Con el próximo Panamericano de Naciones a la vuelta de la esquina –extraoficialmente, sería en la vecina San Juan en noviembre venidero- la Federación Deportiva Chilena de Patinaje debe definir en el más breve plazo el nombre del nuevo seleccionador nacional.
Rol importante, considerando que debe iniciar una etapa en la Roja desterrando, de paso, viejos mitos urbanos como aquel que practica el sondear potenciales seleccionados enrolándolos en un solo club con la promesa de asegurarles un puesto en el representativo. Eso sería descafeinar –por no decir chacrear, disculpen el vulgo- de entrada todo el proceso.
Pero al margen de esos comidillos, el nuevo jefe de la cabina técnica debe diseñar una planificación para contar con todos los deportistas sin distinciones, tanto los que juegan a nivel local como en el extranjero –hay exponentes en Argentina, España, Portugal e Italia-, estableciéndose metas y plazos.
Bajo ese marco, han surgido algunos nombres. El que cuenta con mayor rating por el momento es el DT de Bata, Mauricio Llera, quien de concretarse su designación sería su retorno tras su período 2008-2015 donde su punto máximo fue el cuarto puesto en el Mundial de Angola 2013.
También se escucha el nombre de Francisca Puertas, que tiene como aval su carrera como hockista –referente del título mundial en 2006- y como entrenadora –ganó con Universidad Católica, entre otros lauros, la Liga de Honor Femenina en 2019-.
Siempre en el ámbito de la competencia casera, el estratego sanjuanino de León Prado, José Luis Bertrán, luce un interesante CV con estaciones en UVT, Loma Negra y Banco Hispano, formando entre otros a actuales ilustres como Nolo Romero y Ezequiel Mena.
También en la esfera marianista, José Sepúlveda ha realizado una interesante faena con los equipos femeninos de calle Don Bosco. Podría ser considerado en un potencial cuerpo técnico para que comenzara a foguearse.
Otro que ha hecho buen aporte es el mendocino Cristian Brandoni, quien en sólo seis meses ya ganó con la Femenina de IDF el Torneo Vendimia y el Apertura de la Liga de Honor.
Financiamiento. Ahora bien, se podría sondear a algún estratego con peso específico que cumpla labores en el extranjero. Claro, habría que ver el tema del financiamiento que debería considerar el contacto hacia potenciales auspiciadores. Eso derivaría en poner en el mercado al “producto hockey”.
Pues bien, bien valdría tantear el regreso del portugués José Querido, de positivo recuerdo gracias a su derrotero que culminó con el tercer puesto de las Marcianitas en Barcelona hace cuatro años. No se perdería nada con intentarlo.
Como no se perdería también si se contactara al español Ramón Peralta, el técnico que en la temporada pasada ganó la Cuádruple Corona –Euroliga. OK Liga, Copa de la Reina y Supercopa- con el Telecable Gijón.
Pablo Jara lleva dos décadas en Italia, extendiendo su carrera como entrenador tras llegar como refuerzo de la Módena en 2003. Además, en su rol como DT también es parte del cuerpo técnico de la Región de Reggio Emilia, dependiente directamente de la Federación Itálica.
Si de argentinos se trata, también podrían ubicarse en la órbita de la Selección a dos que han marcado la actividad en la última década. Miguel Belbruno fue multicampeón trasandino e internacional con Concepción PC, y dirigiendo a Angola en el pasado Mundial de San Juan estuvo a un par de minutos de eliminar a Italia de las Semifinales.
Finalmente, Néstor Perea alcanzó fama con los títulos Sudamericano y Panamericano de Clubes dirigiendo a Murialdo de Mendoza, además de la Copa Italia A2 que anotó con la Sarzana en la pasada temporada. También, dirigió a la Selección Femenina trasandina en el Mundial de Iquique 2016.
Como se aprecia, el abanico es amplio en alternativas. Sólo basta que la dirigencia realice la jugada correcta, con el afán de iniciar de mejor manera una nueva etapa en las ya siete décadas de la historia de la Selección Nacional de hockey sobre patines.