Tras Suspensión de Jornada, Barcelona y León Prado Exponen Sus Posturas

Hace rato que entre Barcelona San Andrés y León Prado hay tiranteces, surgidas a partir de situaciones que han culminado con, incluso, denuncias de matonaje tras el partido que los equipos Sub 23 jugaron en la cancha de los catalanes el viernes 4 de agosto, por los Cuartos de Final del Apertura que se tuvo que repetir tras la incidencia producida por declaraciones de un árbitro en contra del elenco sanmiguelino.

A raíz de eso, el representativo marianista decidió no presentarse este sábado –razones que expuso a través de un comunicado público que se comparte en esta crónica- en la pista de Calera de Tango para disputar con sus series los partidos correspondientes por la quinta fecha del Clausura ante los barcelonistas. Nuevo episodio que friccionó aún más la relación entre los dos elencos.

Pablo Cifuentes, presidente del representativo catalán, contó a Patines y Chuecas que “el jueves de la semana pasada hice la propuesta del fixture para la jornada de este sábado. Juan Zúñiga dijo que no estaba en reglamento dicha propuesta, por lo que para no tener problemas le pedí ayuda a Javier Lira, de la Comisión Zona Centro, para confeccionar la programación dentro del reglamento. Tras eso, desde León Prado nos informaron que iban a esperar las resoluciones pendientes –nota de la redacción: las referidas a los incidentes denunciados del 4 de agosto-. Incluso, tras la reunión de presidentes de los miércoles, la semana pasada, nos quedamos unos minutos, más, en una reunión extra, con Juan Zúñiga más Gabriel Santos y Javier Lira, donde el presidente de León Prado pidió que jugáramos en una cancha neutral a lo cual dijimos que no porque tenemos toda la intención de jugar y hacer deporte, sin escondernos, olvidando todos los malos ratos que hemos pasado”.

Juan Zúñiga, presidente de León Prado, comentó también a este portal, que para la jornada de este sábado habían solicitado algunas garantías como “estacionamientos aparte para la gente de León Prado, que las barras estuvieran separadas y la no presencia de tres personas de Barcelona que participaron de los hechos que denunciamos”.

-Pero, a ver, si después de esta jornada fallida se topan algunos de sus equipos con Barcelona en los play offs del Clausura, ¿esto se repetirá?

“Eso es muy distinto a ir a jugar exclusivamente un grupo de personas a un estadio. De hecho, la próxima semana jugaremos Liga de Honor Femenina con Barcelona y no habrá problemas. El detalle es que si se juega con unos fallos que no se condicen con los antecedentes que se entregaron se valida que los temas sigan como están”.

Pablo Cifuentes, al respecto, expuso que “León Prado nos envió una carta pidiendo garantías. El tema de los estacionamientos no había por qué tratarlo porque si hay adelante no había problemas en que los usaran. Sobre la ubicación de las barras siempre hemos separado a los dos grupos, locales y visitantes, y no hemos tenido problemas. Tenemos camarines tanto para local como para visita. Pero lo que no puedo permitir es impedir que familias de tres personas, a las que no querían los leonpradinos que asistieran, impedirles su presencia en cancha. Ante eso, respondí, respetuosamente, que nosotros nos acogemos a reglamento por lo que si no hay una persona inhabilitada no le podía impedir su ingreso. Si es por eso, yo podría nombrar a varias personas de León Prado que no me gustaría que llegaran a mi cancha pero no lo hago porque no es reglamentario”.

El comunicado que emitió León Prado explicando sus motivos de su no comparecencia este sábado en la pista del Barcelona San Andrés.

No se juega. Sólo este sábado en la mañana se confirmó que los partidos programados entre Barcelona San Andrés y León Prado, por la quinta fecha del Clausura de la Liga metropolitana, no se jugaban por no comparecencia de los sanmiguelinos.

“Siendo la 1 de la madrugada con 20 minutos del sábado nos llegó un correo desde León Prado informando que no se iban a presentar. A esa hora no reviso correos, así que cuando me dirigía al colegio donde jugamos de local, a eso de las 9 de la mañana, ya había apoderados que vienen desde La Calera, Viña y Rancagua cuyos hijos juegan con nosotros esperando ingresar. Y a esa hora nos llegó un mail de la Comisión Zona Centro con una nueva programación con nuestros partidos cancelados. Fue lamentable, porque podrían haber avisado el jueves que no iban a presentarse a jugar, así nos habríamos evitamos temas como gastos de la gente, sobre todo los que vienen desde fuera de Santiago, por llegar a la cancha”, señaló Cifuentes.

El directivo agregó que “ahora debo hacer llegar las planillas para certificar que nos presentamos y debemos esperar la resolución de la Comisión. Estamos molestos por esta situación, puede haber diferencias entre clubes pero de ahí a suspender toda una fecha no se entiende”.

El comunicado del club Barcelona San Andrés, emitido este lunes.

¿Conciliación? Ante este nuevo impasse entre ambas instituciones, Pablo Cifuentes manifestó que, a pesar de todo, está a favor de aclarar la problemática con León Prado. “Esta señal que se está dando no debería ser. No presentarse a jugar no fortalece a la actividad. Nosotros queremos jugar, si la Comisión me dice que tengamos una reunión con León Prado no tengo ningún problema para que conversemos, nuestra disposición es ésa porque diferencias habrá pero no por eso vamos a echar todo a perder”, dijo al respecto.

Por su parte, Juan Zúñiga, expuso que “León Prado está dispuesto a que el tema se levante. Ya fue Barcelona con San Jorge, ya han sido también otros eventos de salidas de madre. Esto no es un problema sólo entre Barcelona y León Prado, esto se enmarca en un escenario superior donde se ha propiciado la cultura del “si no está escrito y si la ley no es explicita, se puede”. Es una forma de operar donde lo valórico es nada, donde se puede insultar desde la galería y si no se puede identificar al que insulta no se sanciona quedando todo ahí. Es algo que se incubó y ya está dando frutos, es el “si no me pillan, es válido”. Todo eso perjudica el desarrollo de la actividad. Debemos reflexionar desde ahí”, concluyó.

Tribunal. Finalmente, Patines y Chuecas también tomó contacto con integrantes del Tribunal de Disciplina de la Zona Centro, quienes señalaron que sólo se expresan a través de sus fallos que se circunscriben al reglamento vigente en su momento.

Con todo este panorama, que se aspire a aclarar los temas, ajustar los reglamentos y privilegiar lo que realmente importa, las y los deportistas. Por ende, el hockey sobre patines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *