebote.
Esta tendencia se mantuvo en los primeros tramos del segundo tiempo, donde Argentina si no aumentó el marcador fue porque sus remates se fueron desviados. Y eso se produjo porque la defensa chilena lograba desacomodar a los rematadores argentinos, esperando el momento para birlar la bocha y salir en la contra. O, también, el portero Fernando Zúñiga –que ocupó la cabaña chilena en el complemento- contuvo esos empeños rivales.
Ante esa barrera roja, los albicelestes agregaron a su menú de ataque la inspiración personal. De esta manera, tras el maradoneo de Santiago Chambella que decretó la cuarta cifra de los anfitriones de este Mundial el tema se abrió para Argentina comenzando a maquillar el marcador y, también, asegurando su cupo en las Semifinales del certamen.
CHILE 1-6 ARGENTINA
CHILE: Raiko Varas; Oscar Mora, Oscar Valdés; Miguel Paneque y Raimundo Campos –cinco inicial- Christian Zelaya, Agustín Torres, Mario Chavarría, Martín Molina y Fernando Zúñiga (AS). DT: Rodrigo Quintanilla
ARGENTINA: Juan Manuel Carrión; Francisco Torres, Giuliano Giuliani; Joaquín Olmos y Santiago Chambella –cinco inicial- Donato Martinazzo, Ezequiel Funes, Luca Garcés, Lucas Bridge y Santino Facca (AS). DT: Juan Manuel Garcés
Goles: primer tiempo: 1-0, 10’57” Oscar Mora (Chi); 1-1, 12’58” Giuliano Giuliani (Arg); 1-2, 15’04” Joaquín Olmos (Arg), de tiro libre; 1-3, 17’18” Lucas Bridge (Arg). Segundo tiempo: 1-4, 10’58” Santiago Chambella (Arg); 1-5, 12’17” Joaquín Olmos (Arg); 1-6, 19’21” Lucas Bridge (Arg)
Árbitros: Loic Le Menn y Claudio Ferraro
Cancha: Aldo Cantoni de San Juan
Partido correspondiente al Grupo B