Fernanda Hidalgo: “Lo Que Viví en La Pasada Temporada Fue Espectacular”

“Siento que junto a Pedro y la Flo tenemos mucho que enseñar, y al final creo que cada experiencia aporta mucho”, señaló Fernanda Hidalgo tras la Clínica Zona Portero.

Tras ser parte importante en la exitosa campaña del Telecable Gijón, en la pasada temporada donde el conjunto asturiano obtuvo la cuádruple corona –Liga Europea, OK Liga, Copa de la Reina y Supercopa- además de ser designada la mejor arquera de la OK Liga, Fernanda Hidalgo disfruta de sus vacaciones en nuestro país. Y también se dio un tiempo para participar en la Clínica Zona Portero, junto a Pedro Martin, arquero del HC Quevert francés; y Florencia Triviños, guardavallas del HC Ponteareas de la OK Liga Plata. Entre medio, y con su carácter afable de siempre, charló con Patines y Chuecas sobre lo que han sido sus últimos doce meses hockísticos.

“Para mí ha sido bonito que me hayan invitado a esta Clínica, porque en verdad siempre es bueno compartir lo que uno aprende afuera. Siento que junto a Pedro (Martin) y la Flo (Florencia Triviños) tenemos mucho que enseñar, y al final creo que cada experiencia aporta mucho. Y a los niños les sirve, además que son bellas instancias para compartir entre nosotros”.

-Siempre hemos comentado que viene una camada nueva de arqueros, lo que a ti te gusta. Estas clínicas debieran fortalecer ese nacimiento de nuevos valores en el arco…

“Esa es la idea siempre, que se mantenga el buen nivel. Yo hacía mucho tiempo que no venía a Chile, por ello no tengo muy claro aún quienes vienen ahora. Pero creo que, por ejemplo, la Flo, con apenas 16 años, se haya ido a España le da un plus súper alto para aprender y tomar experiencia afuera.

“Para mí, siempre en lo que pueda aportaré con la idea de siempre compartir. No se trata de ser el o la mejor y que el resto no aprenda; al contrario, entre todos compartir y aprender. A la larga, lo que se aspira es que surjan nuevos arqueros para el futuro porque una no va a estar para siempre”.

-Tus últimos doce meses los definiste como espectaculares. ¿Cómo lo asumes hoy, ya con un momento de calma después de todo lo alcanzado?

“Pareciera que no, pero para mí fue súper duro porque entre enero y febrero atravesé muchas cosas a nivel personal, fue súper difícil. Pero se salió adelante, comenzando con la Supercopa que fue un plus. Pero ahora digiriéndolo un poco, será un poco difícil que se vuelva a repetir. Ojalá que se repita, pero hay que ser consciente. Eso me hace estar tranquila y enfocarnos en lo que se viene ahora. Lo que nos costó el año pasado, de llegar las finales, este año lo pudimos conseguir. Y compitiendo bien”.

-Curiosamente, fue al mismo rival al que superaron en la Supercopa, en la Liga, en la Copa de la Reina y en las Semifinales de la Liga Europea, el HC Palau. Eso ya parece clásico con el Telecable

“Sí, el Palau lleva una buena base de hace algunos años, súper buena. Y ahora están agregando nuevos valores que los ha potenciado. Lo están haciendo muy bien y es el equipo a pelear. Prácticamente, todas sus niñas están en la mira de la Selección Española, tal como sucede con nuestro equipo. Competir con ellas es súper difícil porque no se cansan nunca. Pero creo que este año supimos llegar bien a las finales y ahí están los resultados”.

“Pero este año se dio y para mí ha sido increíble” definió Fer Hidalgo sobre todo lo alcanzado junto al Telecable.

-La Copa de Europa, imaginamos, tiene un sabor especial más si eres la primera hockista chilena en obtenerla…

“Sí, el año anterior habíamos perdido la final por 2-1, un resultado ajustado. Pero nada que decir, el año pasado no fue nuestro partido. Pero este año se dio y para mí ha sido increíble. Uno espera ganar una final de manera ajustada, pero ganar como lo hicimos en los dos partidos (6-3 al HC Palau en Semifinales; 6-1 al CP Vila-Sana en la Final) fue espectacular. Insisto, para mí fue increíble”.

-El detalle es que tus compañeras siempre estuvieron atacando y fueron pocas las veces que te llegaron, momentos en que demostraste tu aporte. Conversando con Roberto Sansone, técnico de Bata, nos comentaba que fue ahí que confirmaste tu valía ya que tus compañeras podían atacar tranquilas sabíendo que les estabas cuidando muy bien en la retaguardia.

“Igual cada partido es diferente, porque en los encuentros con Palau, Manlleu y Vila-Sana son partidos que está todo controlado. Porque los equipos defienden bien y no se arriesga mucho. Pero también hay partidos en que se arriesga más y se llega mucho al otro lado. Claro, nosotras tenemos un buen equipo, pero los otros clubes también tienen buenos equipos. Así se da que hay partidos en que me llegan unas 100 veces, por decirlo de alguna manera, pero al siguiente llegan muy poco. Pero así es el hockey, se puede dar un 1-0 como también un 8-5. Cada partido es diferente”.

“Con Vila-Sana ya nos conocemos, no hay nada nuevo. Mira lo que pasó en la final europea en que les ganamos 6-1, pero después no le vas a ganar otra vez 6-1. Por eso cada partido es diferente. Y hemos sabido responder en cada momento”.

-Finalmente, renovaste en Telecable y tendrás ahora como técnica a Natasha Lee.

“Estoy contenta, porque en verdad confiamos mucho en Tasha. Sabemos que ella va a dar todo. Tiene mucha experiencia, vamos a estar muy bien acompañadas. Para mí, lo más importante en un entrenador es que quiera formarse, quiera aprender y que el equipo vaya hacia adelante. Y como dije antes, lo que nos pasó en la última temporada fue espectacular, probablemente no se puede repetir o en una de esas se repita. Hay que competir bien y ver qué pasa, porque así funciona el hockey”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *