En un enredo prácticamente innecesario se transformó la solicitud de pase, fuera de plazo pero por fuerza mayor, realizado a principios de marzo por los padres de las hermanas Fernanda y Martina Sepúlveda, de 12 y 10 años de edad respectivamente, para fichar desde el HC San Jorge a Thomas Bata.
Enredo que -tras un primer visto bueno otorgado por la presidenta de la Federación Deportiva Nacional de Patinaje, Marisol Villarroel- surgió por la posterior decisión de parte del directorio provisorio de la FDN –que, de paso, según estatutos en estos momentos no existe- de no autorizar dichos traspasos.
Cronología. Todo comenzó con la mencionada solicitud, tras el cierre del período de traspasos el 6 de marzo, del padre de las deportistas por fuerza mayor, específicamente por la salud del abuelo materno de las niñas quien vive en Peñaflor por lo que urgía el traslado de la familia para acompañarlo en su proceso de recuperación.
El 28 de marzo los Sepúlveda recibieron un llamado telefónico de parte de Marisol Villarroel, quien se comprometió a cursar el pase extraordinario enviando un mail para respaldar dicha decisión. Sin embargo, al día siguiente mediante whatsapp la vicepresidenta les comunicó que tal decisión no tenía validez porque no era resolución de la FDN, citando a los padres de las deportistas a una reunión en el Comité Olímpico para el día 30.
En dicho encuentro, al cual asistieron la presidenta Marisol Villarroel, la vicepresidenta Johanna Rubilar, la secretaria Carmen Gloria Ulloa, el tesorero Daniel Aravena y la directora Ligia Peña se aprobó la moción solicitada, autorizando a las dos pequeñas a jugar por su nuevo club.
Sin embargo, al día siguiente, nuevamente por vía telefónica, se les comunicó a los Sepúlveda que había clubes que estaban reclamando por esta determinación fuera de tiempo, por lo que no podrían firmar la resolución comprometida en el momento pero sí en los días posteriores.
Conforme transcurrieron los días, los padres de las deportistas intentaron comunicarse con personeros del directorio. El 1 de abril hablaron con Carmen Gloria Ulloa, quien les ratificó que había reclamos de algunos clubes y que por eso “las niñas podrían ser atacadas” (sic) por lo que era recomendable, a juicio de la secretaria de la FDN, que no jugaran en el campeonato. Diez días después, en charla con Marisol Villarroel también por vía telefónica, la presidenta ratificó que, a juicio del directorio federativo, las pequeñas podrían ser víctimas de ataques producto del reclamo de algunos clubes.
Clubes. Lo de las presuntas agresiones dista mucho de lo que sucedió el lunes recién pasado en la reunión entre la Comisión Zona Centro, ex Comisión Reguladora, con los clubes de hockey los que, por mayoría, ratificaron la aprobación que se cursaran los pases de las hermanas Sepúlveda agregando también la autorización del préstamo de un par de deportistas más al club Red Star, ya que en sus clubes de origen, HC San Jorge y Patín Vilanova, no había series correspondiente a su edad.
Es más, previo a la reunión, un presidente de club comentó a Patines y Chuecas que “debemos dejar de lados los egos y propiciar que todas las niñas y niños puedan jugar, más allá de reglamentos. Apoyamos para que jueguen”.
Hay más, porque la familia Sepúlveda pagó los respectivos pases de sus hijas directo a la Federación, acompañando toda la documentación que se requiere para cursar un pase con todas las firmas y timbres correspondientes, ante la cual la Comisión Centro envió un mail al estamento federativo esperando la confirmación de esa información, Mail que aún no tiene respuesta…
Federación. En todo este tema hay una tercera arista, la vigencia de la FDN. Otro dirigente expresó, también a Patines y Chuecas, que “aunque no estoy de acuerdo con la Comisión, hoy por estatutos no hay Federación porque el directorio provisorio caducó. Entonces, por lo menos los clubes del hockey nos debemos a las decisiones que se tomen con la ex Comisión Reguladora”.
No dejan de tener razón esas afirmaciones, ya que el IND, vía mail fechado el 14 de marzo recién pasado y ante una solicitud del directorio provisorio de una prórroga en su mandato, expuso que “vuestra organización se encontrará sin un directorio vigente para actuar ante terceros, hasta que presenten la documentación de su nuevo proceso eleccionario”. Proceso que se realizará el próximo 15 de mayo.
Es más, en los estatutos de la FDN se especifica que los integrantes del directorio provisorio “durarán en sus funciones hasta la primera Asamblea General Extraordinaria”. Asamblea Extraordinaria que se realizó el pasado 1 de abril para la conformación de la Comisión Electoral con miras a las mencionadas elecciones del 15 de mayo.
Con ello, la misiva que este miércoles envió la presidenta Marisol Villarroel a los clubes de hockey señalando que la decisión de los pases “depende exclusivamente de la Federación Deportiva Chilena de Patinaje” no tiene asidero… porque hoy no hay Federación.
Misiva, de paso, que tuvo contestación también este miércoles de parte de las directoras Ligia Peña y Vannya Campos –las que, en otro plano, no fueron convocadas de manera oficial a las últimas reuniones del directorio provisorio, trasuntando división en la testera federativa- quienes informaron que “no existe marco jurídico para negar o validar el traspaso de ningún deportista, ya que la ley 19.712 en su artículo 35 indica que no se le puede prohibir la salida e ingreso a ningún atleta”.
De esta manera, con todos estos argumentos legales, el hockey busca cerrar este tema para permitir a sus deportistas, sobre todo a los más pequeños, poder jugar.
La idea es no perder deportistas y menos aún si son menores.
El periodo de pases no debiera ser pasado llevar bajo ninguna circunstancia,.
Pero debería existir una figura de préstamos por una temporada para casos especiales y comprobables. Entre otros como estos dos casos. Este préstamo debería poder otorgarse posterior al periodo de pases y una vez finalizada la temporada se podrían regularizar en el próximo periodo de pases.
Esta posibilidad de préstamo debería ser viable durante toda la temporada y que fuera reglamentada en las diversas situaciones que pudiesen darse….cambio importante de domicilio, falta de división en el club, evento familiar importante, etc
Eso sin con restricciones muy acotadas y detalladas.
Necesitamos que nuestros deportistas entrenen y compitan y no les compliquemos su vida
Un abrazo