El Hockey Inclusivo Es Una Noble Obra en Chillán

Tras sus experiencias en el Hockey Para Todos en el club Olimpia, Javier Guglielmini comenzó a replicar esa noble obra en la Región del Ñuble.

Este es el tipo de crónica que emociona al periodista porque motiva reportearla, redactarla y difundirla. Porque se trata de una sencilla lección que sacude los compuestos cimientos de los mal llamados convencionalismos sociales.

El que encarna lo anterior es el club Tornado de Chillán, cuya planificación va más allá de ganar campeonatos y llenar sus vitrinas con trofeos, sino que apuesta por el desarrollo del hockey. En todas sus formas.

Por eso, con su entrenador Javier Guglielmini a la cabeza, dio inicio esta semana a su taller Hockey Para Todos que recibe a niñas y niños con discapacidad. Noble desafío que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Chillán, que ya incluyó a esta iniciativa de hockey inclusivo –ojo, hockey inclusivo y no hockey adaptado, como mal se pudiera entender- a sus talleres del área paralímpica.

Al respecto, el entrenador sanjuanino, que asumió en Tornado hace sólo un par de semanas, manifestó a Patines y Chuecas que “yo trabajaba en el proyecto inclusivo del club Olimpia, en San Juan. Proyecto encabezado por Oscar Oviedo, que cumple ya 10 años de desarrollo. Tuve la suerte que a fines del 2022, Alejandro Pacheco, dirigente de Tornado, viera en San Juan el último entrenamiento de Hockey Para Todos, era el cierre de año. Vio cómo era el entrenamiento, también compartió con los alumnos y sus familias. Quedó fascinado, y de inmediato manifestó que se hiciera ese proyecto aquí en Chillán. Como conozco el proyecto, en donde Oscar Oviedo continúa a la cabeza en San Juan, estamos armando el mismo esquema para poder hacerlo acá. Y ser pioneros en lo que es la inclusión en el hockey, estamos apostando por eso. Ya hemos tenido reuniones con el Municipio, con la gente de Secretaría de Deportes para tener el respaldo y condiciones necesarias para armar el proyecto de la manera elegante y serio tal como se realiza en Argentina”.

“Aquí, además de la inclusión, los profes están aprendiendo para que compartan todo esto cuando tomen la batuta y los compartan con otros clubes”, señaló Javier Guglielmini.

-Javier, ¿este taller Hockey Para Todos implica algún ajuste en la enseñanza del patinaje a las niñas y niños que participan, o se les trata tal como al resto?

“Exactamente, la idea es justamente hacer inclusión. Uno cuando habla de inclusión habla de los mismos tratos para todos, la misma filosofía de trabajo, los mismos ejercicios. Obviamente, se hace de acuerdo a la motricidad de cada niño pero nosotros enseñamos hockey, enseñamos a patinar. Al principio se les ajusta las ruedas tal como se hace en una Escuelita, entran caminando a la pista. Después se va de a poquito. Hay algunos chicos que toleran agarrar la chueca y comenzar a patinar un poquito con ella. Como así también hay niños que no les interesa agarrar la chueca y se quedan jugando. Los profes nos vamos adaptando a lo que necesitan los alumnos, no es que nosotros les exigimos”.

-Por supuesto que habrá algunos que muestran mucho más entusiasmo…

“Hay chicos que sólo van a patinar, hay otros que ya quieren participar con todo porque van avanzando, van mejorando por lo que les vamos dando las opciones para que después puedan entrenar en alguna división convencional, pero siempre con el cuidado básico. La idea de nosotros es hacer inclusión y no hockey adaptado. El objetivo es que terminen haciendo los ejercicios hockísticos como disparar al arco, a pesar del miedo que puedan tener algunos padres y que la sociedad aún no está totalmente preparada para la inclusión.

“Compartimos horarios de cancha con Escuelita, pero en el breve plazo queremos contar con el horario propio dependiendo del número de niños que formen parte del taller. La idea es compartir, tener horarios centrales con ellos, cosa que cuando los chicos lleguen todo el mundo sepa quiénes son, que ellos puedan saludar a sus compañeros, hacer la inclusión por completo. Que sean parte del club, una división más dentro del equipo”.

Los hockistas de Tornado de Chillán están encarnando la palabra inclusión en su real dimensión.

-Hay que remarcar que ustedes están extendiendo lo que inició Oscar Oviedo en San Juan…

“Al respecto hay otro detallito no menor: en el hockey inclusivo el único club en el mundo que hace inclusión es Olimpia de San Juan, a través de lo que expresas sobre el proyecto de Oscar Oviedo. Nosotros somos un anexo de Hockey Para Todos, por eso si lo terminamos de cerrar aquí en Chile el club Tornado será el primero con inclusión. En Chile aún no existe este tipo de inclusión a través del hockey sobre patines, por lo que sería el segundo país en el mundo en concretarlo después de Argentina. Es un paso muy grande el que podemos llegar a dar, que le servirá no sólo a Tornado de Chillán sino que a todo este país en el tema de la inclusión y más en el hockey sobre patines que es lo que nos apasiona”.

-Tomando lo que acabas de señalar, ¿está la posibilidad, entonces, de que si uno de tus alumnos de este taller continúa su desarrollo deportivo tendrá posibilidad de jugar por Tornado?

“¡Claro que sí! Eso es lo que buscamos, darle la oportunidad a todo el mundo para que tenga las posibilidades, las mismas herramientas. Después cada uno se pondrá la meta que quiere y llegará hasta donde quiera. La idea es ésa. Es más, en San Juan tuvimos dos chicos con retraso madurativo, en distintas escalas, que participaron en equipos federados, con su correspondiente licencia de la FSP, con todas las de la ley. ¿Así que por qué no acá?

“Es un proceso complicado, no para nosotros sino que para los padres que le colocan esa caparazón para proteger a sus hijos. Pero de poder, se puede, Sería un golazo para todos que se pudiera concretar. Pero si no pudieran jugar partidos, por la protección que te mencioné de sus padres o porque algún dirigente coloca el freno, se pueden hacer exhibiciones para ir mostrando lo que es este trabajo, con charlas informativas, hacer tecnificaciones con la gente de San Juan para que nos ayuden los sicólogos y psicopedagogos que forman parte del Hockey Para Todos. Que todo esto se pueda ramificar a otros clubes, que puedan tener su espacio para el hockey inclusivo. Eso sería algo muy lindo para Chile”.

“Éste es un espacio donde se demuestra que sí se puede, un espacio donde se involucra a toda la familia y los niños disfrutan” señala Javier Guglielmini sobre el hockey inclusivo en Chillán.

-Con esta bella obra, qué cachetazo le dan a los llamados convencionalismos sociales que no integra a los llamados discapacitados. Cuando, la verdad sea dicha, todos somos discapacitados donde, por ejemplo, hay personas que no tienen capacidad para tocar piano o entender matemáticas avanzada…

“Mirá, éste es un espacio donde se demuestra que sí se puede, un espacio donde se involucra a toda la familia y los niños disfrutan. Eso es lo que cuenta, donde nosotros como profesores nos adaptamos a los chicos, se les enseña que esto es de ellos, que desarrollen su sentido de pertenencia. Aquí, además de la inclusión, los profes están aprendiendo para que compartan todo esto cuando tomen la batuta y los compartan con otros clubes”.

Con esto queda claro que, literalmente, el hockey es para todos. Enhorabuena.

Un comentario sobre «El Hockey Inclusivo Es Una Noble Obra en Chillán»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *